El Pleno acuerda por unanimidad declarar la nulidad de la concesión del centro comercial y saca a concurso el servicio de limpieza

El Complejo Deportivo de la Villa servirá para formar alumnos de Actividades Físicas del IES Felo Monzón
2 noviembre, 2016
Fachada del Ayuntamiento
El Registro Municipal no abre los sábados al ser declarado inhábil a efectos administrativos por el Gobierno
14 diciembre, 2016
Mostrar todo

El Pleno acuerda por unanimidad declarar la nulidad de la concesión del centro comercial y saca a concurso el servicio de limpieza

PlenoLa Corporación municipal de Santa Brígida celebró el jueves un Pleno Ordinario maratoniano que dio inicio a las 18.00 h. y finalizó a las 24.00 h. sin poder abordar los doce puntos previstos en el Orden del Día, quedando los asuntos de Urgencia y los Ruegos y Preguntas pendientes para la próxima sesión, por excederse del tiempo establecido. Entre los puntos que se aprobaron figuraba la declaración de nulidad del contrato del Centro Comercial paralizado desde hace más de una década, así como la propuesta de pliego de condiciones administrativas y técnicas para la contratación del servicio de limpieza en colegios públicos y dependencias municipales. Entre las mociones debatidas, se aprobó una sobre retirada de símbolos franquistas y otra declaración en defensa de la democracia y el pluralismo político, así como se rechazó la apertura de expediente para declarar al ex alcalde, Carmelo Vega, Hijo Predilecto de la Villa.

El Orden del Día se inició con la observación de la portavoz popular, Inmaculada Sáez, quien criticó que se retirara del Orden del Día una moción de su grupo a causa del criterio de la secretaria municipal, tras lo cual fueron aprobadas las actas de las cuatro últimas sesiones plenarias con correcciones. Acto seguido, se dio paso a la propuesta de incoación de expediente para la declaración de nulidad de pleno derecho del contrato formalizado el 19 de noviembre de 2002 entre el Ayuntamiento y la representación de la Unión Temporal de Empresas Santa Brígida de «Concesión administrativa de obra pública en orden a la construcción de un edificio de aparcamientos subterráneos, plaza pública, locales comerciales, multicine y parque urbano», adjudicado por acuerdo adoptado por el Pleno Municipal en sesión extraordinaria celebrada el 5 de junio de 2002, por causa de ser un acto de contenido imposible. En este punto, la Corporación por unanimidad acordó realizar el procedimiento con los informes ya realizados al que se incorporará uno nuevo que será encargado a un gabinete jurídico que determinará la Junta de Portavoces.

Acto seguido fue aprobado el concurso para la contratación del «Servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida». En este punto se abrió un debate sobre la documentación del Pliego de bases del mismo, ya que el concejal de Cambio por Sataute (CxS), Miguel Ángel Sánchez anunció el voto en contra de su grupo al advertir que el proceso de estos pliegos está “plagado de errores administrativos” ya que fue adjudicado a un asesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por ser la oferta más económica, al que se le pagó 1700 euros y según el informe de Intervención, el pliego presentado no es el contratado. Ante esto, se le explicó que en su momento no fue realizado por el técnico municipal por sobrecarga de trabajo, pero una vez realizado el pliego por el asesor externo, el funcionario entregó el informe sobre el concurso que es el que se llevará a concurso.

La edil popular indicó que su grupo había detectado modificaciones relevantes sobre las bases del concurso anterior, entre las que destacó que no figura la subrogación del personal que actualmente presta el servicio. Por su parte, el edil de CxS comentó que se había modificado los criterios objetivos, así como el hecho de que no se valoraba el coste del cómputo de horas del servicio y del coste de los materiales de limpieza, así como no se aclara el régimen sancionador para los incumplimientos del contrato. Todo esto, en un concurso que ya ha superado los plazos y prórrogas.

El concurso tiene una duración hasta 2019, con un importe total de unos dos millones de euros, por lo que la edil popular pidió que quedara sobre la mesa, el concejal de CxS advirtió que era un “suicidio” sacarlo en estas condiciones y el concejal de Ciudadanos (Cs), Juan José Pons, advirtió que el documento no recoge que se frieguen las aulas, hay menos horas de trabajo previstas mientras hay más centros que limpiar, aunque reconoció que éste es un servicio deficitario porque la limpieza de centros públicos no puede ser sino una unidad de gasto.

La concejala del Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) Oneida Socorro, respondió que se trata de cláusulas particulares y que los reparos de Intervención no desvirtúan el pliego del concurso. Asimismo, el concejal de Limpieza, Martín Sosa de Unidos por Gran Canaria (UxGC) afirmó que jamás ha actuado contra los informes técnicos, y que en esta ocasión fue el técnico municipal quien primero dijo que no podía realizar el pliego y que luego hizo el informe, el cual optimiza los recursos y ofrece una comparativa entre los beneficios del anterior concurso y el actual.

El concejal de ANDO Satuaute, Melquiades Álvarez, intervino para señalar que “este es otro ejemplo de las dificultades administrativas en este Ayuntamiento, cuando un técnico afirma que no tiene tiempo para hacer un pliego y sí lo tiene para comentarlo”, añadiendo que lo importante es desbloquear la situación porque el municipio necesita el servicio y no se puede seguir en la situación de irregularidad en que se encuentra. El concurso fue aprobado con los votos a favor del Grupo de Gobierno (9 votos) frente a los 7 del PP y CxS, y una abstención del edil de Cs.

Tras este punto se aprobó por unanimidad la propuesta de modificación del acuerdo de adhesión al convenio de colaboración con la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam); así como la propuesta de aprobación del convenio de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento para la gestión de ayudas de emergencia social, relativos al ejercicio 2016 y siguientes prórrogas, si bien el PP advirtió que antes se asignaba este convenio a cada municipio y ahora es una bolsa común que gestiona el cabildo y entienden que eso resta transparencia, aunque el concejal socialista, Lucas Tejera, indicó que había municipios que no gastaban su cuota, por lo que era más práctico atender las peticiones que repartir por municipios.

En el punto relativo a la adhesión al convenio marco de colaboración entre la Asociación Canaria de Universidades Populares y la Fecam, se generó un debate en el que el concejal de Educación advirtió que se habían realizado tres modelos de convenio, siendo el último el que se llevaba a Pleno, pero que los informes técnicos municipales habían dictaminado sobre el segundo convenio, respondiendo con el mismo criterio negativo el tercer convenio que ha sido realizado por un catedrático de La Laguna y un profesor de la ULPGC a instancias de la Federación Canaria de Municipios, para dar cobertura legal a los convenios a firmar entre los ayuntamientos y la Coordinadora de Universidades Populares. Además, indicó que este convenio no afecta a las enseñanzas regladas, sino que se trata de formación y actividades de interés general, y que a falta de una oferta de este tipo en Santa Brígida, los vecinos se desplazan a San Mateo para matricularse en las actividades de la Universidad Popular de la Vega. El acuerdo fue aprobado por los votos del Grupo de Gobierno (con excepción de la edil del CCD) y el sí del concejal de CS, mientras el resto se abstuvo.

Por unanimidad fueron aprobados los puntos relativos a la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora para la concesión de subvenciones con destino a personas del municipio en situación de emergencia social y la modificación de la cláusula económica 28 del actual acuerdo funcionarial del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, que reconoce la deuda por horas extra de los agentes de la policía local realizadas hace años y que no se les había abonado. Acto seguido se aprobó por diez votos (el Grupo de Gobierno y el edil de Cs) frente a siete (PP y CxS) el convenio de colaboración entre el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento para la organización del encuentro Gran Canaria Accesible en Santa Brígida.

En el apartado de mociones, fue aprobada por 13 votos frente a los 4 concejales del PP, la presentada por el grupo Ando Sataute sobre la “aplicación del principio de estabilidad presupuestaria en las corporaciones locales”, al entender que la distribución del déficit público perjudica a las Corporaciones Locales y beneficia a la Administración Estatal. Asimismo, se aprobó por unanimidad la “actualización del Catálogo de Árboles Singulares de la Villa”, al existir árboles que deben protegerse y otros que ya han desaparecido, como el drago de la Gruta de Artiles. En este punto se abrió un debate en torno a la reciente tala de una palmera que afectaba al muro de una vivienda y ocupaba la acera de la calle, ante lo cual se dieron explicaciones y se entregará un informe a los concejales con las opiniones de los técnicos del Cabildo. No obstante, todos los concejales coincidieron en la necesidad de estudiar caso a caso este tipo de problemas por si se puede realizar el trasplante u otras alternativas.

También fue aprobada unánimemente la “retirada de símbolos franquistas”, tal como se comenzó a hacer en 2006 y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Esta moción sufrió dos modificaciones, al cambiar el nombre de fascistas por franquistas y al concretar el cambio de la placa por los caídos (en la que hay personas que no fallecieron en la guerra, sino después, así como no figuran los fallecidos del bando republicano) a través de la Comisión de Patrimonio que dictaminará sobre este aspecto y otros que se vean afectados por la ley de Memoria Histórica. Uno de los comentarios que suscitó el mayor consenso fue el realizado por el edil de NC, José Luis Álamo, quien indicó que la placa debería acoger los nombres de los caídos de ambos bandos con el lema “Por todos los que murieron en la Guerra Civil Española”, igualmente fue significativo el recuerdo que hizo el alcalde, José Armengol, al abuelo de la edil Oneida Socorro, quien fue víctima del franquismo por defender ideas comunistas.

El Partido Popular solicitó más información sobre el Plan General de Ordenación Sustitutorio del municipio y reuniones con el equipo redactor, el edil de Cs añadió que este proceso está viciado porque el PGOs lo realiza el Gobierno, «lo que es un hurto a los ciudadanos de Santa Brígida para decidir su futuro». El concejal de Urbanismo explicó que el proceso se inició en 2006, pero en 2012 el entonces alcalde, Lucas Bravo, firmó el convenio con el consejero de Ordenación del Territorio, Domingo Berriel, y es el Gobierno de Canarias quien desarrolla este Plan, pero que ya realizan las gestiones para una vez aprobado el PGOs iniciar desde el Ayuntamiento el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. No obstante, está organizando reuniones técnicas con el equipo redactor para dar información a los grupos políticos sobre el contenido y desarrollo del PGOs que se encuentra en proceso de respuesta a las alegaciones formuladas para su aprobación definitiva. La moción fue aprobada por unanimidad con las correcciones acordadas.

Igualmente fue aprobada por unanimidad la moción sobre el “apoyo al deporte base, deporte de competición y renovación de las instalaciones municipales”, con correcciones planteadas por el edil de Deportes, José Luis Álamo.

El Grupo Municipal Cambio por Sataute planteó tres mociones que incluyen la «Declaración institucional en defensa de la democracia, la libertad y el pluralismo político”, aprobada por los votos de PP, CxS, Cs, CCD, la abstención de UxGC y el voto en contra de ANDO Sataute, PSOE y NC, si bien se produjo un confuso debate sobre las modificaciones introducidas al texto de la moción que era una “versión suavizada” de una presentada en un Pleno anterior. Por el contrario, fue rechazada una “propuesta de Acuerdo de supresión de la tasa por aparcamiento de las personas con discapacidad con grado reconocido igual o superior al 65%, e ingresos no superiores a dos veces el salario mínimo interprofesional”, al existir un informe de la Intervención que señala que la propuesta es ilegal, a lo que añadió la concejala Purificación Amador que se están realizando varios informes para proponer una cuota diferenciada para atender esta necesidad. En este punto se permitió la intervención de un vecino afectado, quien señaló que en otros municipios se ha conseguido superar ese obstáculo administrativo con la modificación de la Ordenanza de Ocupación de Vías, sin afectar a la Ordenanza fiscal, citando como ejemplos los municipios de Mogán y Orihuela. Asimismo, rechazó que esta solución suponga que el pueblo se llene de solicitudes de aparcamientos para personas con problemas graves de discapacidad, ya que éstas son un porcentaje muy reducido. La moción fue rechazada con los votos en contra del grupo de Gobierno, el apoyo del PP y CxS y la abstención del edil de Cs.

Fue aprobada por unanimidad la moción de CxS sobre «Denuncia de los vecinos por el pésimo estado en que se encuentran los barrios o lugares donde viven», si bien los problemas planteados fueron rebatidos por la concejala de Vías y Obras, Oneida Socorro, y el edil de Alumbrado, Martín Sosa.

El concejal de UxGC presentó la moción de «Apertura de expediente de Honores y Distinciones para el nombramiento de D. Carmelo Vega Santana como Hijo Predilecto de la Villa de Santa Brígida a título póstumo y otorgamiento del nombre Alcalde Carmelo Vega Santana a la plaza pública del barrio de Las Goteras”. La misma fue rechazada por los votos de ANDO Sataute y Cs (5 votos), las abstenciones de PP, CxS y NC, votando a favor sólo UxGC, PSOE y CCD. Los concejales del PP plantearon que este tema se debatiera en comisión y no se llevara a votación, lo cual fue rechazado por Martín Sosa, por lo que el PP anunció su abstención, Cs señaló que “no puede ser Hijo Predilecto quien no puede ser modelo para la sociedad”, al indicar que había sido condenado por prevaricación administrativa y en la actualidad se celebra el juicio del caso Brisan, en el que estaba imputado. Melquiades Álvarez también pidió en nombre de ANDO Sataute que se llevara a comisión y quedara sobre la mesa, pero que nunca votarían a favor de la distinción. Miguel Ángel Sánchez replicó que era un tema delicado, pero que había cumplido su condena y en el proceso actual habría que considerar la presunción de inocencia, mientras que Oneida Socorro se limitó a decir que «hay muchas personas que no son modelo pero son Hijos Predilectos, pero que no hablaría de Carmelo Vega porque no hablo de los difuntos ni para bien ni para mal». Cerró las intervenciones Martín Sosa reiterando que no pide nombrarlo, sino que se incoe el expediente y se abra el proceso.

Acto seguido se debatió la moción sobre «la intolerable ineficacia en la elaboración de los pliegos de los concursos de Limpieza Viaria y Recogida Domiciliaria de Basuras, de Limpieza de los Colegios Públicos y otras dependencias de este Ayuntamiento», que produjo un rifi-rafe entre el edil de Cs y el concejal de Limpieza, Martín Sosa, quien dijo que no dimitirá, y que “no soy incompetente y le pido que aclare qué espurios intereses puedo tener en estos asuntos”. Juan José Pons replicó que no se refería a él, sino a personas que no le dejen actuar o retrasen su gestión. La moción fue rechazada por los 9 concejales del Grupo de Gobierno frente a los 8 de la oposición.

En este punto se suspendió el Pleno, a las 24.00 h., por lo que se abordarán en el próximo Pleno Ordinario los asuntos de urgencia y el apartado de Ruegos y Preguntas.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR