El Ayuntamiento reiniciará el programa de Gestión de Colonias Felinas en los próximos meses

Cortes de carretera en la GC-15 por obras de asfaltado
23 agosto, 2023
La sala Lola Massieu acoge la obra de Juan Guillermo M. de Lara
28 agosto, 2023
Mostrar todo

El Ayuntamiento reiniciará el programa de Gestión de Colonias Felinas en los próximos meses

El Ayuntamiento de Santa Brígida, a través de la Concejalía de Salud Pública y Bienestar Animal, que dirige Rosalía Rodríguez Alemán se encuentra actualizando el Censo de Colonias de Gatos Asilvestrados, al objeto de reiniciar el Programa Captura, Esterilización y Retorno 2023 (CER).

Con este objetivo se ha concurrido a dos líneas de subvención, una abierta a través del Cabildo de Gran Canaria, y otra a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ambas en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otra parte, el pasado 29 de marzo de 2023 se publicó en el BOE la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. En lo concerniente a la gestión y control de colonias felinas, esta normativa supone un gran avance, ya que establece unos mínimos en la protección de los gatos comunitarios.

El Capítulo VI (Título II) de la Ley regula lo relativo a las colonias felinas, estableciendo que el objetivo es el control poblacional de todos los gatos comunitarios, con la finalidad de reducir progresivamente su población, manteniendo su protección.

En la Ley, los Ayuntamientos deberán desarrollar Programas de Gestión de Colonias Felinas, que en nuestra Villa dieron comienzo en 2017, por el que, entre otras obligaciones, se ha de proceder a su esterilización quirúrgica. Asimismo, los Ayuntamientos han de trabajar, entre otras cuestiones en el fomento de la colaboración ciudadana para el cuidado de los gatos comunitarios, estableciendo los derechos y obligaciones de los cuidadores/as de colonias felinas o protocolos de gestión de conflictos vecinales.

La Ley contempla además obligaciones para la ciudadanía, de manera que esta deberá respetar a los gatos comunitarios. Además, la ley prohíbe expresamente ciertas conductas, tanto a la Administración Pública como a la ciudadanía:

  • Sacrificio, salvo afectación a la salud del gato a largo plazo o supuestos excepcionales previstos.
  • Confinamiento de gatos comunitarios en centros de protección o residencias, salvo para tratamiento o reubicación.
  • Abandono de gatos en colonias.
  • Suelta de gatos en colonias distintas a la propia de origen.
  • La caza de gatos.
  • La retirada de gatos de su colonia, a excepción de gatos enfermos que no se puedan valer por sí mismos, gatos socializados adoptables o cachorros en edad de socialización para su adopción.

En caso de reubicaciones o desplazamientos se debe garantizar en todo momento el bienestar de los gatos, siempre bajo supervisión veterinaria y previo informe del órgano competente.

Aviso: Si en estos momentos está usted al frente de una colonia de gatos asilvestrados y no la ha registrado contacte con el Ayuntamiento. Concejalía de Bienestar Animal: 928 648181 Ext. 0500.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR