El Pleno aprueba por unanimidad la auditoría económico-financiera para acceder al Fondo Canario de Financiación Municipal

El Cabildo restaura un estanque en la entrada de la Villa para garantizar el riego a agricultores y la Finca El Galeón
18 enero, 2017
La Obra Social de La Caixa colabora con la campaña navideña de Acción Social del Ayuntamiento satauteño
18 enero, 2017
Mostrar todo

El Pleno aprueba por unanimidad la auditoría económico-financiera para acceder al Fondo Canario de Financiación Municipal

Pleno de la Corporación
José Armengol, alcalde satauteño

José Armengol, alcalde satauteño

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en sesión extraordinaria y urgente el informe de evolución de la situación económico-financiera del municipio en el ejercicio 2015, para así poder acogerse al Fondo Canario de Financiación Municipal. Todos los concejales valoraron positivamente el resultado del informe elaborado por la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia que permitirá a la Corporación acceder a dichos fondos gracias al cumplimiento de los criterios y ratios establecidos. El informe concluye que la presión fiscal por habitante es de 379 euros, un 26,56% por debajo de la media de Canarias.

La Corporación satauteña celebró una sesión plenaria para poder cumplir los plazos que permitirán al municipio gestionar los fondos que establece el Gobierno de Canarias para los municipios, al superar la auditoría sobre los indicadores de salud financiera realizada por la Comunidad Autónoma y que concluyen que “la variación experimentada por los citados indicadores nos señala una mejora respecto a los obtenidos en el ejercicio anterior”.

Entre los datos más significativos que recoge el informe, destaca que la presión fiscal por habitante en 2015 es de 379 euros, “superior a la del ejercicio anterior y por debajo de la media de Canarias del año 2014 que fue de 516 euros por habitante” un 26,56% menos. Los ingresos corrientes totales por habitante fueron de 779 euros, superiores a los 711 del año 2914, si bien se sitúan por debajo de la media de los municipios canarios que ascendieron en dicho año a 871 euros por habitante”. La recaudación tributaria por habitante “se situó por debajo de la media de Canarias (358 euros en 2015 frente a los 452 euros de media en 2014)” y la dependencia de subvencioes exteriores ascendió al 54,1% superior a la del ejercicio anterior y por encima de la media de Canarias en el ejercicio 2014 que se situó en el 42,2%”

En este sentido, el informe de conclusiones indica que “la primera magnitud a la que hace referencia es el Ahorro Neto, el cual se situó en un 20,6%, 14,6 puntos porcentuales por encima del nivel mínimo exigido respecto al 2014 en 7,2 puntos porcentuales. Una de las fuentes de ingresos no tributarios de las Entidades Locales está constituida por el producto de las operaciones de crédito. La Ley del Fondo Canario analiza estos ingresos poniendo de manifiesto la evolución del endeudamiento a largo plazo de la Corporación, el cual disminuyó respecto al 2014 en 7,1 puntos porcentuales, situándose en un 11% de los ingresos corrientes. El último ratio examinado en cuanto a Indicadores de Salud Financiera se refiere, es el Remanente de Tesorería, el cual presenta una evolución positiva respecto al año 2014, creciendo en 3,6 puntos porcentuales y situándose en el 67,1%”

En cuanto a los ratios que han de medirse para determinar la percepción total del Fondo Canario de Financiación municipal asignado al Ayuntamiento de Santa Brígida, son la Gestión Recaudatoria y el Esfuerzo Fiscal, cuyo incumplimiento produce que el Fondo Canario destinado a Libre Disposición se reduzca en un 10% por cada uno de ellos. Así, en 2015 la Gestión Recaudatoria se sitúa en el 94,6%, porcentaje que resulta suficiente para alcanzar el nivel exigido para esta magnitud. Este indicador tuvo un decremento respecto al 2014 de 4,7 puntos porcentuales. Respecto al Esfuerzo Fiscal, éste alcanzó el 98,7%, índice que supera el nivel de referencia (78% de la media de los ayuntamientos canarios) que en este ejercicio es del 70,66%”.

El informe señala respecto a la capacidad de general autofinanciación, que se ha llevado a cabo “la comparación de los derechos reconocidos por operaciones corrientes (capítulos I al V) en el ejercicio de 2015 y las obligaciones de la misma naturaleza (capítulos I al IV), teniendo en cuenta además en la vertiente del gasto la variación de pasivos financieros. De tal manera que, según la Liquidación del Presupuesto, los derechos reconocidos por operaciones corrientes en el ejercicio 2015 ascendieron a 14.482 miles de euros, un 8,5% superiores a los del ejercicio anterior.

En cuanto a las obligaciones reconocidas por operaciones corrientes, se situaron en 9.994 miles de euros, produciéndose una disminución del 2,3% respecto al año 2014 que fueron de 10.227 miles de euros. En cuanto a los gastos por variación de pasivos financieros, éstos fueron superiores respecto al ejercicio de 2014 en 0,1 puntos porcentuales”.

Estos resultados “han supuesto que en el ejercicio 2015 se alcanzara un superávit por operaciones corrientes de 3.378 miles de euros, en tanto que en el ejercicio anterior se había alcanzado un superávit de 2.312 miles de euros, lo que supone un aumento del 59,1% en el presente ejercicio”.

También se produce una mejora en la capacidad de generar tasas de ahorro “ya que el ahorro bruto y neto mejoran con respecto al ejercicio anterior en 1.094 y 1.093 miles de euros respectivamente”.

En cuanto al presupuesto ejecutado por el Ayuntamiento satauteño, se “ha experimentado un avance del 5,9%, si nos referimos a los ingresos y un aumento del 20,4% si nos referimos a los gastos”.

En cuanto al resultado presupuestario, se ha de “realizar ajustes en función a las desviaciones derivadas de los gastos con financiación afectada así como delos créditos gastados correspondientes a modificaciones presupuestarias financiadas con remanente líquido de tesorería. Estos ajustes han supuesto que el resultado prespuestario se sitúe en un superávit de 4.130 miles de euros”.

Respecto a los niveles de ejecución presupuestaria de los recursos y gastos, tras contabilizar “la totalidad de las operaciones en la doble vertiente del gasto y del ingreso, se puede comprobar que el nivel alcanzado se sitúa en el 99,1% en los capítulos de ingreso y del 92,5% en los de gasto”.

En cuanto a los ingresos tributarios del Ayuntamiento de Santa Brígida, éstos “alcanzaron el 45,7% del total de los derechos reconocidos del presupuesto municipal, ascendieron en 2015 a 7.034 miles de euros, aumentando un 3,7% respecto al ejercicio anterior, que se cifraron en 6.782 miles de euros”.

El informe señala que la “presión fiscal por habitante se sitúa en el ejercicio 2015 en 379 euros por habitante, superior a la del ejercicio anterior y por debajo de la media de Canarias del año 2014 que fue de 516 euros por habitante”.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR