El Ayuntamiento homenajea a varias profesionales sanitarias dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las profesionales, especializadas en la identificación y reconocimiento de víctimas de violencia de género y menores víctimas de maltrato, son María Isabel Díaz Díaz, María Esther Salamanca Morgado y María Eugenia de la Fe Hernández.
El día 9 de marzo, tuvo lugar un homenaje al personal sanitario igualitario de la Villa, tras el reconocimiento que el año pasado se hizo a las docentes igualitarias. Estas profesionales trabajan en la detección precoz para la valoración y actuación ante casos de violencia de género y para el seguimiento de los mismos. Parte de su tarea consiste en la atención integral –física, psicológica, emocional y social– a las mujeres que sufren violencia de género y que acuden a un centro sanitario, para así poder terminar con las relaciones de maltrato que son causa de una mayor morbimortalidad en las mujeres que la sufren, y recuperar la salud y autonomía de la mujer. Además, trabajan en la detección precoz, valoración y actuación con los hijos e hijas de mujeres en situación de maltrato, dado que también reciben atención sanitaria dentro del SNS. En el caso de agresiones sexuales, la atención y actuación sanitaria es específica, dadas las medidas e implicaciones médico-forenses y legales que conllevan.
Durante el homenaje, presidido por el alcalde satauteño, José Armengol, se leyó un documento en el que se detallaban los motivos de la celebración y el papel representado por las homenajeadas: “Ayer fue 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un día de vindicación, de denuncia y de reflexión que concitó innumerables manifestaciones contra la violencia machista y permitió poner en evidencia las discriminaciones que las mujeres siguen padeciendo para acceder en igualdad a un empleo, a la educación o a la sanidad.
Ciertamente se han registrado avances normativos para dar reconocimiento y promover la igualdad entre mujeres y hombres: desde la Carta de Naciones Unidades, aprobada en 1945, hasta el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de 1957 y, por supuesto, nuestra Constitución, que consagra la igualdad como un valor, como un principio y como un derecho fundamental.
Sin embargo, los acuerdos internacionales, el derecho comunitario europeo y las leyes y demás normas promulgadas en los ámbitos nacional y autonómico, que obligan a aplicar el enfoque de género en todas las políticas públicas tratando de prevenir conductas discriminatorias, no bastan para garantizar la efectividad del principio de igualdad y el imprescindible cambio de mentalidad en todos los ámbitos de la realidad social, cultural y económica.
Por eso, estas fechas son jornadas para denunciar las muchas formas de discriminación por razón de género que continúan arraigadas en nuestra sociedad, y supone un reto que los Gobiernos Locales afrontan con determinación cotidiana, conscientes de su importancia no sólo como derecho humano básico, sino también como elemento esencial para la convivencia, progreso y desarrollo social y económico sostenible.
El ámbito local, el motor de cambio idóneo para la evolución de todas las sociedades que claman vivir y ser representadas en igualdad y que exigen la refundación de una realidad que permita a todas las personas desarrollarse plenamente sin distinción. Ayuntamientos y Cabildos Insulares, auténticos conocedores de las necesidades reales de la ciudadanía y conscientes de la potencialidad de la igualdad, son y quieren seguir siendo actores clave en el diseño y aplicación de planes y estrategias transversales, que asumen la igualdad como eje vertebrador y tarea prioritaria en su actividad diaria.
En esta tarea no trabajamos en solitario… Contamos con mujeres valiosas en el municipio, que ejercen su profesión trabajando por la igualdad en diversos frentes. El año pasado homenajeamos a las docentes de Infantil, Primaria y Secundaria que con su trabajo forman ciudadanas y ciudadanos respetuosos con la diferencia y la igualdad.
Este año hemos convocado aquí a las profesionales del ámbito sanitario para reconocerles su trabajo. Estas profesionales trabajan en la detección precoz para la valoración y actuación ante casos de violencia de género y para el seguimiento de los casos. Muchas veces su tarea consiste en la atención integral –física, psicológica, emocional y social– a las mujeres que sufren violencia y que acuden a un centro sanitario, para poder terminar con las relaciones de maltrato que son causa de una mayor morbimortalidad en las mujeres que la sufren, y recuperar la salud y la autonomía.
Así mismo, trabajan en la detección precoz, valoración y actuación con los hijos e hijas de mujeres en situación de maltrato, dado que también reciben atención sanitaria dentro del Servicio Nacional de Salud (SNS). En el caso de agresiones sexuales, la atención y actuación sanitaria es específica, dadas las medidas e implicaciones médico-forenses y legales que conllevan.
Estas profesionales son: María Isabel Díaz Díaz. Estudió Enfermería en Las Palmas de GC y llegó al Consultorio de la Atalaya en el año 2003. Desde entonces realiza un trabajo excelente desde la cercanía y contagiando a todos y todas con su buena energía. Ella ha puesto en marcha un taller de movimiento armónico los viernes en el Consultorio, en el que la mayoría de asistentes son mujeres. Maisy colabora en los talleres de Educación Afectivo Sexual en los Institutos de la zona y apoya activamente al colectivo LGTBI.
María Esther Salamanca Morgado. Estudió Enfermería en Extremadura y Matrona en la Complutense de Madrid. Llegó a nuestra Comunidad en 1987, y empezó su labor en Santa Brígida en 2010. Destaca su predisposición y empatía con las mujeres de la Zona Básica de Salud, poniendo también en marcha el taller de lactancia materna. Una profesional siempre dispuesta colaborando y promocionando talleres de Educación Afectivo Sexual en los institutos de la zona.
María Eugenia de la Fe Hernández. Estudió Enfermería en las Palmas de GC. Llegó a la Zona Básica de Salud en 2013 como Enfermera de Enlace. Siempre pendiente de nuestros mayores que se encuentran confinados en domicilio, que son en su mayoría mujeres, trabaja activamente con las cuidadoras de Santa Brígida. María Eugenia es la enfermera de enlace del equipo de enfermería, medio de coordinación con otros recursos sociosanitarios en su ámbito. Es la persona de referencia para los Servicios Sociales Municipales. En la actualidad acude junto con la Trabajadora Social del Centro de Salud, como representante de la Zona Básica de Salud de Santa Brígida, a las reuniones de «Coordinación Institucional en materia de Violencia de Género».
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR