La Sección Sindical del CSIF en el Ayuntamiento ha remitido un escrito en el que plantean su opinión sobre el documento difundido por el Grupo de Gobierno ante la convocatoria de una concentración de empleados municipales ante el Ayuntamiento. El documento remitido se publica íntegramente:
Esta sección sindical visto el texto enviado a todos los trabajadores al correo corporativo, y expuesto en la pagina oficial del ayuntamiento, y en la red oficial Facebook, y ya que en ningún momento se ha dirigido a esta sección sindical como parece dar a entender, ni de forma oficial, ni extraoficial, comienza con numerosos errores desde su comienzo, motivo por el cual procedemos a desmontar el texto párrafo por párrafo:
Ha sido convocada una concentración de trabajadoras y trabajadores públicos, el jueves 27 de septiembre, coincidiendo con el Pleno Municipal, según la solicitud formulada por el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Santa Brígida desde las elecciones de julio pasado, el CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), tanto por parte del personal funcionario como laboral.
No solo somos sindicato mayoritario, sino que somos el único, cosa que deja ver que contamos con el apoyo de sus trabajadores, y que se puede comprobar al tener casi al 50% de los trabajadores municipales afiliados.
Las elecciones no se celebraron en su totalidad en julio, en julio fueron celebradas la de junta de personal, pero ya en mayo se habían celebrado las de comité de empresa. Cosa contraria es que hasta el mes de julio no se les reconociera a los primeros electos como delegados de personal.
Antecedentes
1.- El 6 de abril de 2017 se aprobó por unanimidad de la Mesa General de Negociación de representantes del personal y de la administración y tras muchas reuniones, la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del personal del Ayuntamiento de Santa Brígida. La RPT es el instrumento indispensable para la regulación personal y en ella se definen los puestos de trabajo (denominación, grupo, vínculo con la administración -laboral o funcionario-, escala, provisión -cómo se accede al puesto-, complemento de destino y complemento específico). La RPT ha de pasar por el informe de Secretaría, de Intervención y aprobación en Pleno para su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (fase de exposición pública).
A este punto, faltaría añadir detalles como que antes de su elaboración se realizaron varios escritos por registro general de entrada, en los cuales ya de forma individual, o en grupo, los trabajadores presentaban alegaciones a la misma, alegaciones que a día de hoy no han sido resueltas.
También, se le hicieron llegar a los representantes sindicales escritos en el mismo sentido que lo comentado en el anterior punto durante la elaboración, del mismo modo en su presentación en el centro polifuncional, se mostró por varios trabajadores su disconformidad en su elaboración, al no respetar y por consecuencia valorar correctamente varios puestos de trabajo.
2.- El 6 de septiembre de 2018 se convoca la Mesa general de negociación entre los nuevos representantes del personal y los de la administración del Ayuntamiento, para iniciar las negociaciones, al mes de incorporarse la nueva Concejal de Personal, que suscribe, y entre otras cuestiones e plantearon los siguientes temas:
– A modo informativo se habló de la RPT.
– La oposición a la RPT fue rotunda por parte de algunos representantes del personal, pese a que no dieron ninguna explicación para ello. Dijeron que no estaban de acuerdo con la totalidad o que no se habían tenido en cuenta las alegaciones de algún trabajador. Por tanto había que empezar de cero, pero por sectores, de modo que fuéramos aprobándola parte a parte en futuras reuniones.
– Esto echa por la borda todo el trabajo y procedimiento realizado porque la RPT fue aprobada por unanimidad de la Mesa de Negociación por los representantes del personal y la administración. En cualquier caso, en esta reunión de 6 de septiembre de 2018 por parte del Alcalde se manifestó que la RPT podía ser mejorable partiendo de ella, del trabajo realizado, antes de proceder a su tramitación definitiva.
– Entre los aspectos más destacados, la RPT reconoce las condiciones de la Policía, que pasa de un complemento de destino de nivel 17 a uno de 21, siendo esta una de las reivindicaciones de este colectivo. Igualmente se mejoran las condiciones del personal laboral.
– En 2015, antes de entrar el actual grupo de gobierno, se propuso al Pleno subir a la policía al nivel 22 (C1). Esta propuesta formaba parte del Presupuesto Municipal que fue impugnado por Oneida Socorro (Concejal de la oposición en ese momento) y un arquitecto técnico.
– En ningún momento fue una mesa de negociación, dado que la administración no tuvo en cuenta la propuesta de orden del día solicitada a este sindicato, ni el foro de debate. Convocando la administración una Mesa General de Empleados Públicos, con un orden del día diferente al propuesto, y en el que no constaba ningún punto de negociación, puesto que todos los puntos eran “informativos”.
La afirmación del punto dos no es tal y como se plantea, (pueden remitirse a la grabación existente para salir todos de duda). En dicha mesa se informa que en su momento y por registro de entrada se hizo llegar la disconformidad de varios trabajadores, cosa que por parte de los representantes de la administración, parece desconocerse. Proponiendo al sindicato que presentara una nueva RPT antes de finalizar noviembre para que fuese incluida en los presupuestos.
Este sindicato en ningún momento dice que no quiere una RPT, sino que no quiere la RPT que presenta la administración la cual iba a conllevar denuncias por parte de los trabajadores por no ajustarse a una verdadera valoración de los puestos. Y con ello una posible paralización de esta, por lo que solicitábamos su revisión.
Proponiendo incluso una alternativa de hacer valoraciones de puestos de trabajo por colectivos que dieran lugar a una RPT.
3.- Respecto a la petición relativa al horario de la Policía, señalar que ya se tiene en cuenta en el complemento específico, como figura en el actual catálogo de puestos de trabajo (que sigue en vigor al no contar con RPT) ya que la Policía no tiene reducción de la jornada en los meses de verano, como el resto de los trabajadores, y que tal situación se compensa, por otro lado, en los periodos no lectivos escolares.
Esto no es como se alega, si se procede a realizar una comparativa horaria, se podrá comprobar que dicha compensación no cuadra con sus alegaciones, no coincidiendo con lo aprobado para el personal de oficina. Además no solo quedamos excluidos la policía, sino que también se ven excluidos los sepultureros municipales.
4.- En cuanto a las horas extra que se deben a agentes de la Policía y personal laboral (animadores, peones, electricistas, oficiales, etc.), las cantidades adecuadas son:
Policía: 50.683,66€. Que afecta a 23 de los 28 agentes.
Le corregimos policías somos 28 pero agentes somos 23. De los cuales para el servicio tendríamos que contar verdaderamente con 26 policías, ya que los dos restantes, uno tiene una situación que no pasaremos a enumerar ya que no nos corresponde, y el otro su jornada casi en la totalidad del año la desempeña en el departamento de urbanismo, con las condiciones del personal de oficina.
Otros empleados públicos: 11.560,11€. Que afecta a 8 personas.
Desconocemos a ciencia cierta este dato, ya que a día de hoy son datos que no manejamos, de todas forma, debería contemplarse también las horas libres, que es otro método de retribución que no se contempla, ya que a ciertos colectivos no se les paga económicamente sus horas extras por decisión de la administración, no de sus trabajadores.
Total: 62.243,77 y 31 personas
Tal y como, se indica en el apartado anterior, no es un dato real, ya que no se contemplan todas las variante de pago, y por otro lado, se manejan datos que no han sido facilitados al sindicato.
Hay que explicar por qué la Policía hace horas extraordinarias para poder entender esta situación. Estas horas extraordinarias se realizan para cubrir determinados servicios, cuestión que se deriva, entre otras, de la falta de 3 policías para estar acorde con el ratio fijado por las recomendaciones europeas en cuanto número de agentes por número de habitantes.
En este punto observamos un continuo afán por parte del redactor de destacar al colectivo de la policía, que se olvida que independientemente del colectivo somos todos trabajadores, a pesar de sus continuas diferenciación, cosa que no entendemos.
Los servicios de la policía local vienen determinados por acuerdo funcionarial, acuerdo que por parte de esta Administración hace mas de un año no se cumple tras escrito del Sr. Alcalde, y aún así se generan horas extras, no teniendo en cuenta otras variables diferente a las bajas como son, vacaciones (derecho de los trabajadores), descansos semanales (derecho de los trabajadores), diferentes permisos (derecho de los trabajadores), disminución de la plantilla ( se ha pasado de 36 efectivos ( 30 agentes y 6 mandos) a 28 ( 23 agentes y 5 mandos), donde como usted bien sabrá no todos trabajamos los mismos turnos, ni en las mismas condiciones, por las singularidades del servicio y la turnicidad.
En cuanto a las recomendaciones europeas que usted hace mención, no son las misma que se contemplan en la comunidad autónoma canarias, por lo que le rogaría que se mire el RD 75/2003 de 12 de mayo, donde se establece una ratio de 1’8 policías por cada 1000 habitantes.
En la actualidad estamos pendientes del cálculo de la liquidez del capítulo 1 (Gastos de Personal), ya que es prioritario abordar el pago de numerosas sentencias derivadas de las demandas del personal municipal con respecto al complemento de destino. Una vez que sepamos la disponibilidad presupuestaria afrontaremos los pagos a pesar de los reparos.
Dicho calculo, parece ser una tarea interminable para este grupo de gobierno llevamos esperando 11 meses a que se realice el mismo, manifestando cada mes que estaba apunto de realizarse.
Las sentencias a las que hace mención no son la causa del no obtener dicho calculo, ya que dichas sentencias no han llegado de una sola vez, y muchas son relativamente actuales (menos de tres meses). Además, dichas sentencias son el resultado de una mala gestión que ha llevado a los trabajadores a la vía judicial donde le han reconocido, lo que la administración en primera instancia les negaba. Y esto no se ha de contemplar como argumento o excusa, para restar derechos al resto de trabajadores.
En este mandato, el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a la sentencia de Santa Fe (unos 4.500.000 de euros) y del centro comercial (hemos pagado 8.000.000 hasta la fecha, próximamente pagaremos otros 4.000.000 y estamos pendientes de los intereses) . Esta situación ha supuesto inestabilidad presupuestaria (los gastos son mayores que los ingresos) y como consecuencia nos obliga a determinadas restricciones entre ellas el incremento del capítulo 1. A ello hemos de unirle un conjunto de demandas y reclamaciones laborales (más de 45) que el ayuntamiento ha de hacer frente.
Para ser totalmente rigurosos, a este punto, podía usted también decir, que el techo de gastos, también se ve superado por que este grupo de gobierno no ha sido capaz de sacar presupuestos en estos tres años. Cosa que hace que estemos con el capítulo uno de los presupuestos del 2014.
Y como le hemos dicho ya con anterioridad, los trabajadores no deben pagar y hacerlos culpables, de que no se hayan hecho las gestiones que al grupo de gobierno les corresponde.
5.- Las horas extra del personal de calle (vías y obras, carreteras, alumbrado) vienen dadas porque este personal debe atender incidentes que se producen en fines de semana y que son de urgencia (caída de muros, problemas en el alcantarillado, etc.), además de la colaboración que prestan a las comisiones de fiestas para el montaje y desmontaje de carpas y escenarios, etc. A todo esto debemos añadirle la merma que han sufrido por jubilaciones que, además, no podemos cubrir por las limitaciones de la tasa de reposición y condicionantes derivados de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad Local.
El grupo de gobierno a pesar de lo que usted misma alega, no tiene en cuenta al personal, y sobrecarga a los trabajadores con actos y eventos, que ni siquiera corresponde a la concejalía a las que están adscritos, aquí si que no les interesa poner problemas al exceso de horas, ya que son actos organizados por la administración, y que no se retribuyen económicamente.
En cuanto a los trabajos de urgencia, hace mucho tiempo que el personal no realiza dicha actividad por su impago. Teniendo que esperar los mismos al horario laboral.
6.-Mención aparte merecen los animadores y las animadoras que por las singularidades de su trabajo (jóvenes, mayores, actividades culturales, eventos de fin de semana), requieren una flexibilidad en sus horarios que, en algunos casos, no se ha producido provocando la acumulación de horas extraordinarias fuera del horario convencional.
Se están analizando las necesidades de los servicios y de las distintas situaciones que se producen para corregirlas y que queden recogidas en la relación contractual.
Tampoco se les ha tenido en cuenta la flexibilidad horaria que se les ha dado a otros colectivos de esta administración y que dicho grupo de trabajadores demanda para sí
7.- En cuanto a las ayudas sociales al personal municipal que se eliminaron a causa de la crisis, es una cuestión a valorar cada ayuda, tras solucionar los asuntos anteriores.
Dicha valoración se viene realizando desde que estaban los anteriores representantes sindicales, y que son conocidas y se están estudiando por la administración desde comienzos de este año.
8.- Se ha pagado a todo el personal el incremento salarial del 1,75%, dando cumplimiento a la Ley de Presupuesto de 2018.
Dicho incremento es de debido cumplimiento por ley no es un favor que hace la administración ni una negociación si es lo que usted pretende hacer ver, es algo que viene impuesto por la ley de presupuestos de 2018. Donde también se recogen otra serie de actos a negociar, cosa que parecen no tener en cuenta.
9.- Se está pagando todas las sentencias del personal antes citadas que ocupan plazas que conllevan un complemento o una diferente categoría. También hemos de considerar la promoción interna y cubrir las jubilaciones que se hayan producido en el año anterior, al como recoge la Legislación.
El pago de sentencias es un deber no una opción. En cuanto a la promoción interna me sorprende que la nombre, ya que en nuestra primera toma de contacto le parecía algo innovador y no tenido en cuenta.
10.- Ante las manifestaciones sobre la información que se entrega a los representantes sindicales. Siempre hemos aportado la información del modo más transparente posible manteniendo una comunicación permanente con los distintos representantes sindicales del personal.
Quizás por su incorporación posterior a nuestra aparición desconoce que para llegar a dicha información tuvimos que pasar por la presentación de un recurso de alzada, el cual dio lugar a un reconocimiento parcial de la información a la que podía tener acceso esta sección sindical.
Aún así a día de hoy, existen numerosos escritos presentados por esta sección sindical y registrados correctamente que no han recibido respuesta alguna.
11.- La petición de jornada de 35 horas es algo que se podría negociar cuando se cumplan los parámetros presupuestarios exigibles (estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto).
En este punto solicitamos que se mire bien la ley de presupuestos generales de 2018, y las excepciones que en ella se recogen.
12.- Respecto al estado de los espacios municipales. Este grupo de gobierno se ha interesado por las deficiencias que arrastraban de años anteriores reconociéndolas y realizando un seguimiento de los posibles riesgos laborales. En breve se reunirá el Comité de riesgos laborales del Ayuntamiento para evaluar el reciente informe de la empresa contratada por esta Corporación acerca del conjunto de edificaciones municipales con la intención de realizar las gestiones necesarias para darle solución a los problemas encontrados en algunos de los centros y mejorar las condiciones de trabajo.
En el caso particular de Policía Local y Protección Civil, se tramita desde mayo la construcción con financiación del Cabildo Insular de un edificio con las nuevas dependencias para los servicios de Seguridad del municipio.
El retardar las actuaciones indicadas en los respectivos informes realizados por la técnico especialista va en contra de la seguridad y salud de los trabajadores, como esta misma indica en sus informes, las actuaciones están calificadas como urgentes, y de acción inmediata, adjetivos que no prestan lugar a esperas. Con la salud y la seguridad de los trabajadores no se negocia. Esto debería estar en la misma balanza que las sentencias judiciales.
Los proyectos de construcción que usted nombra son como cantos de sirena, ya que hace mas de tres años que se pasean por dependencias policiales y de protección civil, arquitectos externos que supuestamente están realizando proyectos de mejoras que nunca llegan para dichos colectivos.
De todas formas este punto debe estar fuera de subvenciones y planes de futuro, ya que los hechos y peligros están señalados en los informes técnicos, y es deber del ayuntamiento velar por la eliminación de los mismos.
