Santa Brígida se siente orgullosa de sus vinos. El joven viticultor Javier Ventura Alonso, natural de la Villa, también conocido como el «Artesano del Vino Heroico», continúa cosechando logros a base de su esfuerzo y sacrificio como viticultor y bodeguero.
Las bodegas de la villa satauteña se llevan plata y bronce, tras lograr dos medallas en la XXVII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria que impulsa la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, y que se celebró los pasados días 5 y 6 de este mes de julio, con la participación de 42 caldos de las cosechas de 2021 y 2022, presentados por 13 bodegas.
‘Eidan Dulce’ y ‘Eidan Semidulce’ ha sido galardonado con la medalla de plata y bronce, respectivamente, en la categoría de semisecos, semidulces, dulces y licorosos, quedando así entre los diez mejores vinos de Gran Canaria. Un reconocimiento que el Cabildo de Gran Canaria ha otorgado a su calidad superior.
Desde el Consistorio celebramos el esfuerzo por convertir esta actividad, íntimamente ligada al sector primario agrícola, en motor económico y social, generadora de empleo, riqueza y de fijación de la población al territorio. Asimismo, que este reconocimiento sirva como acicate para estimular el consumo del producto local: los vinos de Gran Canaria.
Eidan
Desde que en 2016 le puso el nombre de su hijo, Eidan, el vino no ha hecho más que ganar premios. La Bodega Ventura de Gran Canaria es fruto del trabajo de tres generaciones. Su abuelo cultivó vides centenarias en su finca enclavada en Los Olivos, luego le siguió su padre, Alfonso Ventura, que ahora Javier perpetúa consagrándole como uno de los mejores bodegueros de Gran Canaria.
En la actualidad, aplica técnicas más modernas que las de sus predecesores, pero mantiene la tradición de realizar la vendimia de forma manual, una práctica que garantiza una mayor calidad al seleccionar los racimos uno a uno.
La Bodega Ventura tiene más de 15.000 metros cuadrados de plantaciones con diferentes variedades de uva con las que elabora tres tipos de vinos: el Eidan tinto con listán negro y babilla, el blanco semidulce con listán blanco, malvasía volcánica, moscatel de Alejandría y forastera blanca, y el Eidan dulce con moscatel de Alejandría.
Galardonados
La XXVII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria ha otorgado las medallas de oro en las tres categorías para la Bodega Bentayga 1985, SL, de Tejeda, con el ‘Agala/Altitud 1190-Dulcelena’, en la de vinos semisecos, semidulces, dulces y licorosos; el ‘Agala/Altitud 1318’, en la de blancos secos/blancos fermentados en barrica, y el ‘Agala/Altitud 1175’, en la de tintos jóvenes. Estos galardones están dotados con 1.000 euros cada uno.
Por su parte, las medallas de platas han recaído en ‘Eidan Dulce’, de Javier Ventura Alonso, de Santa Brigida, entre los caldos semisecos, semidulces, dulces y licorosos; en ‘Señorío de Agüimes’, de Turismo Rural de Agüimes, SL, entre los blancos secos/blancos fermentados en barrica; y en ‘Peña Rajada Barrica’, de Bodega Bentayga 1985, SL, de Tejeda, entre los tintos jóvenes participantes. La dotación económica en estos casos es de 500 euros.
Los galardonados con las medallas de bronce han sido ‘Eidan Semidulce’, de Javier Ventura Alonso, de Santa Brígida, en la categoría de vinos semisecos, semidulces, dulces y licorosos; ‘Las Tirajanas Hoya Los Cardos’, de Sat Tirajanas, de San Bartolomé de Tirajana, en la de blancos secos/blancos fermentados en barrica, y ‘Agala Altitud 1050’, de Bodega Bentayga 1985, SL, de Tejeda, en la de tintos jóvenes.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR