La fiesta de Santa Brígida es uno de los eventos más celebrados por los irlandeses en todo el mundo, y nuestra Villa no es una excepción.
El viernes, 31 de enero, a las 18:00 horas, la Iglesia de Santa Brígida será escenario del Acto de Confraternización con la comunidad irlandesa, durante el cual el cronista oficial de Santa Brígida, Pedro Socorro Santana, y la filóloga y directora de la Academia Zunsun, Judit Penichet, guiarán a los asistentes a través de la vida y legado de Santa Brígida, Copatrona de Irlanda, una figura clave en la tradición cristiana y en la historia de nuestro municipio.
Al acto asistirá el Cónsul General honorario de Irlanda, Víctor Auz Castro, y está dirigido a todas las personas interesadas en profundizar en las raíces históricas y culturales de Santa Brígida. Organiza la Concejalía de Cultura, la comunidad irlandesa de Gran Canaria, y la Iglesia parroquial de Santa Brígida.
Concierto de música celta
Al día siguiente, sábado 1 de febrero, el municipio de Santa Brígida se prepara para honrar a su Patrona con una celebración que combina cultura, tradición y gastronomía, e invita a vecinos y visitantes a disfrutar de una experiencia muy grata que incluye una ceremonia solemne, a las 11.30 horas, en la Iglesia parroquial de Santa Brígida, y un concierto de música celta, a las 12.30 horas, en la Plaza de la Iglesia a cargo de Alegranza Folk, y otras formaciones irlandesas.
Diosa Brigit
La festividad de Santa Brígida se celebra el 1 de febrero, fecha vinculada en la antigüedad a una diosa celta de la Irlanda precristiana, la diosa Brigit, protectora de las jóvenes, los rebaños y las bendiciones del hogar. Su festividad simbolizaba el renacimiento pues marcaba el momento en que el sol comenzaba a recuperar su fuerza para calentar la tierra, los días se alargaban y las semillas germinaban. Con la llegada de los monjes cristianos, la figura de la diosa se fusionó con la de Santa Brígida, canonizada en el siglo VII, e Irlanda la adoptó como su santa Patrona.
La Cruz de Santa Brígida
Era una práctica común regalar cruces de juncos o paja a los recién casados o a quienes adquirían una nueva vivienda, como un gesto de protección y buenos deseos para la familia que comenzaba. Incluso hoy, en muchos hogares irlandeses, se conserva la hermosa tradición de elaborar y colgar cruces de Santa Brígida en la víspera de su festividad, con la esperanza de bendecir sus casas.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR