En estos días se han situado sobre el territorio los paneles con información gráfica que han sido realizados tras un trabajo de identificación de recursos del patrimonio de cada barrio. La iniciativa se inscribe en la propuesta del ‘Proyecto Tejiendo comunidad: la identidad de nuestros barrios’, que se elaboró en el Ayuntamiento y financió la Consejería de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canareia.
Así, se cuenta en cada barrio con un elemento, de hermosas características, que recoge gráficamente la riqueza del patrimonio, que facilitará el fortalecimiento de la identidad local del barrio, y en particular de los/as jóvenes, mediante la revalorización de vínculos con el territorio y su patrimonio.
Para identificar el legado de cada barrio se recurrió a las personas mayores de 80 años, así como a un equipo integrado por una antropóloga y un geografo. La identificación de la riqueza de cada barrio contó con la supervisión del Cronista Oficial de la Villa.
El proyecto contempla una fase de participación amplia que debería producirse tras el alumbramiento de los paneles, por cuestión de economía del tiempo, y tendría el objeto de mejorar el conocimiento que una buena parte de la población tiene sobre su entorno.
El legado que se identifica en cada panel instalado en cada uno de los barrios recoge patromonio natural, y patrimonio etnográfico, junto a un símbolo de referencia en el territorio, y una imagen del barrio.
Se cuenta con 18 paneles ubicados, a saber, en la Angostura, la Atalaya, el Casco, el Gamonal Alto, el Gamonal Bajo, las Goteras, los Llanos de María Rivera, el Lomo Espino y los Silos, el Madroñal, las Meleguinas, el Monte Lentiscal y los Lentiscos, los Olivos, Pino Santo Alto, Pino Santo Bajo, Portada Verde, el Raso y Bandama, y San José de las Vegas.
Y se cuenta además con una versión reducida de los 18 paneles, que permiten hacer una exposición itinerante por los barrios con este material gráfico, para mostrar en asociaciones, llevar a la escuela u organizar caminatas entre barrios.
Valorar y preservar nuestro patrimonio es cosa de todos/as.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR