Las obras de mejora en el exterior del edificio del Centro Locero de La Atalaya ubicado en el Camino La Picota, en el municipio de Santa Brígida, costará 73.086,08 euros y durarán tres meses desde el momento de la firma del contrato.
El Ayuntamiento de Santa Brígida inició un procedimiento abierto simplificado para solicitar ofertas, de las que resultó adjudicataria CANARIAS SEA LIMPIEZAS S.L., cuyo anuncio de inicio de licitación tuvo lugar el 29 de junio de 2023.
El proyecto de mejora en el exterior del edificio del Centro Locero de La Atalaya partía con un importe base de licitación de 73.831,78 euros, siendo adjudicado por 73.086,08 euros.
Las actuaciones consistirán en la adecuación de las zonas exteriores del Centro Locero, en el ámbito del patio y terraza que se destina como zona de esparcimiento para las personas usuarias, además de la realización de actividades y talleres relacionados con la alfarería. La finalidad es reponer las condiciones adecuadas y mejoras en la accesibilidad y durabilidad, poniendo en valor el entorno inmediato que encuentra el visitante a su llegada, eliminando las barreras arquitectónicas, y configurando el exterior de planta baja en un mismo nivel.
Se procederá al desbroce y limpieza de las zonas ajardinadas y su adecuación para el desarrollo de las siguientes obras: demolición del solado, bordillos de hormigón, encimera y cubierta metálica y arranque de carpintería para su posterior renovación.
Se impermeabilizará la terraza y se procederá a su pavimentación, también se realizará prueba de estanqueidad. En los exteriores se pavimentará unificando todo el patio a un solo nivel, salvo en las áreas que se destinan a jardín, que se rellenarán con arena volcánica roja.
Para dotar de mayor protagonismo a algunos elementos del exterior, como el horno de leña, y mejorar la escasa iluminación, en los exteriores del edificio se dispondrán nuevos puntos de luz. Y dado la repavimentación e impermeabilización, la instalación de canal de drenaje tanto en patio como en terraza.
Con el arranque de la cubierta metálica que protege el área de acopio de leña y hornos se hace necesaria su cubrición. Por ello, se opta por unificar la cubierta del almacén con la nueva que se ejecutará sobre estructura de madera tratada y rematada con teja cerámica curva similar a la existente. De igual modo, en la terraza se realizará pérgola ligera de madera para rematar la salida desde el interior del centro locero.
Debido al deterioro de la carpintería de madera se procederá a su sustitución por carpintería de aluminio con acabado efecto madera, evitando que desentone con el entorno y mejorando sus prestaciones. También se dotará de barandilla a la rampa de acceso al centro.
Se saneará y tratará para su restauración las barandillas, deterioradas por falta de mantenimiento y exposición al sol y lluvia. Se impermeabilizará, tratará y rematará con teja cerámica curva.
Asimismo, y dado el uso del centro, que recibe turistas, visitantes locales y se imparten talleres tanto en el interior como exterior, se hace necesaria la colocación de mobiliario urbano para el disfrute y descanso de los usuarios.
Esta actuación ha sido posible gracias a la subvención concedida por la Fundación Para El Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria.
La concejala responsable de Artesanía, Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Santa Brígida, Avelina Fernández Manrique de Lara, valora positivamente esta actuación que proviene del Gobierno anterior para este inmueble formativo y museístico de la Atalaya, que continúa otras actuaciones del periodo 2015-2019 y continuará en 2023-2027.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR