El Taller Social de Radio del Centro Ocupacional de Santa Brígida se ha convertido en la principal agencia publicitaria de campañas de interés público en el municipio, gracias a la participación de los usuarios y usuarias del citado Centro y la empresa especializada en medios audiovisuales y comunicación ‘Comunicándonos Social’ dirigida por Manuel Moya. En los años que lleva este proyecto en marcha, desde 2014, se han realizado numerosas actividades como son los siete anuncios para radio y redes sociales producidos desde marzo de este año, en los que las personas del Centro Ocupacional intentan divulgar campañas de interés social que van desde el rechazo a las actitudes machistas hasta la prevención de incendios.
Este taller comenzó en junio del 2014, de la mano del Instituto AS del Cabildo de Gran Canaria. En la actualidad se está desarrollando con el apoyo de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento, con participación de catorce personas del Centro Ocupacional para quienes se persigue, con estas actividades, potenciar el desarrollo de diversas capacidades y habilidades, al tiempo que se logra el objetivo de visibilizar y normalizar a este colectivo.
La actitud de los y las participantes es en general positiva. Todos tienen alguna actividad, cada uno en base a sus capacidades. Además se implican en el proceso desde su parte creativa, hasta la parte de realización y elección de la música. También suelen proponer los temas, el último, el del fuego, fue una propuesta que hicieron después de venir de unos días de excursiones en el campo. La elaboración de un spot se realiza en unas dos sesiones, pero no se limitan a la producción y montaje, sino que se trabajan más contenidos habilidades con las personas del Centro.
Hasta el momento, estos anuncios no se difunden por ningún otro medio que por las redes sociales y soportes de comunicación del Ayuntamiento, pero se estudia la posibilidad de hacer programas con contenido más variados y colgarlos en ‘podcast’. De hecho trabajan bajo el paraguas de simulación de radio, que los participantes decidieron llamar Radio Bonita, y la realización de un programa titulado «El Calcetín de Aníbal», nombre que surgió en honor a un compañero y una historia muy peculiar de su calcetín. Fruto de su trabajo, se han realizado grabaciones de sintonías, cuñas, caretas, indicativos, y demás elementos que forman la continuidad en la radio.
Los objetivos de esta experiencia son, por un lado, potenciar habilidades sociales, de comunicación y favorecer la estimulación cognitiva, y por otro luchar contra el estigma y visibilizar las capacidades del alumnado. En relación a este último objetivo, desde hace unos meses han puesto en marcha diferentes campañas en las que se pone de manifiesto que los deseos y preocupaciones de las personas que integran el taller, no son diferentes a las del resto de la población. En este sentido, han realizado diferentes campañas de difusión y concienciación: Contra las actitudes machistas, en el Día de la Mujer; Contra la depresión, en el Día Mundial de la Salud Mental; De fomento del deporte; Con motivo del Día de Canarias; Campaña antitabaco; Con motivo de las Fiestas de San Antonio de Santa Brígida y Campaña contra el fuego.
Manuel Moya
El responsable de estas campañas es un profesional de la Comunicación y Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Convencido de la importancia que tiene un buen manejo de las habilidades de comunicación, a la hora de facilitar la participación activa de las personas en la sociedad, resolver conflictos y ejecutar planes. Entrenador en Locución y Expresión Oral para profesionales de medios de comunicación y personas que necesitan hablar y exponer en los medios o en público.
Asimismo, es responsable del proyecto de “Taller Social de Radio” para el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria y otros ayuntamientos de Gran Canaria, en los ámbitos de Mayores, Diversidad Funcional (discapacidad intelectual) y Salud Mental.
Formador de Formadores en talleres y cursos de locución y radio, y otros relacionados con habilidades de comunicación para el Instituto Canario de Formación y Empleo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de LPGC, y otras empresas privadas del sector de la formación.
Ha sido Jefe de Prensa en el Ayuntamiento de Santa Brígida y Jefe de Comunicación en el Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos (Animayo). Redactor y locutor en Onda Cero, Punto Radio, Radio Las Palmas y Grupo de Comunicaciones Sur. Locutor de spots para tv y radio, doblaje y presentaciones de eventos.
Enlaces de los trabajos realizados este año
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR