La población satauteña podrá disfrutar este sábado, a partir de las 20:00 horas de un programa de música bautizado como ‘Canturía, noche de boleros’, a interpretar por el quinteto con la participación de Raquel Martín-Tadeo. Esta actividad, producida por Folk Canarias y organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento satauteño, es de carácter gratuito hasta completar el aforo del Centro Cultural. Una opción para disfrutar de una jornada marcada por el final de la campaña para las elecciones locales, autonómica y europea.
Con la atrevida y muy ilusionada intención de querer aportar algo al panorama musical, el quinteto formado por Josué Díaz (laúd) , Francisco Genaro Morales (bajo y voz), Pepe Afonso (arreglista, guitarra y voz), Óscar Afonso (percusión y voz) y José Manuel Patillas (guitarra y Voz), se puso en marcha el proyecto Canturía. Y, aunque sea una criatura recién llegada al sendero de la música profesional, no quiere esto decir que sus miembros acaben de aterrizar en el país de los escenarios, pues entre los cinco acumulan una vasta experiencia en este campo.
Su filosofía como grupo, va encaminada a la creación de un repertorio formado por canciones de autoría propia, pues se trata de escribir páginas nuevas en el libro de nuestra música tradicional, tan necesitada de nuevos aires. En esa labor ponen su empeño, con la responsabilidad de poner sus conocimientos al servicio del enriquecimiento de nuestro acervo musical. Y aún siendo muy gratificante el reto, no deja de ser una tarea ardua.
También tratan de llevar en el espectáculo una selección de canciones “de toda la vida”, temas inolvidables que despierten la simpatía y las ganas de cantar en el público, pues para el público cantan y hacia él va dirigido todo el trabajo y arte. Eso, en definitiva es Canturía, Creación y Tradición envueltas en un formato músico vocal destilado después de años de experiencia y fraguado en la forja de los escenarios.
Metallica para niños y niñas el Día de Canarias
La semana próxima, con motivo de la celebración del Día de Canarias, el 30 de mayo, tendrá lugar también en el Centro Cultural de la Villa un espectáculo titulado ‘Un cuento para Metallica. La reina de las Nieves’, con entrada gratuita a partir de las 20:00 horas hasta completar el aforo.
Andersen y Metallica, o viceversa. Estos son los dos pilares de una función en la que música y narración van alternándose para contar, capítulo tras capítulo, uno de los cuentos más hermosos de Hans Christian Andersen, “La reina de las nieves”. Nuestro primer deseo fue homenajear a Cliff Burton, el portentoso bajista cuya energía y magisterio musical jugó un papel determinante en los primeros años de Metallica. Para ello elegimos tres composiciones de la banda californiana en las que este músico dejó su impronta. Cada una de ellas pertenece a un disco diferente de la banda y sonará junto a otro de sus grandes temas, ese clásico del thrash metal que fue inspirado por Johnny cogió su fusil, el drama antibelicista escrito y dirigido en 1971 por el guionista Dalton Trumbo.
El segundo reto consistió en convertir este pequeño y visceral repertorio en la banda sonora de uno o de varios cuentos. Finalmente elegimos sólo uno, una obrita maestra escrita por Andersen en la que se escuchan ecos de la rica tradición oral del norte de Europa. “La reina de las nieves”, publicado en Dinamarca en vísperas de las Navidades de 1844, es un cuento protagonizado por esa inolvidable niña de corazón puro que completa un largo viaje hacia el norte helado con la firme esperanza de rescatar a su mejor amigo. No hemos escogido este obra porque fuera escrita en el país donde se crió Lars Ulrich, el inquieto batería de la banda; aunque este hubiera sido un buen motivo para ello. A quienes disfrutan escuchando a Metallica podrá parecerles contradictorio que un cuento en el que se expresan sinceras y profundas convicciones espirituales, sea acompañado por la música de un grupo que nos encara con los aspectos más oscuros de la humanidad. Con todo, junto a la rabia, el desengaño y la injusticia que expresan y denuncian esos temas de la banda norteamericana, también escuchamos las voces de Gerda y de su amigo Kay. Nos piden que creamos en los buenos finales, que sigamos batallando y que no trunquemos los sueños de la infancia.
Índice de temas a interpretar: Un espejo hecho añicos. Anesthesia (Metallica); Dos niños: Kay y Gerda. Ich ruf zu dir Herr Jesu Christ (Bach); La vieja engatusadora. To Live Is to Die (Metallica); Una pareja bien avenida. Tonada popular de Sunmore (Noruega); La muchacha bandida. One (Metallica); Dos mujeres sabias. El cordero extraviado (Noruega); En el castillo de la reina. Orion (Metallica).
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR