Los vecinos de La Atalaya están invitados a participar el jueves 11 de mayo en un taller/merienda que tendrá lugar en el antiguo ambulatorio a partir de las 19:30 horas, un encuentro que pretende dar a conocer la aplicación para smartphone denominada ‘miPlaza’. Una plataforma que se implanta en el municipio satauteño tras ser el elegido por la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria para promover esta herramienta realizada por la entidad Valonia con el apoyo tecnológico de la empresa Inerza. La app ‘miPlaza’ se está divulgando entre los vecinos y vecinas de la Villa para crear comunidades por los distintos barrios y que puedan aprovechar sus potencialidades para el conocimiento y cooperación de la población.
Hasta el momento se han realizado diversas actuaciones de difusión de la plataforma, con reuniones con diversos colectivos así como la presencia en los distintos actos y encuentros que se suceden en el municipio, como las jornadas y muestra de consumo responsable.
Cristina Suárez, directora del proyecto, señala que esta plataforma nace para dar respuesta a dos obsesiones que se planteó su equipo: la pérdida de la vida comunitaria y que las poblaciones se están convirtiendo en lugares de paso para los vehículos pero no para las personas, por lo que aseguró que “las tecnologías nos acercan al mundo pero nos alejan del entorno”.
La responsable de ‘miPlaza’ añade que esta herramienta es híbrida porque impulsa la comunicación física y la virtual, así como invita a compartir y ahorrar gracias a ese intercambio que se producirá y que permitirá también impulsar la actividad del comercio local que está desapareciendo.
Para la puesta en marcha del proyecto era necesario un municipio pero también que los responsables municipales, tanto técnicos como representantes de los ciudadanos, no sólo conocieran el municipio sino que comprendieran la necesidad de esta herramienta comunicativa, fueran sensibles con la participación ciudadana y apoyaran su desarrollo, difusión y dinamización. En este sentido encontraron en Santa Brígida el apoyo necesario para “implantar esta herramienta de participación pero también herramienta participada, al no ser una comunidad, sino muchas que tienen su identidad y necesidades”. En el caso de Santa Brígida, se ha identificado 17 comunidades y esto ha sido posible gracias a la colaboración en esta primera etapa ya finalizada tras lo que nos echaremos a la calle mañana para que la gente comience a utilizarla”.
Los resultados de esta iniciativa serán analizados y valorados “para comprobar si nuestras decisiones sobre las necesidades que se nos han planteado han sido correctas, ya que numerosos vecinos y vecinas nos han presentado casos de interactuación que desbordaban nuestras expectativas iniciales”. En definitiva, “hemos visto cómo la herramienta de comunicación se ha convertido en una plataforma para el empoderamiento de los y las ciudadanos/as y también de participación”.
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