El Área de Salud Pública y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Santa Brígida, que dirige Rosalía Rodríguez Alemán, ha censado 57 colonias de gatos asilvestrados en el término municipal, si bien aún no todos los gestores y gestoras de colonias se han acercado aún a la concejalía a registrar su colonia.
La Concejalía sigue así la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que dice que el Ayuntamiento velará por el bienestar de los animales, y respecto de las colonias felinas art. 38.2. […] especifica que “será obligatoria la identificación mediante microchip, registrada bajo la titularidad de la Administración local competente, y la esterilización quirúrgica de todos los gatos comunitarios”.
Así, se está procediendo a la aplicación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno a su lugar de origen). El objetivo de esta política es mejorar las duras condiciones de supervivencia a las que se ven expuestos las gatas y los gatos que viven en la calle. El método supone el control de la colonia, la vigilancia de la salud de sus integrantes, la facilitación de protección y cuidados veterinarios, la alimentación responsable y saludable, así como el control de su reproducción para evitar el nacimiento de nuevos cachorros sometidos a un alto índice de mortalidad.
Las campañas de control de la población felina asilvestrada se iniciaron en el mandato 2015-2019, en el que se realizaron tres actuaciones. En el mandato 2019-2023 se realizó una actuación. Y en el mandato que se ha iniciado en 2023 se tiene previsto, a corto plazo, realizar tres actuaciones, en colaboración con el Colegio de Veterinarios y gracias al trabajo de la Protectora Arycan: una financiada por el Cabildo de Gran Canaria, otra por el Ministerio de Derechos sociales, y otra por el propio Ayuntamiento, con lo que se pretende actuar sobre unos/as 150 gatos/as, y continuar más adelante con nuevas actuaciones.
La edil apela a la responsabilidad de quienes tienen en su casa gatos/as que dejan salir a la calle, para que procedan a su esterilización, y contribuyan al control de los animales asilvestrados. Se recuerda además a los/as vecinos/as que estos animales deben estar correctamente identificados/as mediante microchip.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR