La antigua acequia de Tafira ya cuenta con señalética

Catas y degustaciones en la Feria de Vino, Queso y Miel en Santa Brígida
23 octubre, 2024
El gofio de millo del Molino San Pedro de La Atalaya, el mejor sin sal de Canarias
24 octubre, 2024
Mostrar todo

La antigua acequia de Tafira ya cuenta con señalética

En el tramo municipal de la GC-111 ya se puede observar la nueva señalética que identifica la antigua acequia de Tafira, una de las más antiguas de la isla. La conservación de este pequeño tramo, visible en el límite del municipio con Las Palmas de Gran Canaria, así como la instalación de placas informativas en diversas zonas del paso soterrado, forman parte de las obras realizadas por la Concejalía de Vías y Obras que dirige Javier Ramírez. Se pone así en valor el vestigio de una red de abastecimiento que durante siglos fue fundamental en la distribución de agua para la agricultura en la Vega.

La primera referencia a la acequia de Tafira se remonta a 1513, cuando Catalina Guerra y Lope de Aguayo solicitaron agua para riego en la región. A pesar de los numerosos desafíos que ha enfrentado a lo largo de su historia, la acequia ha perdurado durante más de cuatro siglos, siendo un testimonio del esfuerzo y la dedicación de los agricultores locales en la gestión eficiente del agua.

“Desde el área de Vías y Obras estamos comprometidos con la preservación de nuestro patrimonio, asegurando que no se vea afectado por nuevas construcciones”, enfatiza el edil. Junto a la parte de acequia que se dejó descubierta frente a lo que fue el antiguo hotel Quiney en el Monte Lentiscal, “estos hitos quedarán como testigos mudos del paso de una infraestructura que jugó un papel fundamental en el desarrollo de nuestra isla”, concluye.

Síguenos a través del canal de WhatsApp

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR