El personal municipal inicia con una concentración una campaña de movilizaciones por la mejora de las condiciones laborales

La Sección Sindical plantea sus opiniones a la comunicación del Grupo de Gobierno sobre el conflicto laboral
26 septiembre, 2018
Bancada de la oposición con la mayoría de los asientos vacíos
El Pleno se celebra con parte de la oposición ausente
28 septiembre, 2018
Mostrar todo

El personal municipal inicia con una concentración una campaña de movilizaciones por la mejora de las condiciones laborales

Un aspecto de la concentración
Algunos concejales y concejalas de la oposición abandonaron el Pleno para estar junto a los trabajadores

Algunos concejales y concejalas de la oposición abandonaron el Pleno para estar junto a los trabajadores

Varias decenas de trabajadores y trabajadoras municipales se concentraron ante las puertas del Ayuntamiento la tarde del jueves, mientras se celebraba una sesión plenaria de la Corporación municipal. Los concentrados, convocados por el sindicato CSIF, corearon consignas relativas a sus demandas, así como leyeron un comunicado, transcurriendo la protesta con normalidad hasta su disolución que se produjo momentos antes de la finalización del Pleno municipal.

Los convocantes, leyeron un Manifiesto que fue entregado en mano por un grupo de trabajadores al alcalde, José Armengol, en el pasillo que conduce al despacho de la Alcaldía, quien les invitó a acceder a la sala de juntas, invitación que declinaron.

El documento del colectivo laboral recoge lo siguiente: «Manifiesto del CSIF en defensa de las reivindicaciones de los empleados del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida»

Buenas tardes a todos los asistentes, antes que nada, agradecer en nombre de todos los empleados públicos de este Ayuntamiento su presencia, y el tiempo que nos dedican, el cual es muy valioso tanto para ustedes, como para nosotros, por eso ante todo Gracias.

Los empleados de este Ayuntamiento, no queríamos llegar a donde estamos hoy, pero el paso de los años, y la falta de iniciativa por parte de los representantes políticos, han hecho necesario esta imagen.

Esta situación no es algo nuevo, pero no es menos cierto, que la misma se ha alimentando por la falta de comunicación y voluntad política durante esta legislatura, donde en vez de optar por una negociación justa para todos. Han preferido en alargar situaciones, escudándose que todo es fruto de la herencia política, que las sentencias judiciales impiden dar pie a negociaciones, o que por culpa del trabajo de ciertos empleados municipales todo está paralizado.

Lo unicamente cierto y demostrable de todo esto, es que Santa Brígida se encuentra cada vez mas abandonada, y el reflejo de este abandono se puede observar en los trabajadores municipales, los cuales por la falta de toma de decisiones políticas, se han visto afectados por la disminución de las plantillas, fruto de jubilaciones, enfermedades y otras causas que merman el personal, personal que se ve con la misma, o mayor carga de trabajo, pero con menos efectivos.

A todo esto se le suma la despreocupación por parte de los mandatarios, de la situación de los diferentes inmuebles municipales donde muchos desarrollamos nuestra actividad profesional, hechos que no son un capricho de los trabajadores, sino que son hechos contrastados por varios informes técnicos, que respaldan la necesidad, en muchos casos urgente, de solventar y poner medidas, ya que de no hacerlo afectarían a le seguridad y salud de los trabajadores municipales. Y con esto no hablamos de cosas de hace una semana, o dos, sino a problemas detectados e informados hace mas de siete meses.

Con la seguridad y la salud de los trabajadores no se juega

A esto le hemos de sumar varias reivindicaciones, ignoradas por la administración, con las mismas excusas expuestas anteriormente. Como son:

• La perdida de ayudas sociales, ayudas que se han percibido con anterioridad, y que perdimos, y que hoy pedimos que se nos reactiven al igual que se han hecho en otros organismos públicos, organismos que incluso en momentos de crisis no las perdieron.

• Medios técnicos y materiales, con ello no pedimos más de lo que nos corresponde, para desarrollar nuestra actividad profesional, de forma eficaz y segura.

• Equiparación de horarios de todos los empleados públicos, a fin de que no existan distinciones entre los trabajadores, es por ello que solicitamos que por parte de la administración se eviten los agravios, y que todos los trabajadores de este ayuntamiento sean compensados de la misma manera, adaptándose los horarios a las especificidades de los puestos que desempeñen.

• Pago del las horas extras, fruto del déficit de personal y de la carga de trabajo, los diferentes colectivos de este ayuntamiento han realizado numerosas horas extraordinarias, ya sea para sacar adelante el trabajo, como para eventos organizados por la corporación. A día de hoy ya sea de forma económica, o en tiempo libre, los trabajadores han dejado de percibir lo que les corresponde por ese tiempo fuera de su horario laboral, en el cual han renunciado a sus quehaceres diarios, su familia, o esparcimiento, a favor de la administración. Administración que hoy les niega el pago de la labor que han desarrollado, con casi un año de retraso.

• Relación de los puestos de Trabajo, muchos de los puntos anteriores tendrían solución con la aplicación de una RPT, pero no una RPT cualquiera, una RPT donde se valore a los trabajadores y su dedicación profesional de una forma justa y equitativa. En la que se sientan realmente valorados los trabajadores por su dedicación y profesionalidad.

Al contrario de todo esto, y de lo que han pretendido hacer creer a los ciudadanos en las últimas horas por parte de la corporación municipal, no existe comunicación entre corporación y representantes de los trabajadores, prueba de ello es la cancelación de la mesa prevista para el pasado día 24 de este mes. La cual fue pactada desde el día 6 de septiembre, incluso su orden del día. Y que a pesar de conocer desde el día 13 que se iba a realizar esta movilización, a día de hoy no se han puesto en contacto con los representantes de los trabajadores a fin de buscar soluciones, o buscar acercamientos, esperando al día ayer para en vez de buscar cohesión, lanzar comunicados que faltan a la verdad.

Los trabajadores vivimos en el olvido, obviando nuestra seguridad y salud a pesar de los informes existentes al respecto.

El impago de las horas extraordinarias a pesar del esfuerzo de los trabajadores y el tiempo de espera (casi un año), y asociado a ello, el deterioro de instalaciones y medios técnicos.

Y por último el intento de una aplicación de una RPT, RPT que ha costado 18000€ a las arcas municipales, y que no han dado solución alguna, RPT donde no se han tenido en cuenta las numerosas quejas y alegaciones de los trabajadores. Cosa que no han querido negociar o valorar, al igual que ha sucedido con las acciones sociales, y la equiparación de horarios de los empleados públicos.

Para finalizar solicitamos como representantes de los trabajadores, y siendo la voz de los empleados municipales, dejen de mirar hacia otros lados, y que tengan en cuenta lo que sus trabajadores vienen solicitando hace mucho tiempo, que no es mas que se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones, y que principalmente, no olviden que ante la salud y la seguridad, no se precisa negociación, sino coherencia, y esa coherencia se llama ejecución.

Y aunque quizás no lo vean, todo esto también tiene su repercusión en el ciudadano, y en día a día del municipio, la falta de personal conlleva la falta de servicios. Y con ello menos seguridad, precariedad de servicios municipales, retardo en acometimiento de obras, entre otras.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR