El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Brígida convocó ayer, 26 de septiembre, en el Centro Cultural de la Villa a los vecinos/as propietarios/as de las 96 viviendas del casco del municipio afectados por las obras para la Regeneración y Renovación Urbana (Arru).
El alcalde de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna, y cinco concejales explicaron a los vecinos y vecinas que esperan la rehabilitación de sus viviendas y no ven avances en los trabajos, las distintas vicisitudes y razones de un retraso que tantas molestias y perjuicios les ha causado. También aclaró que “la operación ya se ha desbloqueado, y van a ver muy pronto avances”.
La concejal de Urbanismo y Vivienda, María Lozano Lordán, explicó de forma pormenorizada la situación del expediente con el que el Grupo de Gobierno se encontró al llegar hace tres meses al Ayuntamiento, “un proyecto que desde marzo, por lo que fuera, no se había movido ni gestionando al ritmo que era necesario”, señaló.
“La Administración, para bien o para mal, tiene su tiempo, y reformar un proyecto tan grande como este, de dos millones de euros, no se hace de un día para otro”. Asimismo dejó claro: “No hemos estado con los brazos cruzados. En estos tres meses de Gobierno hemos suplementado más de 300.000,00 euros para poder continuar con el proyecto«
Ante la queja de las familias acerca de que solo se encuentren dos personas trabajando en la obra, la edil explicó que “se debe precisamente a que la Administración no ha podido pagar a Construplan, entre otros motivos, se requería la modificación del proyecto inicial para ajustarlo a las nuevas situaciones generadas en la ejecución. Por tanto, el trámite en el que hemos estado trabajando estos meses es precisamente ese, acometer las modificación pertinente del proyecto y realizar pagos pendientes para llegar lo antes posible a la finalización del acuerdo y del proyecto”.
Un expediente paralizado
A este respecto, José Armengol, concejal de Contratación explicó que para desbloquear «la parálisis del expediente, se ha procedido a hacer una liquidación de parte de esa deuda, cerca de 800.000,00 euros, sobre los 2.100.000 en que se licitó. Ahora solo falta que pase a aprobación de Contratación esta semana, para volver a activar la obra con la empresa y cerrar plazos”.
“Cuando la obra comenzó, ya habíamos detectado que el proyecto tenía determinadas carencias”, advirtió el concejal de Vías y Obras, Javier Ramírez Mendoza. “No se había hecho un modificado sobre el proyecto licitado, y cuando la empresa certificaba por trabajos realizados, el Ayuntamiento no le podía pagar porque no figuraban las partidas en el proyecto de obra, y se les fue acumulando una deuda considerable y, como ustedes comprenderán, eso para una empresa es inasumible”.
“Se estima que en diciembre se habrá finalizado la obra civil”, adelantó Ramírez Mendoza, “se solicitará priorizar los trabajos de cerramientos exteriores del edificio, las rampas de acceso para darle accesibilidad a los diferentes portales, los ascensores, así como el colector de saneamiento, una obra fundamental para poner en servicio los edificios”. Una vez se ejecute, “se cerrará la calle para que sea transitable antes de que termine el año, y se procederá en 2024 al reasfaltado”.
La intención de este Grupo de Gobierno, una vez que se apruebe este proyecto, “es solventar la deuda con la empresa, hacer un planning de trabajo exhaustivo, que fue lo que se le pidió desde que se inició la obra al anterior Grupo de Gobierno, que se pusiera especial interés en los tiempos de trabajo para que no se retrasaran de manera injustificada como así ha ocurrido”, concluyó.
También asistieron a la reunión el segundo teniente de alcalde, Carlos Carrión, y la concejal de Política Económica y Fiscal, Recaudación y Gestión de la Deuda, Purificación Amador.
Bravo de Laguna levantó la reunión tras varias preguntas e intervenciones de los vecinos y vecinas (más de 60) a los que agradeció su presencia y reiteró la voluntad municipal de concluir la obra e informar periódicamente con una reunión mensual.
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