Ha sido convocada una concentración de trabajadoras y trabajadores públicos, el jueves 27 de septiembre, coincidiendo con el Pleno Municipal, según la solicitud formulada por el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Santa Brígida desde las elecciones de julio pasado, el CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), tanto por parte del personal funcionario como laboral.
Antecedentes
1.- El 6 de abril de 2017 se aprobó por unanimidad de la Mesa General de Negociación de representantes del personal y de la administración y tras muchas reuniones, la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del personal del Ayuntamiento de Santa Brígida. La RPT es el instrumento indispensable para la regulación personal y en ella se definen los puestos de trabajo (denominación, grupo, vínculo con la administración -laboral o funcionario-, escala, provisión -cómo se accede al puesto-, complemento de destino y complemento específico). La RPT ha de pasar por el informe de Secretaría, de Intervención y aprobación en Pleno para su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (fase de exposición pública).
2.- El 6 de septiembre de 2018 se convoca la Mesa general de negociación entre los nuevos representantes del personal y los de la administración del Ayuntamiento, para iniciar las negociaciones, al mes de incorporarse la nueva Concejal de Personal, que suscribe, y entre otras cuestiones e plantearon los siguientes temas:
3.- Respecto a la petición relativa al horario de la Policía, señalar que ya se tiene en cuenta en el complemento específico, como figura en el actual catálogo de puestos de trabajo (que sigue en vigor al no contar con RPT) ya que la Policía no tiene reducción de la jornada en los meses de verano, como el resto de los trabajadores, y que tal situación se compensa, por otro lado, en los periodos no lectivos escolares.
4.- En cuanto a las horas extra que se deben a agentes de la Policía y personal laboral (animadores, peones, electricistas, oficiales, etc.), las cantidades adecuadas son:
5.- Las horas extra del personal de calle (vías y obras, carreteras, alumbrado) vienen dadas porque este personal debe atender incidentes que se producen en fines de semana y que son de urgencia (caída de muros, problemas en el alcantarillado, etc.), además de la colaboración que prestan a las comisiones de fiestas para el montaje y desmontaje de carpas y escenarios, etc. A todo esto debemos añadirle la merma que han sufrido por jubilaciones que, además, no podemos cubrir por las limitaciones de la tasa de reposición y condicionantes derivados de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad Local.
6.-Mención aparte merecen los animadores y las animadoras que por las singularidades de su trabajo (jóvenes, mayores, actividades culturales, eventos de fin de semana), requieren una flexibilidad en sus horarios que, en algunos casos, no se ha producido provocando la acumulación de horas extraordinarias fuera del horario convencional.
Se están analizando las necesidades de los servicios y de las distintas situaciones que se producen para corregirlas y que queden recogidas en la relación contractual.
7.- En cuanto a las ayudas sociales al personal municipal que se eliminaron a causa de la crisis, es una cuestión a valorar cada ayuda, tras solucionar los asuntos anteriores.
8.- Se ha pagado a todo el personal el incremento salarial del 1,75%, dando cumplimiento a la Ley de Presupuesto de 2018.
9.- Se está pagando todas las sentencias del personal antes citadas que ocupan plazas que conllevan un complemento o una diferente categoría. También hemos de considerar la promoción interna y cubrir las jubilaciones que se hayan producido en el año anterior, al como recoge la Legislación.
10.- Ante las manifestaciones sobre la información que se entrega a los representantes sindicales. Siempre hemos aportado la información del modo más transparente posible manteniendo una comunicación permanente con los distintos representantes sindicales del personal.
11.- La petición de jornada de 35 horas es algo que se podría negociar cuando se cumplan los parámetros presupuestarios exigibles (estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto).
12.- Respecto al estado de los espacios municipales. Este grupo de gobierno se ha interesado por las deficiencias que arrastraban de años anteriores reconociéndolas y realizando un seguimiento de los posibles riesgos laborales. En breve se reunirá el Comité de riesgos laborales del Ayuntamiento para evaluar el reciente informe de la empresa contratada por esta Corporación acerca del conjunto de edificaciones municipales con la intención de realizar las gestiones necesarias para darle solución a los problemas encontrados en algunos de los centros y mejorar las condiciones de trabajo.
En el caso particular de Policía Local y Protección Civil, se tramita desde mayo la construcción con financiación del Cabildo Insular de un edificio con las nuevas dependencias para los servicios de Seguridad del municipio.
13.- En cuanto al nombramiento de las delegaciones, el 17 de julio de 2018 se dan a conocer por parte del CSIF de modo definitivo los nuevos delegados y delegadas del personal electos en las elecciones celebradas el 2 de julio. La incorporación de la nueva Concejal de Personal se produce el 30 de julio con lo que, pasado el mes de agosto, produciéndose el nombramiento de los delegados y delegadas por parte de la Administración y tras la preceptiva invitación a los dos sindicatos mayoritarios a nivel de Estado (CCOO y UGT) a formar parte de la Mesa de negociación y transcurrido el plazo correspondiente se convoca, como se ha dicho más arriba, el 6 de septiembre la Mesa general de negociación, por lo que no puede hablarse en ningún caso de dilación por parte de la Administración.
14.- Los y las delegadas solicitan que se convoque la Mesa general de funcionarios y posteriormente Mesa general de empleados públicos. Entendiendo que muchos de los temas a tratar eran de interés general, afectando tanto a laborales como a funcionarios, es por lo que se convoca la Mesa general de empleados públicos. Las mesas sectoriales fueron acordadas para el 24 de septiembre en esa misma reunión, pero no se han podido celebrar no por desinterés sino porque no se había resuelto todavía la cuestión económica que afectaba a los puntos a tratar y que -a día de hoy- no se han podido solventar por baja médica de la persona que ha de informar al respecto.
15.- En cuanto al contenido de la Mesa general celebrada el pasado 6 de septiembre creemos que atiende los principales temas que preocupan al personal y a la administración, concretamente: Ayudas sociales de las y los empleados públicos, situación de las horas extra, subida salarial efectiva del 1,5% en el primer semestre de 2018 y subida del 1,75% desde el 1 de julio, prestación económica del personal en situación de incapacidad temporal transitoria, Jornada de 35 horas semanales e información sobre la situación de la RPT. Puntos que de una manera u otra habían sido propuestos en los diferentes escritos presentados por CSIF a esta administración.
16.- La intención de este grupo de gobierno es el diálogo y el entendimiento. La Concejal de personal se ha dirigido a todo el personal en este sentido desde el primer momento por lo que confía que esta sea la línea a seguir por ambas partes y lamenta que no se haya dado opción a continuar el diálogo y si a una medida de presión pese a que se entienda perfectamente el malestar del personal por no haber cobrado aún las horas extra que se les adeudan, considerando siempre los derechos y las obligaciones de ambas partes en consecución del interés público.
Concejalía de Personal
Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR