El próximo miércoles 7 de diciembre, desde las 17.00 hasta las 20.00 h. se celebrará en el Centro Cultural de la Villa el encuentro mensual de Mercademos, la moneda social que permite a los participantes intercambiar productos y servicios por medio de la moneda social Demos. Tras varios años de funcionamiento en la Villa, el único municipio de Gran Canaria que utiliza esta moneda social, los participantes podrán conocer y adquirir productos de la nueva central de abastecimiento que se gestiona exclusivamente con la moneda demos, gracias a las donaciones y al incremento de usuarios y comercio en esta plataforma social.
Para participar en el Merco Demos de Santa Brígida sólo hace falta incorporarse a la plataforma informática para comercializar bienes, servicios o conocimientos a cambio de otros bienes, servicios o conocimientos a través de la citada moneda. Las transacciones se hacen a través de Internet, sin la existencia de dinero. La relación aproximada apunta que 1 euro equivale a 1 Demos y una hora de trabajo a 10 Demos.
El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida es el único del Archipiélago Canario que participa en el desarrollo de la moneda social demos, una alternativa económica y social que permite a los que no disponen de dinero comerciar productos y servicios para poder comprar y vender todo aquello que los demás usuarios quieran. Una iniciativa que comenzó en la pasada legislatura, concretamente en el año 2013, y que hoy día sitúa a este municipio como avanzadilla de la moneda social al asumir la central de abastecimientos que da soporte a Mercademos. Se puede intercambiar libros, masajes, juguetes, clases de guitarra o clases de inglés, terapias, etc. Todo es susceptible de intercambio y las opciones son infinitas. Para más información acude a la página de Demos: www.monedademos.es
Nueva central de abastecimiento
La central de abastecimiento es una idea por la cual las donaciones recibidas en euros son convertidas a productos para ser ofrecidas 100% en Demos. Hay varias formas de donar en Demos, la más común son los bonos de ayuda, unos boletos con los que las personas que no se han unido a Demos pueden ver cómo funciona durante los mercademos y participar.
Con los euros obtenidos se realizará una compra de productos (locales, sostenibles, etc.) para poner a disposición de los usuarios de Demos (100% en Demos). Las cuentas en Euros de la central de Abastecimiento las pueden seguir en http://monedademos.es/central.
El crecimiento del mercado en la isla es imparable y ya son 1.800 los usuarios en Gran Canaria, cuyos puntos de encuentro son la Plaza del Pueblo en La Isleta, donde nació de manos del joven Miguel Ángel Figueroa, la calle Suárez Naranjo en la capital grancanaria, Vecindario y Santa Brígida. Si bien, entre los colaboradores figuran asociaciones de todo tipo, como Café D’espacio, Segundo Paradigma o Red de Solidaridad Popular de Jinámar, por ejemplo.
En el resto del territorio español el apoyo institucional a esta iniciativa es muy limitado. De hecho, hay sólo cinco ayuntamientos en España, entre los que se incluye la Villa de Santa Brígida, que participen en esta iniciativa, en alguno de los cuales se puede pagar parte de los impuestos locales a través de esta moneda.
El demos no existe físicamente, pero da cauce a un proceso de trueque vinculado a una aplicación informática que permite realizar transacciones. Durante la celebración del mercado el público puede realizar intercambios a través del móvil, tableta o hacer uso de la conexión a internet que se facilita con una mesa en la que una persona gestiona las transacciones que se producen.
Durante los meses de verano, los ciudadanos podrán acudir al mercademos de Santa Brígida el primer miércoles de cada mes, en la Calle Nueva. En invierno se celebra en el Centro Cultural de la Villa. La iniciativa cuenta con el apoyo del Concejal de Acción Social, Lucas Tejera, y a instancias de la Concejalía de Participación Ciudadana se plantea su celebración en distintos barrios para dar a conocer la moneda y hacer intercambios sin euros.
Existen varioss colectivos en la isla que operan con demos, a través de una página web que realizó un cliente de demos con software libre, lo que permite mejorar y ampliar sus capacidades. De hecho, demos es la moneda social con mejores rendimientos y valoración en España, tanto por la aplicación informática que la soporta, por garantizar la renta básica mensual y por promover con incentivos la participación, no el lucro o acaparamiento.
Al cambio, un demos equivaldría a un euro, pero los Mercademos no son un mercadillo o un rastro, es una alternativa al comercio con euros para personas que creen en otras formas de compartir y comerciar. Por ello, también se ha impuesto un catálogo de normas de calidad que supervisan los inspectores del demos y que pueden obligar a retirar productos de los puestos.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR