Santa Brígida aprueba en la gestión de envases ligeros pero no en la separación del papel-cartón

Avances definitivos en el Arru de Santa Brígida
3 noviembre, 2023
Sale a licitación la cafetería del Complejo Municipal de Deportes de Santa Brígida  
6 noviembre, 2023
Mostrar todo

Santa Brígida aprueba en la gestión de envases ligeros pero no en la separación del papel-cartón

La UTE Sataute, empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza viaria y Recogida de residuos del Ayuntamiento de Santa Brígida, apostó por aumentar el número de contenedores de recogida selectiva (envases ligeros y papel-cartón) al iniciar su prestación de servicios y las consecuencias positivas se van evidenciando.

Así, prácticamente, se ha duplicado el número de kilos de envases ligeros recogidos desde que se iniciara el servicio. «En el año 2023 se ha registrado un aumento de 247.000 kilos, con 9.000 más respecto a 2022 (contenedor amarillo)», ha indicado la concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Rosalía Rodríguez Alemán, «lo que supone un incremento del 7%».

Fracción resto

De igual modo, en los últimos dos años se ha logrado una reducción del 10% en la fracción de residuos no reciclables o fracción resto (contenedor gris), lo que equivale a una disminución de aproximadamente 900 toneladas por año.

La fracción resto comprende aquellos desechos que permanecen después de realizar la separación de los materiales reciclables (papel y cartón, envases de plástico, envases metálicos, tetrabriks, residuos orgánicos, vidrio y tejidos). Estos residuos, que no son aptos para ser transformados en nuevos productos a través del reciclaje, abarcan desde objetos de uso cotidiano hasta materiales complejos, como productos de higiene, textiles no reciclables, utensilios de cocina desechables y otros elementos que, lamentablemente, no encuentran un camino viable hacia la reutilización o el reciclaje.

Sin embargo, como señala la concejal, «hemos de lamentar que en los últimos meses haya caído el número de toneladas de papel-cartón que se separa, debido a un alto volumen de impropios«, esto es, a la mezcla de residuos que no tienen cabida en el contenedor azul.

Respecto de esta cifra preocupante, Rodríguez Alemán señala que “es fundamental generar mayor concienciación y pedagogía acerca de la separación correcta de residuos, y el impacto positivo que esto tiene en el medio ambiente y la economía local”.

En este sentido, se está trabajando para sacar adelante una campaña sobre la correcta separación de residuos en los próximos meses, aprovechando la próxima implantación del quinto contenedor (contenedor marrón, de orgánica o de bioresiduos). 

Por otro lado, el servicio de recogida de residuos voluminosos ha experimentado un aumento significativo del 15% en el último período. Para la edil responsable del área «es fundamental destacar que este aumento ha venido acompañado de un comportamiento más estable en su frecuencia y una menor variabilidad estacional”, lo que facilita la planificación y gestión de los recursos.

Biodegradables

Durante el transcurso del año 2022 se evidenció una disminución en la cantidad de residuos biodegradables recogidos. No obstante, en 2023 vuelve a los valores anteriores con 38 toneladas/mes.

Esta recuperación prevista no solo contribuirá a reducir la carga de vertederos y minimizará la emisión de gases de efecto invernadero asociados a la descomposición de estos residuos, sino que también impulsará la producción de recursos valiosos, como compost, mediante su aprovechamiento adecuado. “Este enfoque positivo se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible y la transición hacia una economía circular en Santa Brígida”, señala la concejal.

Por otra parte, Santa Brígida ha recibido una subvención de fondos Next Generation de la Unión Europea para proyectos de Medio Ambiente, en la que la implementación del Quinto Contenedor formará parte de los objetivos necesarios para mejorar la gestión de los residuos municipales.

El contenedor marrón contribuirá al alargamiento de la vida útil de algunos productos y al incremento de la disponibilidad de materias primas secundarias para los procesos industriales, reduciendo el consumo de materias primas vírgenes.

«En definitiva», concluye la concejal, «mejorar estas cifras está en manos de todos/as. Observemos las normas elementales de manejo de residuos para hacer más fácil la convivencia y separemos correctamente nuestros residuos».

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR