La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Brígida, que dirige el concejal Lucas Tejera, pone en marcha durante el mes de noviembre el programa ‘Momentos de Respiro 2016’ que financia el Cabildo Insular de Gran Canaria, y que facilitará la mejora de la calidad de vida de cuidadores y cuidadoras de personas dependientes a través de talleres y jornadas, además de apoyo psicológico, horas de acompañamiento a las personas dependientes. Las actividades de este programa comenzarán a mediados de noviembre y se prolongarán hasta el próximo mes de marzo de 2017. Para los interesados e interesadas, en la Concejalía de Acción Social se facilita información y el procedimiento de inscripción, en la calle Mirador de la Villa o llamando al teléfono 928 090277.
El proyecto ‘Momentos de Respiro 2016’ celebra este año su cuarta edición e intenta responder a las necesidades de aprender a cuidar sin que ello suponga el descuido de quien tiene a personas dependientes a su cargo. También es una invitación a “entrenar” con un equipo de profesionales que tiene como lema “La vida no espera, no para, no avisa”. Éste es un proyecto financiado por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida. La inauguración de los talleres tendrá lugar el 14 de noviembre, en el Edificio Polifuncional de Servicios Sociales a las 17:00 horas.
El proyecto, que se ejecutará desde noviembre de 2016 a marzo de 2017, incluye las cuatro acciones centradas en la formación, con talleres y jornadas, apoyo psicológico para los cuidadores y las ‘horas de respiro’ con personal que atenderá a las personas dependientes mientras el cuidador o cuidadora realiza las actividades del programa y se beneficia de tiempo libre.
Los Talleres de capacitación y apoyo psicosocial nivel I y II, tienen como título «Ser cuidador/a, una carrera de fondo». Con estos talleres se pretende incidir en la mejoría de la calidad de vida de las personas cuidadoras, profundizando en el conocimiento y aceptación del rol, trabajando los aspectos emocionales, brindando herramientas para liberar el estrés, adquiriendo estrategias para afrontar la enfermedad y le despedida, etc.
Con el apoyo psicológico para cuidadores/as, el servicio de asesoramiento psicoeducativo de este proyecto profundizará a nivel individual con las personas beneficiarias, atendiendo a las necesidades específicas, y se ofrecerá semanalmente durante la ejecución del proyecto.
Horas de respiro es la oportunidad de contar con horas de acompañamiento, estimulación cognitiva y piscomotricidad para las personas dependientes, que supongan horas de tiempo libre a sus cuidadores/as. Lo cual les permitirá disponer de ése tiempo para centrarse en el aprendizaje y en tener ése ‘respiro’ necesario para quienes trabajan tantas horas cuidando a personas dependientes.
Por último, también se realizarán jornadas de formación específica y de calidad de vida para cuidadores/as. Se organizarán unas jornadas dirigidas a cuidadores/as no profesionales. Con los objetivos ofrecer un espacio de encuentro en el que se proporcione información sobre temáticas específicas relacionadas con los cuidados y atención a personas dependientes, e incidir en la adquisición de herramientas, habilidades y actitudes que favorezcan la mejora de la calidad de vida de las personas cuidadoras, a través de terapias alternativas como recurso terapéutico.
Para más información, contactar con la Concejalía de Acción Social 928092077
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR