Daniel se presenta puntualmente a la entrevista. Es tremendamente correcto y educado. Actualmente cursa 2º de Bachillerato en el IES Santa Brígida, en la rama de Ciencias, y recientemente ha sido seleccionado para participar en la Olimpiada Nacional de Química 2024, que se celebrará del 26 al 28 de abril en Murcia.
Natural de Santa Brígida, Daniel García Mihalic es el hijo menor de una familia de dos hermanos y reside con sus padres en la Villa. Su estilo de vida es sencillo. «Disfruto estudiando, pero también me gusta salir con mis amigos, ir al gimnasio, hacer cosas normales…», menciona. Sin embargo, al indagar más, trasluce su pasión por las ciencias. «Desde pequeño me han fascinado las matemáticas y la física, lo cual resulta irónico considerando que estoy participando en una olimpiada de química», comenta entre risas. «Recuerdo que, cada vez que me encontraba solo, me entretenía resolviendo problemas abstractos y complejos que involucraban matemáticas y física», rememora.
A sus 17 años, tiene claro su objetivo: «Obtener buenas calificaciones para poder estudiar el nuevo Grado en Ingeniería Física y Matemáticas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria», una carrera que lo preparará para los desafíos de la ciencia y la ingeniería en el siglo XXI.
Todo comenzó el pasado 7 de marzo, cuando la Sección de Química de la Universidad de La Laguna (ULL) albergó la fase autonómica de la competición. El evento, organizado por la Real Sociedad Española de Química, contó con la participación de estudiantes de 2º de Bachillerato procedentes de 36 institutos de todas las islas. Entre los presentes se encontraban el catedrático de Química Analítica, Javier Hernández, y la vicedecana de la Sección de Química de la ULL, Manuela Sánchez Sarmiento, entre otros. Daniel relata que, aunque sabía que había realizado un buen examen, nunca imaginó que resultaría ganador.
Pronto, nuestro protagonista viajará a Murcia para competir con estudiantes de todo el país en la Olimpiada Nacional de Química, cuyo propósito es incentivar la búsqueda de la excelencia en el campo científico entre los jóvenes.
Antes de despedirse, Daniel lanza un mensaje para los jóvenes que sufren acoso escolar, están pasando por momentos difíciles o se sienten perdidos: «El mundo puede ser caótico, pero es importante encontrar el propósito en la vida. La lucha por alcanzar tus sueños te ayudará a superar cualquier adversidad que estés sufriendo».
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR