El Ayuntamiento encargará un informe pericial sobre las Viviendas de Protección Oficial y del Patronato para solicitar ayudas de rehabilitación

La Villa homenajea a Shakespeare, Olivia Stone y el ‘World Tour’, la centenaria ruta turística de Gran Canaria
14 diciembre, 2016
El Cabildo aprueba financiar la reforma del Parque Municipal, el Centro de Interpretación Turístico y la mejora de infraestructuras en Acequia de Tafira y Herrería
14 diciembre, 2016
Mostrar todo

El Ayuntamiento encargará un informe pericial sobre las Viviendas de Protección Oficial y del Patronato para solicitar ayudas de rehabilitación

eduardo martilUna nueva asamblea con vecinos de bloques de viviendas construidas antes de 1981, en esta ocasión de los seis edificios conocidos como las 96 viviendas, ha dado lugar al compromiso del área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento satauteño, dirigida por Eduardo Martín, para elaborar un informe pericial sobre estas construcciones y las de las antiguas casas del Patronato ubicadas en otros cinco bloques de viviendas. Con este informe se tramitará la solicitud para que puedan acogerse a las ayudas del programa estatal para Áreas de Rehabilitación y. Regeneración Urbana (ARRU), lo que supondría que los vecinos se beneficiarían de todas las ventajas que este programa supone con un coste nulo o simbólico.

El jueves 17 por la noche, volvió a celebrarse una asamblea informativa con los vecinos y vecinas de las ’96 viviendas’ de la Villa que habían solicitado al Ayuntamiento su colaboración para recabar financiación pública y poder acometer la rehabilitación de los edificios, ya que cuentan con informes que señalan que presentan problemas estructurales y su arreglo les supone un desembolso muy importante para los residentes. En la asamblea informativa se encontraban el concejal, el alcalde, José Armengol y Conrado Rodríguez León, Arquitecto del Instituto Canario de la Vivienda, Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias con el fin de informar de las líneas de financiación existentes a las que se puede acoger la comunidad de propietarios y propietarias afectados, los procedimientos y plazos para ello. Asimismo, también asistieron otros concejales del Grupo de Gobierno y representantes de la oposición municipal.

La petición vecinal se produjo a la vista de que el Ayuntamiento ha presentado un proyecto con el que pretende acogerse al programa de Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbanas (ARRU), incluido en el Plan de Vivienda 2013-2016, si bien Conrado Rodríguez anunció que el plan se prorrogará otro año por lo que se incluirá el 2017. El documento, entregado en el Cabildo de Gran Canaria para su tramitación y posible ejecución en 2017, recoge que en esta primera fase se abordará la regeneración de dos bloques, para en futuros ejercicios abordar el resto del conjunto de edificios del Patronato. El total de la inversión prevista es de 291.176 euros, a financiar el 98% por el Ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma, Cabildo, Ayuntamiento. Los vecinos y vecinas beneficiarios tendrían que realizar una aportación que se reduce al 2% del presupuesto y que sería de 88,24 euros por vivienda.

Al finalizar aquella asamblea, los representantes de las comunidades de vecinos se dirigieron al concejal de Urbanismo de Santa Brígida, para explicarle que contaban con un informe que advertía de problemas estructurales que podrían agravarse con el tiempo, por lo que veían con interés la iniciativa del ARRU para esos bloques, ya que al ser viviendas con más de cuarenta años había residentes pensionistas y alguna familia con problemas económicos que no podría asumir una derrama para solucionar los problemas estructurales de los edificios.

Tras explicar Conrado Rodríguez las ventajas, procedimiento, plazos y exigencias del ARRU. También explicó lo que significa reposición y rehabilitación y consideró que en los casos referidos a Santa Brígida no veía necesaria la reposición sino sólo obras de rehabilitación. Al finalizar su intervención, se produjo un coloquio con los vecinos y vecinas, incidiendo éstos en sus preguntas sobre cuánto tendrían que aportar para financiar las obras, siendo respondido con que el margen de aportación de los residentes se sitúa entre un 0 y un 5%, lo que supondría una cantidad simbólica.

También se les informó que no tendrían que entregar ni pagar ninguna documentación o informe, que no les afectaría en la declaración de la Renta, que ser incluidos en el Programa ARRU es un beneficio para los propietarios y propietarias porque mejorarían la calidad de sus viviendas y consiguientemente el valor de las mismas. Respecto a si se realizarían obras en el interior de las viviendas, se indicó que generalmente no se realizan porque lo que se financia son las mejoras de espacios comunes y redes, salvo que por los problemas estructurales se haya dañado alguna vivienda en particular, lo que dependerá de lo que señale el informe pericial.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR