El alcalde de la Villa, José Armengol, acompañado por el consejero insular de Solidaridad, Carmelo Ramírez, el concejal satauteño de Cultura, Melquiades Álvarez, así como representantes del Centro Canario de Estudios Caribeños ‘El Atlántico’ y de la comunidad saharaui, presentaron el programa de actos del I Festival Internacional de Literatura y Música Saharaui ‘VerSahara’ que dará comienzo el martes 15 de noviembre con la inauguración de la muestra de libros saharauis, la proyección del documental ganador del primer premio al mejor film Fisahara 2014, y una mesa redonda sobre la poesía con participación de dos poetas saharauis. Con este acto se inicia una semana con una docena de actividades que fueron resaltadas por los asistentes a la presentación como un acontecimiento que permite renovar la unión entre dos pueblos vecinos y amigos.
El Festival VerSahara está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, que dirige el concejal Melquiades Álvarez, y cuenta con la colaboración del Centro Canario de Estudios Caribeños y el patrocinio del área de Cultura y del proyecto Gran Canaria Solidaria del Cabildo Insular. Este nuevo festival se desarrollará durante la segunda quincena del mes del presente mes, coincidiendo con la fecha que recuerda la negociación del Acuerdo de Madrid por el que la antigua provincia española pasó a manos de Marruecos que durante 41 años ha impedido la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Dicho festival pretende estar en consonancia con los objetivos de los festivales internacionales FiSahara y AriTifariti.
José Armengol, destacó la apuesta del municipio por la solidaridad y recordó el hecho de que se produzca la presentación en el aniversario del acuerdo que originó la situación actual de los saharauis, para recordar que la cultura de los saharauis está ligada a la de los canarios y abogó por el cambio de la situación política en el territorio vecino “con el referéndum que todos ansiamos”.
Melquiades Álvarez explicó el programa con el que se pretende mostrar la vida y la historia cultural saharaui, con un proyecto cultural que se celebrará cada dos años en Santa Brígida y que pretende ampliar con la presencia de satauteños y satauteñas en los campamentos de refugiados.
Una de las componentes del Centro Canario de Estudios Caribeños resaltó que este festival nace como una de las importantes actividades que conforman el programa del VI Festival Atlántico de Poesía ‘De Canarias al mundo’ que viene celebrándose desde hace varias semanas y que este encuentro cultural sería la sexta de nueve actividades programadas.
Por su parte, el consejero del Cabildo, Carmelo Ramírez, felicitó y agradeció la labor de todos porque hacen posible dar a conocer la situación del Sáhara y también sus manifestaciones culturales. También se refirió a la ocasión de esta celebración, coincidiendo con el 41 aniversario del abandono de España del territorio saharaui y la posterior “ocupación ilegal de los terrenos dando lugar a una represión sistemática y organizada en los territorios ocupados por Marruecos”.
Ramírez resaltó que “los grancanarios tenemos una gran sensibilidad y colaboración con los saharauis”, así como “mantenemos la exigencia a la comunidad internacional de la celebración del referéndum de autodeterminación y así dar una salida pacífica y estable al conflicto”. Añadió que “a los canarios nos preocupa lo que suceda por la proximidad del Sáhara a unos cien kilómetros de nuestras costas, por lo que hemos de empujar en dirección a la justicia, con los valores de cooperación y solidaridad hoy día bastante denostados”.
El escritor Bachir Ahmed Aomar cerró las intervenciones manifestando el agradecimiento del pueblo saharaui y resaltó que es “fundamental que la juventud canaria conozca la amistad histórica de los dos pueblos a través del conocimiento mutuo de nuestras culturas.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR