Santa Brígida aprueba nueva ordenanza de prestaciones sociales

Santa Brígida refuerza sus equipos de extinción
19 julio, 2024
Un total de 24 carretas conforma la comitiva de la Romería Ofrenda en honor a la Patrona
22 julio, 2024
Mostrar todo

Santa Brígida aprueba nueva ordenanza de prestaciones sociales

En la sesión plenaria celebrada el pasado 18 de julio, el Ayuntamiento de Santa Brígida aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el concejal de Servicios Sociales, Carlos Carrión Marrero, para la nueva ordenanza reguladora de las Prestaciones Económicas de Servicios Sociales, que tiene como objetivo actualizar y mejorar el marco normativo vigente en relación con las ayudas destinadas a las personas en situación de vulnerabilidad social y económica.

El Ayuntamiento de Santa Brígida anuncia así una serie de importantes medidas para fortalecer la asistencia social y económica a sus residentes, enfocándose especialmente en aquellos en situaciones de urgencia y emergencia social. La nueva normativa no solo pretende agilizar el procedimiento de concesión de ayudas, sino también asegurar que las prestaciones cubran de manera efectiva las necesidades básicas y complementarias de las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Entre las principales novedades, la ordenanza establece una serie de prestaciones económicas dirigidas a:

  • Atención de necesidades básicas: Alimentación, vestimenta, higiene personal y del hogar, suministros básicos de vivienda, productos farmacéuticos, y alojamiento, entre otros.
  • Prestaciones complementarias y para la promoción social: Adaptación de la vivienda, equipamiento básico, salud y bienestar, acceso a la educación y empleo, movilidad, participación social, y promoción social.

Además, la ordenanza permite dar ayudas económicas a personas con deudas con la administración, priorizando la atención social y que las necesidades básicas estén cubiertas. Las prestaciones estarán protegidas contra embargo, conforme al artículo 4.1.b) del Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio.  Sin embargo, se excluirán de esta regulación los gastos derivados de obligaciones tributarias, deudas con la Seguridad Social, impuestos municipales, intereses bancarios, préstamos personales y cualquier gasto cubierto íntegramente por otras administraciones o entidades. Así como las ayudas se entienden justificadas por la concurrencia de una determinada situación en el perceptor (Art 30.7 de la Ley General de Subvenciones).

El Ayuntamiento de Santa Brígida se compromete a evaluar cada caso individualmente, garantizando que las necesidades de los residentes sean atendidas de manera justa y equitativa. Con esta nueva regulación, reafirma su compromiso con la inclusión social y el bienestar de la ciudadanía, y garantiza la cobertura de las necesidades de atención social a las personas y familias más desfavorecidas, con el fin de proporcionar una respuesta rápida y efectiva a las situaciones de emergencia social.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR