Durante el mes de noviembre, entre los días 11 y 30, con motivo de la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Concejalía de Igualdad, ha planificado una veintena de actividades entre exposiciones, talleres, coloquios, conferencias y participación en actos públicos, tanto con marcha silenciosa por las calles del Casco, lectura de Manifiesto contra la violencia machista y organización de la participación de los y las satauteños/as en la manifestación que tendrá lugar en la capital grancanaria.
El objetivo de esta con memoración es la difusión de un ideario de igualdad en un proceso que se ha llevado a cabo en España en las últimas décadas y con cierto retraso respecto del contexto europeo. Una de las muestras de este atraso es el inacabable número de mujeres víctimas de la violencia, entre las que desafortunadamente figura una vecina del municipio de Santa Brígida recientemente fallecida. Por todo ello, este Ayuntamiento se suma a las actividades previstas en toda la isla con un programa amplio y específico para los vecinos y vecinas del municipio.
PROGRAMA DE ACTOS
11 Noviembre, Sala Lola Massieu
15 Noviembre, Club de mayores
17 Noviembre, Asociación de Vecinos Valle del Carmen, La Angostura
18 Noviembre, Biblioteca Municipal
19 Noviembre, Antigua Biblioteca
23 Noviembre, Asociación de Vecinos Las Haciendas, Pino Santo Bajo
24 Noviembre, Biblioteca Municipal
25 Noviembre, Centro Cultural de la Villa
26 Noviembre, Calles de la Villa
Avanzar en la igualdad
La introducción de un ideario de igualdad y la derogación paulatina de los vestigios patriarcales que prevalecían en las leyes se ha llevado a cabo en España en las últimas décadas y con cierto retraso respecto del contexto europeo.
Con el impulso del movimiento feminista se han conseguido grandes avances en el camino hacia la igualdad entre las mujeres y los hombres, y así se ha avanzado en la democratización y modernización de la sociedad española.
Ahora bien, la práctica ha demostrado que esto no es suficiente para llegar a la igualdad real, ya que las mujeres y los hombres aún ocupan posiciones diferentes, tienen experiencias, necesidades e intereses diferentes.
Ello se visualiza en las víctimas mortales de la violencia de género, que fallecen de las maneras más atroces posibles, ejecutadas por el terrorismo machista. Muchas otras víctimas no son conscientes de ciertos malos tratos como el control del dinero, las amistades o la palabra. Y no faltan otros ejemplos si tenemos en cuenta la brecha salarial de género, la falta de equitatividad en la asunción de la corresponsabilidad en los cuidados y las tareas domésticas, la invisibilidad de las mujeres en ciertos espacios de poder y dinero, o su cosificación en los medios de comunicación y la publicidad, por ejemplo.
Todo esto es solo la punta del iceberg. La violencia visible hunde sus raíces en causas estructurales y culturales, y su reconocimiento será fundamental para determinar las soluciones a implementar.
Se necesita un cambio educacional, cultural profundo, puesto que en la base del problema se encuentra la cultura patriarcal, que no presentándose como un machismo cerril, es más difícil de identificar. Soluciones en las que debemos implicarnos todos, las mujeres y también los hombres.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR