El alcalde de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna, recibió ayer a la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena. Durante la visita, estuvieron acompañados por los concejales de Igualdad, José Armengol, y de Servicios Sociales, Carlos Carrión. Juntos recorrieron las instalaciones del Servicio de Prevención y Atención a Mujeres y Menores víctimas de la Violencia de Género en el municipio, un espacio que se encuentra en el Edificio de Extensión Agraria, cedido por la Corporación Insular.
Este servicio, impulsado por la Concejalía de Igualdad y financiado en 2024 con una partida de 100.000 euros otorgada por la Consejería de Igualdad del Cabildo, cumple con la obligación legal de que todos los municipios insulares dispongan de un sistema de prevención y atención para las víctimas de violencia de género.
El servicio fue desmantelado en 2011, dejando un vacío en la asistencia y protección a las víctimas. A partir de ese momento, Cruz Roja asumió la atención a mujeres y menores en los municipios de Santa Brígida y San Mateo.
Gracias a los esfuerzos y la determinación de la concejala Rosalía Rodríguez Alemán, quien falleció recientemente, se logró reactivar el servicio, con el expediente concluido posteriormente por el concejal de Igualdad, José Armengol.
El Servicio de Prevención y Atención a Mujeres y Menores ante la Violencia de Género de Santa Brígida pretende garantizar la protección integral, la orientación, el asesoramiento y la atención multidisciplinar, especializada y coordinada de las mujeres y personas dependientes de estas, concretamente menores, que sufran o hayan sufrido violencia de género en cualquiera de sus formas.
En la actualidad, el nuevo servicio municipal está atendiendo a un total de 18 usuarias, quienes reciben apoyo integral y personalizado.
El servicio también se enfoca en desarrollar acciones dirigidas a sensibilizar y prevenir la violencia de género, especialmente en los ámbitos comunitario y educativo.
Próximamente, se sumarán al equipo una educadora social y una orientadora laboral, por prestación de servicios, lo que permitirá ampliar la capacidad de intervención y el alcance de las actividades dirigidas a la integración social y laboral de las mujeres atendidas, que ya cuenta con una psicóloga y una trabajadora social.
La consejera Isabel Mena también informó que el área de Igualdad del Cabildo seguirá apoyando a este renovado servicio aportando otros 130.000 euros en el presupuesto de 2025, con el objetivo de seguir ampliando su cobertura y mejorar la calidad de vida de sus beneficiarias.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR