Casi un centenar de ejemplares de ganado caballar, asnal, caprino, ovino y vacuno fueron premiados a lo largo de la feria ganadera tradicional que se celebró en la Villa de Santa Brígida durante el día grande de las fiestas de San Antonio de Padua. La jornada, que arrancó con una diana floreada, puso de aviso a los vecinos y vecinas de la llegada de ganaderos con sus mejores ejemplares desde distintos puntos de la comarca centro y norte de la isla, como viene realizándose tradicionalmente. La víspera de esta jornada tuvo lugar un concierto de José Vélez que llenó la amplia vía que forma la Calle Nueva, para acoger a miles de personas que disfrutaron durante más de dos horas del artista cuyo repertorio fue coreado por los presentes. El último día de las fiestas lo ha sido también para la XLIII edición de Florabrígida, la más antigua feria de flores, plantas y aves del Archipiélago, que clausuró sus puertas con un notable éxito de público a lo largo de casi dos semanas desde su apertura.
La ‘Villa de las Flores’ se convirtió también en la gran cabaña ganadera insular durante la mañana martes el día grande de las fiestas de San Antonio de Padua, a donde acudieron desde primera hora numerosos agricultores y ganaderos para mostrar o para observar los ejemplares que optaban a los premios de la tradicional Feria de Ganado, dotados con más de 6000 euros a repartir entre 96 para aquellos mejores ejemplares de vacuno del país y de raza extranjera, caprino, caballar, ovino y asnal.
La jornada arrancó muy temprano, a las 07:00 horas con la diana floreada por las calles del Casco y la apertura de la tradicional Feria de Ganado en la zona de los Cercados del Pueblo. A media mañana, a las 10:30 horas tuvo lugar el traslado de la Bandera de la Villa con el Pendón desde el Ayuntamiento a la Parroquia de Santa Brígida acompañado de las Autoridades locales, acompañados de representantes de los municipios de San Mateo, Teror, Moya, Firgas, Arucas y del Cabildo Insular, así como representantes de la Guardia Civil, junto a la Banda Militar de la Brigada de Infantería Ligera de Canarias XVI, la Escuadra de Gastadores y Milicianos. En la iglesia, abarrotada de público, tuvo lugar la Eucaristía y Función religiosa en honor de San Antonio, presidida por el reverendo Higinio Manuel Sánchez Romero, Párroco de Santa María de Guía y acompañada de la Coral Polifónica de la Villa de Santa Brígida. Tras la procesión con la imagen de San Antonio, tuvo lugar en la Plaza de la Iglesia exhibición a caballo del satauteño, Aridane Alonso, y entrega de distinciones al ganado premiado.
Los premiados este año han sido, en ganado caballar potra, segundo y primer premios para Gerardo González Ramírez; Los potros también recayeron en un único ganador, Antonio González Déniz. Respecto a las yeguas, el tercer premio fue para José Julio Ramos, el segundo para Félix Gutiérrez y el primero para José Manuel Santana Galván. En los caballos, el tercero fue para Mario Gutiérrez, y el segundo y primero para Juan Cabrera Domínguez.
Para las mulas, el segundo premio fue para Oliver Félix Cedrés, y el primero para Domingo Déniz. En mulos, ganaron los ejemplares presentados por Antonio Miguel Domínguez, y el primer premio para el de David Déniz Rubio. En cuanto a burras, el segundo premio fue para Jesús David Santana, y el primero para Lucía Naranjo Herrera, que también obtendría el primer premio de burros, siendo el segundo para David Déniz.
En ganado ovino, cordera, el segundo fue para Santiago Castellano y el primero para Antonio Fidel García Alemán, En corderos, el segundo para Mario Quintana, y el primero para Manuel Ruiz Ramírez. En ovejas, el segundo para Santiago Castellano y el primero para Manuel Jiménez Castellano. Y en carneros, obtuvo los dos premios José Velázquez Alonso.
Los ganadores de caprino fueron en machorra, Manuel Jiménez y el primero Manuel Ruiz Ramírez. Machorro, los dos premios para Antonio Fidel García Alemán. Las cabras fueron para Santiago Castellano y el primer premio para María del Rosario Medina Mentado. Macho, segundo premio para Manuel Ruiz y primero para Santiago Castellano Cruz.
En vacuno extranjero, las becerras ganadoras fueron la de Estrella Medina y el primer premio para Gregorio Bordón Castellano, quien ganó también el primero premio de becerros, siendo el segundo para Mario Quintana. Gregorio Bordón también se hizo con los premios a novilla extranjera, mientras que en los novillos fue Estrella Medina Suárez quien acaparó los tres premios. En vaca extranjera, el segundo y tercer premio fueron para Francisco Ramírez, mientras el primero fue para Gregorio Bordón Castellano. Y en toro extranjero, Francisco Ramírez obtuvo el segundo y tercer premio, mientras el primero fue para Estrella Medina Suárez.
Respecto al vacuno del país, las becerras premiadas eran de Juan Manuel del Pino y Jesús David Santana Romero, primer premio. En becerros, Estrella Medina y el primer premio para Rosario medina Mentado, quienes ganarían también en el mismo orden los premios de novillas, mientras el tercer premio de esta modalidad fue para Juan Manuel del Pino. En novillos, el tercer premio fue para José Miguel Rivero, el segundo para Jesús David Santana, y el primero para Juan Manuel del Pino Vera.
Las vacas premiadas fueron las de Estrella Medina Suárez, tercer y primer premios, Jesús David Santana, segundo. En toros del país, el tercero fue para José Miguel Rivero, el segundo para Antonio Juan Manuel Alonso, y el primer premio para Alejandro Marcelino González Martín.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR