El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, a través de la Concejalía de Patrimonio Cultural e Histórico que dirige Avelina Fernández Manrique de Lara, invita a la ciudadanía a participar en un paseo que se celebrará el viernes, 20 de septiembre, a las 18:30 horas. Bajo el título La Acequia de la Heredad de Tafira y su presencia en la historia de Gran Canaria, el historiador Pedro Quintana Andrés será el guía del paseo, quien narrará a los asistentes la historia de esta acequia, una de las más antiguas de la isla y fundamental en la distribución de agua para la agricultura en la Vega.
La Heredad de Tafira, surgida en el siglo XVI, fue clave para abastecer tanto tierras de cultivo como molinos, fraguas y lavaderos, mediante un sistema de acequias gobernado por los llamados «alcaldes de aguas» y mantenido por acequieros.
«La primera mención de la acequia de Tafira data de 1513, cuando Catalina Guerra y Lope de Aguayo solicitaron agua de riego para la zona», explica Quintana Andrés, doctor en Historia Moderna por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. «Aunque no existe un registro exacto de su fundación, la heredad se consolidó como una de las más importantes a finales del siglo XVI».
A pesar de los obstáculos, la acequia ha perdurado por más de cuatro siglos, siendo un testimonio del esfuerzo de los agricultores locales por gestionar el agua de manera eficiente.
La conservación del pequeño tramo a la vista existente en el límite del municipio con Las Palmas de Gran Canarias, así como la señalización mediante placas identificativas de varias zonas del paso soterrado de la misma forma parte de las obras de la Concejalía de Vías y Obras que dirige Javier Ramírez, manteniendo así a la vista el vestigio de la que fuera red fundamental de abastecimiento.
Nota: el punto de encuentro será en la acequia, a la altura del antiguo Hotel Quine.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR