El Ayuntamiento de Santa Brígida anima a las familias, asociaciones vecinales y colectivos del municipio a decorar con cruces enramadas los balcones, patios, puertas o ventanas para celebrar el próximo lunes 3 de mayo el Día de la Cruz.
Las personas que estén interesadas en participar pueden realizar fotografías de sus trabajos de decoración y enviar las imágenes por correo electrónico al Ayuntamiento: prensa@santabrigida.es, para poder recopilarlas todas y publicarlas en las redes sociales municipales.
La Concejalía de Festejos y Participación Ciudadana, que dirige Salvador Socorro, fiel a la tradición, volverá un año más a engalanar la Cruz de la Concepción, aunque en esta edición las restricciones sanitarias impiden, como el pasado año, reunirse en el barrio para terminar la tarde con la chocolatada con churros.
«Este año, como el pasado, no podemos tener el Día de la Cruz que a todos nos gustaría debido a las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, pero creemos importante no perder esta tradición», ha asegurado el edil del Área.
LAS CRUCES EXISTENTES EN LA VEGA EN 1944. Artículo de Pedro Socorro, Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida.
En la primavera de 1944, el gobernador civil de la provincia pedía a los alcaldes de Santa Brígida y San Mateo que censaran las cruces que existían en sus respectivos municipios. Se trataba de uno de los primeros censos sobre unos de los símbolos de fuerte raigambre popular. En cumplimiento a lo ordenado, el alcalde de San Mateo, Fermín Gil González, contestó el 17 de abril de aquel año que “las cruces de término” existentes en su jurisdicción eran las siguientes: Una en la montaña del Saucillo; la Cruz de Tejeda; la cruz de El Piquillo; la cruz de Los Llanos; la cruz del Roque de La Higuera; la cruz en la Montaña Constantín; la cruz del Herrero-La Yedra; la cruz en La Reyerta. Y que “todas se hallan en buen estado de conservación”. El primer edil de Santa Brígida, Francisco Fiol Pérez, respondió dos días después y afirmó que las cruces de término de su villa eran: siete cruces en el casco; una en Risco de Las Mesas; una en El Batán; dos en Lomo Espino; tres en la Cruz del Gamonal; una en la finca de Murcia; una en Gran Parada; una en Lugarejos; dos en la Acequia de Tafira; dos en El Madroñal. He de subrayar que el munícipe se dejó algunas cruces atrás, pero señalaba que las descritas “son todas sencillas y de madera, la mayor parte de ellas (hay algunas de cantería) y, en general de reducidas dimensiones”…“No consta que haya sido destruida ninguna, y si alguna ha desaparecido, se debe a la acción del tiempo”.
El próximo lunes 3 de mayo La Vega de Arriba (San Mateo), la de Enmedio (El Madroñal) y la de Abajo (Santa Brígida) celebran el tradicional Día de la Cruz. Los lugareños enraman con flores, retamas (blanca o amarilla), las decenas de cruces situadas en las montañas o en los pórticos de las casas, para el disfrute de todos. De nuevo subirán al roque de La Higuera, a La Atalaya o al mismísimo Risco Prieto. Mayo es sinónimo de primavera, flores y el milagro de las rosas.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR