El Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con los Ayuntamientos de la Isla, inician una Campaña Insular de retirada de elementos con amianto abandonados ilegalmente en el territorio, y comienza a elaborar un Censo Insular para la Retirada de elementos no estructurales con amianto en viviendas, con la finalidad de obtener la información necesaria para organizar una campaña de retirada especializada de los mismos, de manera ordenada, progresiva y definitiva.
Uno de los problemas más importantes en la gestión de residuos y el mantenimiento de la limpieza de los diferentes municipios de la Isla es el abandono incontrolado de materiales de amianto en la vía pública, por tratarse de residuos peligrosos de compleja y costosa manipulación y gestión. Este material, no es peligroso, mientras se encuentre en buen estado, pero cuando empieza a deteriorarse hay que retirarlo, ya que al ser fracturado o desmenuzado forma fibras microscópicas que suponen un riesgo para la salud a ser inhaladas.
El uso del amianto, conocido popularmente como “uralita” (que es el nombre de la empresa que mayoritariamente lo distribuía en España), está prohibido desde el año 2001. A pesar de ello, en muchas viviendas de la isla todavía existen elementos con amianto.
La fabricación del fibrocemento, originalmente utilizaba el amianto como fibra de refuerzo, hasta que se hizo patente los problemas de asbestosis que provocaba, por lo que se fue abandonando paulatinamente su uso en distintos países, y en España a partir de la década de 1990. Desde entonces, se ha intentado sustituir el asbesto por otros tipos de fibras, como fibras de celulosa, fibras vinílicas o fibra de vidrio. El último caso ha tenido una gran aceptación al no ser un material nocivo para la salud y al haber mejorado las propiedades mecánicas del fibrocemento.
La retirada del material exige una desinstalación y retirada mediante procesos especializados, a través de cualquier empresa especializada inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), lo cual tiene un coste muy elevado. Razón por la que muchas personas tratan de deshacerse del material de forma clandestina y sin seguir ninguna medida de seguridad, ocultándolos en los contenedores de acera destinados a otros residuos no peligrosos o simplemente abandonándolos en la vía pública y otros lugares, poniendo en riesgo su salud y la de otras personas.
El abandono o vertido incontrolado de estos materiales supone una infracción medioambiental muy grave, pudiendo dar lugar a imposición de sanciones económicas desde 30.050,61 € hasta 60.101,21 €.
En este contexto, el Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, en aras de colaborar con los ayuntamientos, competentes en la retirada de residuos abandonados en la vía pública, ha comenzado una Campaña Insular de retirada de elementos con amianto abandonados ilegalmente.
Paralelamente, y con objeto de que la anterior campaña no sea un reclamo para aumentar dicho vertido ilegal de amianto, para retirar de forma definitiva este material del medio y por último, para dar una solución a personas cuyas viviendas cuentan con elementos no estructurales con amianto, como por ejemplo: bidones, planchas onduladas, jardineras, tuberías, etc., el Servicio de Residuos del Cabildo, ha abierto un trámite, a través de su página web, para elaborar el Censo Insular para la Retirada de elementos no estructurales con amianto en viviendas, con la finalidad de obtener la información necesaria para organizar una campaña de retirada especializada de los mismos, de manera ordenada, progresiva y definitiva.
RECUERDE: ES IMPORTANTE QUE NO LO RETIRE USTED MISMO, NI LO MANIPULE.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR