Santa Brígida se encuentra inmersa en los preparativos para la celebración de la Noche de Finaos, una festividad popular que tiene lugar en la víspera de Todos los Santos, el 31 de octubre, y cuyo origen se remonta a los tiempos en los que la vida cotidiana estaba intrincadamente vinculada a la tierra y al pastoreo, y las familias compartían historias de los seres queridos que ya habían partido.
El Ayuntamiento de Santa Brígida, de cuya Alcaldía es titular José Miguel Bravo de Laguna, a través de la Concejalía de Festejos con la colaboración de las áreas de Cultura y Juventud, anuncia los finaos.
Esta festividad se recuperó en el municipio en 1999 con el objetivo de preservar la memoria e identidad del lugar, en contraposición a influencias foráneas como halloween. Una celebración que sigue siendo posible gracias al compromiso y esfuerzo de las asociaciones vecinales y socioculturales de la Villa, así como a los viticultores locales.
👻 PROGRAMA DE ACTOS
Los eventos programados para este 31 de octubre comenzarán alrededor de las 17.00 horas y se extenderán hasta la medianoche en torno al casco urbano de la Villa. En el Parque municipal, la fiesta finalizará a la 01.00 horas.
Talleres infantiles:
Abrirán la jornada los Talleres Infantiles a las 17.00 horas en el Espacio Joven, donde niños y niñas disfrutarán de actividades de Maquillaje y Disfraces.
‘Noche de Bodas‘:
En dos pases (a las 19.30 y 20.30 horas), tendrá lugar una ruta teatralizada por la Calle Calvario bajo la dirección de Gustavo Mendoza y Pessada Producciones.
Cuatro actores interpretarán una versión de la lorquiana ‘Bodas de Sangre’, una obra que explora temas universales como el amor, la pasión, la tradición y la violencia, y que se desarrolla en un entorno rural en el que dos familias enfrentadas, acuerdan una boda entre sus hijos para poner fin a la larga disputa.
‘Noche de bodas’ se escenificará en un tercer pase en el Parque municipal a las 21.30 horas.
Pasacalles:
Un desfile callejero con banda de música recorrerá las calles del casco histórico de la Villa a partir de las 20.00 horas, animando la noche.
Laberinto del Terror:
Plan cargado de terror donde los protagonistas serán los jóvenes entre los 18 y 30 años de edad. La entrada al laberinto es gratuita y los espíritus te atormentarán a lo largo del recorrido.
Trae tu disfraz más espeluznante, los mejores tendrán premio. Así que, ¡prepárate para una experiencia terrorífica! El encuentro, organizado por Gran Canaria Joven, arranca a las 20.00 horas, en la Plaza de la Iglesia.
Cine de Terror:
El miedo a lo desconocido e inexplicable es el elemento central de esta cita cinematográfica. A las 20.30 horas, el Centro Cultural de la Villa acogerá una jornada de cine de terror, género que utiliza la atmósfera de esta fecha para proyectar películas que exploran lo macabro, lo sobrenatural y los miedos más profundos del ser humano.
A las 22.30 horas tendrá lugar un segundo pase de Cine de Terror.
Asado de Castañas:
A partir de las 21.00 horas, las asociaciones ya habrán preparado sus instalaciones en diferentes carpas del Parque Municipal, donde se ubicarán los puestos y las bodegas del municipio.
A lo largo de la noche se ofrecerá de manera gratuita 500 kilos de castañas asadas, 500 piñas y unos 50 kilos de nueces, y se repartirán manzanas, anís y repostería típica. Por supuesto, no faltará el vino, símbolo representativo del municipio, junto con otras delicias locales.
Cuentacuentos:
Esta tradición antiquísima que continúa siendo relevante en la actualidad, en la que narradores orales honran a los difuntos y desempeñan un papel fundamental en la transmisión de historias, recorrerá la Calle Calvario a partir de las 21.30 horas.
Actuaciones folclóricas:
A las 22.00 horas tienen una cita en el Parque Municipal, donde las actuaciones folclóricas brindarán a los asistentes la oportunidad de disfrutar de estas tradiciones culturales en un entorno al aire libre y agradable.
📃 La Noche de Finaos ha sido siempre un poderoso acto de conexión entre generaciones. Los jóvenes escuchaban con atención las historias de los más ancianos relatando su sabiduría acumulada, así como los hechos y valores de aquellos que ya no estaban.
A lo largo de los años, esta costumbre ha evolucionado y se ha adaptado a los tiempos. La celebración actual es un reflejo de esta rica herencia cultural y testimonio del esfuerzo por honrar a nuestros antepasados y mantener vivas las creencias y tradiciones que han dado forma a nuestra cultura.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR