El pasado viernes, el Conjunto parroquial de la Iglesia parroquial de Santa Brígida fue objeto de una visita guiada por el exterior del templo de la mano del arquitecto encargado de su restauración, José López-Pinto.
El alcalde de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna, junto a destacadas personalidades como el Cronista Oficial Pedro Socorro, la redactora del Plan del Casco Histórico de Teror Teresa Fernández, el historiador Pedro Quintana, el delegado Episcopal Eloy Santiago y el párroco Vito Ondó se sumaron a la experiencia.
También estuvieron presentes el concejal de Desarrollo Económico y Rural José Armengol, de Patrimonio Histórico, Avelina Fernández, de Obras Públicas Javier Ramírez, y la edil Carmen Montesdeoca.
Envueltos en un silencio absoluto y con el asombroso paisaje de las antiguas vegas como telón de fondo, López-Pinto detalló las intervenciones llevadas a cabo en el histórico templo, revelando detalles y secretos que residen en sus muros.
Esta actividad pretende explorar obras, espacios e inmuebles de la mano de especialistas, como parte de un proyecto integral para difundir y poner en valor los valores artísticos, patrimoniales e históricos de la Villa.
La Iglesia
La Iglesia parroquial de Santa Brígida se distingue por la coexistencia de dos estilos arquitectónicos claramente definidos, el neogótico, caracterizado por arcos apuntados, pilastras adosadas rematadas por pináculos, y el neoclásico con arcos de medio punto y rosetones circulares.
Del inmueble destaca la belleza del campanario, que sobresale de la fachada. Su primer cuerpo tiene aspecto defensivo, con ventanas saeteras en sus sobrias fachadas.
En el cuerpo medio apreciamos un precioso balcón de madera que rodea y abraza a la torre, y en el cuerpo superior el campanario vaciando con cuatro arcos de medio punto, dándole ligereza. Remata con una pirámide y pináculos que apuntan hacia el cielo.
Este balcón necesitaría obras de mantenimiento de lijado y barnizado, así como la posibilidad de su acceso para el turismo o visitas guiadas, señaló el Cronista Oficial. Su última restauración fue hace 30 años y presenta ciertas deficiencias.
La Iglesia presenta una fachada neoclásica de las tres naves. La principal, construida posteriormente a la torre, exhibe una amalgama armoniosa de estilos, evidenciando la evolución y riqueza histórica del templo a lo largo del tiempo.
En la fachada lateral, por donde se accede en esta época, observamos elementos propios del neogótico, arcos apuntados.
Los historiadores presentes disertaron sobre las etapas constructivas, elementos patrimoniales y la importancia del templo en la historia de la Villa. Pedro Quintana recordó que el próximo año se conmemorarán los 500 años de la fundación de la parroquia, en 1525.
El historiador advirtió a su vez, que el cuadro de Ánimas del templo es el más antiguo de Gran Canaria y el de más valor. Esta tela, que representa una escena religiosa llena de almas que pelean con las llamas en el purgatorio, data del siglo XVII y pertenece al antiguo monasterio de San Francisco de Las Palmas.
Sobre su reciente ausencia de las paredes de la Iglesia, el delegado Episcopal confirmó que actualmente el lienzo está en proceso de restauración en el estudio de Amparo Caballero.
La visita concluyó con una mesa redonda en la Sala Lola Massieu, donde López Pinto presentó imágenes inéditas del monumento, ofreciendo una nueva perspectiva visual de su evolución a lo largo del tiempo.
Durante la reunión, la edil de Patrimonio Histórico adelantó que el Ayuntamiento recibirá subvenciones del Cabildo de Gran Canaria para catalogar y desarrollar el planeamiento del conjunto histórico y el Plan Especial de la Atalaya. También anunció la próxima convocatoria del Consejo de Patrimonio Histórico de Santa Brígida, que desempeñará un papel crucial en la toma de decisiones para la gestión y protección adecuada del patrimonio.
A lo largo de la charla, no solo se resaltó la diversidad de bienes muebles de valor histórico-artístico, sino también los hidráulicos, que conforman el rico legado del municipio. Entre acueductos, molinos, acequias, lavaderos y fuentes, estos tesoros patrimoniales no solo son testigos de la historia de Santa Brígida, sino que también representan una parte integral y significativa de su identidad cultural.
La visita guiada y posterior mesa redonda no solo sirvió como plataforma para reflexionar sobre el importante patrimonio que atesora Santa Brígida, sino que ha marcado el inicio de acciones concretas para su preservación y mejora.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR