El municipio de Santa Brígida contará en breve con el servicio de 4G para móviles en la misma frecuencia de 800 MHz que utiliza la Televisión Digital Terrestre (TDT), lo que podría ocasionar problemas en la recepción de la señal de televisión en algunos edificios o viviendas que se encuentren muy próximos a las etaciones de telefonía móvil. Para ello, el Ministerio ofrece información a los afectados a través de la web llega800.es o en el teléfono gratuito 900 833 999. La implantación de esta tecnología supone una mejora en la velocidad de internet en movilidad, para la descarga y subida de vídeos que serán muchos más rápidas y proporciona una mejor cobertura en el interior de los edificios, así como una mayor cobertura geográfica por lo que mejorará el servicio en las poblaciones de menor tamaño y zonas rurales.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha impuesto obligaciones a los operadores móviles licenciatarios de la banda de 800 MHz (Orange, Telefónica y Vodafone), para garantizar que según se vayan desplegando por el territorio los servicios 4G, la recepción de televisión de la población no se vea afectada. Todas las actuaciones técnicas necesarias que deben realizar los operadores no tendrán coste alguno para los ciudadanos.
A medida que los operadores vayan deplegando los servicios 4G en esta banda de frecuencias, deberán actuar en los edificios potencialmente afectados para garantizar que las condiciones en la recepción de televisión no se vean afectadas y los ciudadanos/as puedan seguir recibiendo los canales de televisión en condiciones de calidad similares a las existentes. En la mayoría de los casos, la actuación consistirá en colocar un filtro en la instalación de recepción de televisión (antenas).
Los ciudadanos/as que residan en zonas de mayor afectación recibirán una carta en su domicilio donde se les informará que a partir de ese momento pueden solicitar la adaptación de la antena de su edificio para evitar las potenciales afectaciones. Para ello, debe seguir los siguientes pasos: si vive en un edificio colectivo, hable con el Presidente/a de la Comunidad o con el Administrador/a para que contacten con el Centro de Atención a Usuarios a través de las diferentes alternativas que ha establecido el Ministerio. Si vive en una vivienda individual, puede contactar directamente con el Centro de Atención.
Además de las actuaciones previas, en algunos casos, se podrían producir afectaciones en la recepción de televisión una vez iniciadas las emisiones. En ese caso, los ciudadanos también podrán solicitar durante un plazo de seis meses al Centro de Atención que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de televisión. Estas actuaciones también serán gratuitas para los usuarios/as.
Para garantizar los derechos de los usuarios, el Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información resolverá las reclamaciones presentadas por los ciudadanos contra las respuestas y las actuaciones que hayan sido efectuadas por los operadores respecto a las actuaciones previas y correctivas exigidas.
Para poder reclamar es necesario que los interesados/as se hayan dirigido antes al teléfono 900 833 999 o rellenado el formulario de reclamaciones incluido en la página web: llega800.es, y sólo si, en el plazo de un mes, la solución o contestación no es satisfactoria o bien no ha recibido respuesta, puede poner una reclamación durante los tres meses posteriores ante el Ministerio. Asimismo, para informarse sobre aspectos relativos a estas reclamaciones, como la documentación que debe adjuntarse o a través de qué vías pueden presentarse, se puede dirigir a la oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones a través de los teléfonos 901 33 66 99 y 968 010 362 o de la página web usuariosteleco.es
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