13.- En cuanto al nombramiento de las delegaciones, el 17 de julio de 2018 se dan a conocer por parte del CSIF de modo definitivo los nuevos delegados y delegadas del personal electos en las elecciones celebradas el 2 de julio. La incorporación de la nueva Concejal de Personal se produce el 30 de julio con lo que, pasado el mes de agosto, produciéndose el nombramiento de los delegados y delegadas por parte de la Administración y tras la preceptiva invitación a los dos sindicatos mayoritarios a nivel de Estado (CCOO y UGT) a formar parte de la Mesa de negociación y transcurrido el plazo correspondiente se convoca, como se ha dicho más arriba, el 6 de septiembre la Mesa general de negociación, por lo que no puede hablarse en ningún caso de dilación por parte de la Administración.
En ausencia o falta de un concejal, el Alcalde puede tomar cuantas decisiones correspondan, sin tener que esperar a nombramientos, no existen impedimentos legales que justifiquen el que no se haya realizado.
14.- Los y las delegadas solicitan que se convoque la Mesa general de funcionarios y posteriormente Mesa general de empleados públicos. Entendiendo que muchos de los temas a tratar eran de interés general, afectando tanto a laborales como a funcionarios, es por lo que se convoca la Mesa general de empleados públicos. Las mesas sectoriales fueron acordadas para el 24 de septiembre en esa misma reunión, pero no se han podido celebrar no por desinterés sino porque no se había resuelto todavía la cuestión económica que afectaba a los puntos a tratar y que -a día de hoy- no se han podido solventar por baja médica de la persona que ha de informar al respecto.
Una vez se sigue justificando la no negociación por falta del dato de la masa salarial, obviando que existen mas puntos que no dependen de dicho dato. Así mismo, no se dice por su parte, que se pondría una nueva fecha para la celebración de esas mesas tras la suspensión unilateral de la fecha acordada, cosa que ha día de hoy sigue sin fijarse.
15.- En cuanto al contenido de la Mesa general celebrada el pasado 6 de septiembre creemos que atiende los principales temas que preocupan al personal y a la administración, concretamente: Ayudas sociales de las y los empleados públicos, situación de las horas extra, subida salarial efectiva del 1,5% en el primer semestre de 2018 y subida del 1,75% desde el 1 de julio, prestación económica del personal en situación de incapacidad temporal transitoria, Jornada de 35 horas semanales e información sobre la situación de la RPT. Puntos que de una manera u otra habían sido propuestos en los diferentes escritos presentados por CSIF a esta administración.
Dichos puntos eran los que contenía el orden día impuesto por la administración, contrario al facilitado por esta sección sindical a petición de la administración, extremo que se puede demostrar con el documento registrado en este ayuntamiento en dicho sentido. De todas maneras los puntos enumeramos tal y como usted indica en este escrito, en un punto anterior, eran puntos a nivel informativo, y no materia de negociación. Claro ejemplo son las ayudas sociales que usted misma ha dicho que son tema de estudio.
16.- La intención de este grupo de gobierno es el diálogo y el entendimiento. La Concejal de personal se ha dirigido a todo el personal en este sentido desde el primer momento por lo que confía que esta sea la línea a seguir por ambas partes y lamenta que no se haya dado opción a continuar el diálogo y si a una medida de presión pese a que se entienda perfectamente el malestar del personal por no haber cobrado aún las horas extra que se les adeudan, considerando siempre los derechos y las obligaciones de ambas partes en consecución del interés público.
Este punto lo vemos “irónico”, se le demanda como concejal , y a su vez a la administración, varios puntos objetos de negociación, y usted solo se centra, y hace mayor hincapié en este texto que difunda no solo a los trabajadores, sino a la ciudadanía y por ende a la opinión publica, en la parte económica. Lo cual nos hace pensar que pueda existir algún motivo especial para tanta insistencia, que puede confundir a aquellas personas que no conozcan toda la realidad. Olvidándose que existen más reivindicaciones de mayor magnitud y gravedad como es la seguridad y salud de los trabajadores.
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