La villa de Santa Brígida se halla inmersa en la celebración de sus Fiestas Patronales 2023. Para su desarrollo, la Comisión de Fiestas como colectivo organizador cuenta con una estrecha colaboración vecinal, asociaciones y entidades locales, así como del Ayuntamiento del municipio.
De manera oficial, el programa se inició ayer tarde, sábado 29 de julio, con el acto de la lectura del Pregón. En esta ocasión la responsabilidad recayó en los pregoneros Lorenzo Santana Santana, Eladio Cárdenes Brito, Manolo Juez Monzón, Pedro Monagas Santana y Dolores Sosa Ascanio.
Los encargados de anunciar las fiestas fueron haciendo presencia en el escenario del Parque Municipal de la Villa de la mano de Alexis Ventura Martín, quien los iba entrevistando, dando por resultado una velada amena, divertida y especialmente emotiva.
Sobre Lorenzo Santana Santana, ‘El Papi’, vecino del Gamonal tan elegante y cortés, se destacó su “generosidad, la participación, solidaridad y tolerancia”, que también son “valores imprescindibles en una comunidad”. Cualidades llenas de humanidad que lo representan.
Con Eladio Cárdenes Brito, ‘Lalo’ subió el arte al escenario. Señalaron “la constancia” como una de sus cualidades. “Su firme e incondicional apoyo a las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo”. Por ello, agradecieron su perseverancia e inquebrantable presencia en las fiestas, lo que “reafirma un sentimiento: forman parte de una comunidad”.
La participación es un involucramiento activo en la construcción social y tiene nombre de pregonero, Manolo Juez Monzón. “Es un deber que todos debemos cumplir, pues contribuye a una sociedad mejor. Esta responsabilidad, recae en todos los vecinos y vecinas que forman parte de este municipio”, y muy especialmente en él, quien además mantuvo sobre el escenario una divertida y cariñosa rencilla con ‘Lalo’, contagiando la risa en el público.
Resaltaron “el ingenio, la ironía y la creatividad” como el secreto mejor guardado del siguiente pregonero, Pedro Monagas Santana. «Su gran sentido del humor» y su inalterable vinculación con las fiestas. Quien por cierto es uno de los artífices de ‘La Bailona’, la imagen a la que los vecinos/as de la villa sacan en procesión en las noches de tradiciones.
Asimismo, de la única pregonera mujer, María Dolores Sosa Ascanio, señalaron representa “el arraigo y el amor” por las fiestas. “Antiguamente, el papel de las mujeres era fundamentalmente doméstico, estaban situadas en un segundo plano”, recordaron. “Preparaban los ropajes, las comidas, la ornamentación, pero muy pocas se lanzaban a disfrutar de las fiestas”. Sin embargo, a día de hoy, ellas siguen siendo las custodias de estas fiestas.
Una velada preciosa y tremendamente emotiva en la que se desvelaron «secretos» sobre los orígenes de las Fiestas Patronales de Santa Brígida. Una noche que quedará en la memoria de todas las personas allí presentes.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR