El Ayuntamiento de Santa Brígida ha aprobado en sesión plenaria este jueves, 27 de marzo, un suplemento de crédito por un importe de 11.171.470,68 euros para, como ha explicado el alcalde, José Armengol, también titular del área de Hacienda, afrontar gastos y necesidades que no pueden demorarse hasta el ejercicio del año próximo, y cuyo Capitulo 6 de Inversiones conforman el 53%.
El primer edil explicó que los fondos asignados se destinarán a cubrir necesidades operativas urgentes, como la ampliación del presupuesto para alumbrado, saneamiento, asfaltado e infraestructura, entre otras. Además, muchas de las intervenciones previstas ya cuentan con proyectos técnicos elaborados.
El suplemento se financiará a través del remanente líquido de Tesorería para Gastos Generales. El punto contó con el apoyo de los grupos que conforman el gobierno local (Ando Sataute, PSOE, UxGC) junto PVxSB, mientras que el grupo municipal PP se abstuvo y Vox votó en contra.
El importe se reparte en 36 partidas de las que las más importante se destinarán a Deportes con un importe de 2.860.812 euros, que se empleará en la mejora de instalaciones, como la sustitución del césped en el campo de Angostura, la instalación térmica del complejo deportivo, dado que los actuales sistemas energéticos suponen un alto porcentaje del gasto ordinario, así como la construcción de una pista polideportiva cubierta junto al Complejo Municipal de Deportes, entre otras actuaciones.
Con esta modificación presupuestaria, el área de Alumbrado contará con 938.822 euros para proyectos de modernización y sustitución de luminarias con tecnología eficiente, en urbanizaciones y barrios, los centros de mando de la GC-11, así como la ejecución de reparación y renovación en el alumbrado público en la GC-15, entre otras acciones. En Infraestructuras se destinarán 451.895 euros para la redacción de proyectos de asfaltado, caminos y refuerzo de servicios. Así como se invertirán 216.000 euros en la mejora de la red de Agua y Saneamiento, lo que incluye estudios previos ya hechos, y la sustitución de tuberías obsoletas y optimización del sistema de distribución.
El Consistorio destinará al área de Urbanismo 825.570,34 euros que requiere iniciar el expediente de expropiación de varias parcelas con previsión de uso educativo en el Plan General de Ordenación; también para proyectos de rehabilitación y mejoras en accesibilidad urbana, entre ellas la remodelación de la Plaza del Madroñal y la reurbanización de terrenos en Cura Navarro. También se incluye el proyecto Guiniguada Peatonal, y la recepción de urbanizaciones Los Alvarados y Las Brisas. Además, se contempla un ajuste financiero de 201.020 euros para garantizar la viabilidad de los proyectos urbanísticos en curso del ARRU.
En el aparatado de Administración General se dota de 744.324,25 euros para el Concurso contrato de servicios de redacción del proyecto básico y de su correspondiente ejecución de las obras para el equipamiento estructurante del Espacio Central.
La propuesta incluye también una partida de 422.500 euros para Servicios Sociales con el proyecto de ampliación de los mismos, así como la climatización e instalación de paneles fotovoltaicos en el Centro de Mayores. A nivel social, se llevará a cabo un diagnóstico exhaustivo y trabajo de campo para conocer la situación socioeconómica real del municipio, con el fin de abordar problemas y situaciones que puedan estar siendo ignoradas. Además, se implementará la Tarjeta Monedero, y 200.000 euros se destinarán a Asistencia Social.
En el área de Protección Civil se destinarán 266.797,89 euros a mejorar sus recursos y operatividad, como la adquisición de un nuevo vehículo y uniformidad, y el incremento de aportación al Consorcio de Bomberos. Así como 80.000 euros se destinarán a Seguridad y Orden Público, que cubrirán reformas en las instalaciones de Protección Civil y Policía, además de la actualización del Plan de Emergencia Municipal.
Además, en el ámbito de la gestión de residuos, se dispondrá de 235.334,04 euros para optimizar la recolección y el mantenimiento de las calles, el apoyo al compostaje comunitario, la retirada de amianto, la implantación del 5º contenedor, y la ejecución del soterrado de la Calle Real, entre otras actuaciones.
Igualmente, con esta modificación presupuestaria, el Ayuntamiento podrá dotar al municipio para la mejora de infraestructuras rurales, y en el ámbito del Turismo para el convenio de colaboración del informador turístico y los proyectos de miradores.
Además, se contemplan partidas para mantenimiento de centros educativos (60.000 euros), Parques y Jardines (95.000 euros), Cementerio, con 52.000 euros para la reforma del velatorio municipal, y a Cultura para mejorará espacios como Casa Panchito y María Guerra.
El expediente quedará expuesto al público durante 15 días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en el caso de no recibir alegación alguna, resultará aprobado definitivamente.
Festivos locales
En la propuesta de aprobación del reconocimiento extrajudicial y gratificaciones extraordinarias, la votación resultó con todos a favor, la abstención de Vox y el voto en contra de PVxSB.
Asimismo, se aprobó la designación de los festivos locales para el año 2026, que serán el 17 de febrero (Carnaval) y el 13 de junio (Sant Antonio). Además, se dio luz verde al importe de la Masa Salarial del personal laboral correspondiente al ejercicio 2025, que asciende a 2.400.000 euros.
Por unanimidad, el Pleno aprobó una adenda de renovación del Ayuntamiento de Santa Brígida al convenio de cooperación con la Agencia Tributaria Canaria para el suministro de información tributaria con fines no tributarios. También se acordó la actualización de los representantes de la Corporación Municipal en los Órganos Colegiados y los Consejos Escolares, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con la educación local.
El Pleno concluyó con el debate de diversas iniciativas de control, en el que se atendieron numerosos ruegos y preguntas formulados por los grupos de la oposición, tanto del concejal de PVxSB, VOX, como los cinco ediles del Grupo Popular, y fueron respondidas por los concejales responsables de cada área.
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