Las salas de la Biblioteca Pública Francisco Morales Padrón del municipio de Santa Brígida acogerá desde el viernes 5 y hasta el 19 de mayo la exposición ‘Los Pozos del olvido’, que muestra la realidad ocultada durante décadas del trágico destino de numerosas personas que fueron represaliados, desaparecidos y fusilados. La Asociación para la Memoria Histórica de Arucas ha producido este trabajo documental para mostrar la realidad histórica que padecieron numerosas familias y que en los últimos años ha permitido la exhumación de los cuerpos de numerosos represaliados, en los pozos del Llano de Las Brujas o, más recientemente, en Tenoya.
La exposición “Los pozos del Silencio” que ha programado la Concejalía de Cultura del municipio satauteño, es una producción de la Asociación para la Memoria Histórica de Arucas, primera asociación de este tipo en Canarias y segunda a nivel nacional. Fundada en 2003, y conscientes de la necesidad de exponer y difundir la gran cantidad de información acumulada desde antes de la creación de la asociación, ha viajado entre islas, municipios, museos y asociaciones de todo Canarias.
Consta de 30 paneles en los que se trata de exponer una historia que, aunque basada en Arucas, muestra experiencias que pasaron en todo el archipiélago tras el golpe de estado de 1936. Los antecedentes de la Guerra Civil, la situación política en España, especialmente en Canarias, así como testimonios de algunos de sus protagonistas, se unen a la voz que se expresa en cartas de represaliados, desaparecidos y fusilados.
La reciente aparición de más cadáveres en el pozo de Tenoya, da actualidad a la exposición, ya que los motivos de los asesinatos, las represalias y la situación social, fueron los mismos. Se da el caso de que los 34 cadáveres exhumados en 2013 del Pozo del Llano de Las Brujas, fueron en gran parte compañeros de celda y torturas de los que están siendo encontrados en el barro en Tenoya.
Los pozos de Arucas y su triste historia, son retazos de un vida común, alterada por el terror, el silencio y, creían algunos, el olvido. Esta exposición no pretende revanchas ni poner el dedo acusador sobre los herederos de los asesinos, desconocedores en muchos casos de lo que padre o abuelo hicieron. Buscar la verdad histórica, encontrar la justicia que les fue negada a los desaparecidos y represaliados, y reparar su memoria y la de todos nosotros, con acciones como esta exposición, es nuestra único objetivo.
La exposición ha visitado, sólo en este año, Aguimes, Sardina del Norte, Arucas y, durante este mes de mayo, Santa Brígida, estando prevista su traslado a Firgas antes del verano.
Su visita es una interesante opción para saber, valorar y opinar sobre unos hechos que a todos, en mayor o menos media, nos atañen, bien por la presencia de familia o amigos en los hechos, o por las repercusiones que aquellas acciones de guerra y posguerra tuvieron en nuestro entorno.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR