El pasado 31 de octubre numerosos vecinos y vecinas del Municipio de la Villa de Santa Brígida y personas venidas de distintos puntos de la isla acudieron al parque municipal para celebrar la fiesta de los finaos, constituyendo un éxito de público y un ambiente de gran camaradería, con el tradicional asado de castañas, degustación de vinos y un buen espectáculo del folclore tradicional. El concejal de Festejos, José Luis Álamo, destaca que “la gente acudió con ganas de pasar un buen rato en compañía de los convecinos. Así fue efectivamente: El Parque Municipal en sus patios de la Fuente y de la Glorieta estaban llenos y la numerosa concurrencia disfrutó con tranquilidad y alegría. De esta manera el Pueblo de Santa Brígida hemos conseguido mantener la tradición de la Fiesta de los Finaos”.
Para el edil, esto no hubiese sido posible sin los la preparación y asado de las castañas, animados por algunos elementos de las copitas acostumbradas desde antaño, todo ello realizado con el rito tradicional por representantes de los siguientes Colectivos Satauteños: el Club Municipal de Mayores, Círculo Recreativo de la Atalaya, Unidos Por Gran Canaria, Amigos del Gamonal, Grupo de Teatro Taoro, Asociación Sociocultural y Deportiva Aran Canarias, Coral Polifónica Villa de Santa Brígida, Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer ADIM, Asociación Sociocultural Drago Sataute y la Asociación de Vecinos el Gamo.
Contribuyó a la fiesta, de forma necesaria, la participación de las siguientes Agrupaciones Folklóricas Satauteñas que, sin interrupción de continuidad, animaron la fiesta desde antes de las 20:00 h. hasta casi las 24:00 horas: Escuela Municipal de Folklore Villa de Santa Brígida, Agrupación Folklórica Las Goteras, Parranda de San Antonio del Club Municipal de Mayores y la Agrupación Folklórica Las Medianías.
En fiesta tal no podía faltar el Vino de la Tierra Satauteña. El ambiente en torno a los ventorrillos fue tal que los dispensadores se vieron obligados a decir que se le habían acabado todas las previsiones. Estas tareas fueron realizadas por: Bodegas el Volcán y Bodegas el Castaño.
La participación de 11 Concejales, de los 17 que conforman el Consistorio Satauteño, ratificó el carácter institucional de la celebración, reforzado considerablemente por el el intercambio de los dos Municipios, pioneros en los finaos de Gran Canaria, que alternativamente todos los años cuenta en esta fiesta con su ritual comarcal: Representación Institucional del Municipio de San Mateo, presidida por Don Antonio Ortega, representación Institucional del Municipio de la Villa de Santa Brígida, presidida por Don José Armengol Martín.
Los Colectivos, las Agrupaciones Musicales, las Bodegas y los protagonistas del intercambio crearon todo aquel “ambiente positivo que llenó el recinto y sus exteriores hasta aumentar la afluencia de público en las calles adyacentes. Pero cuando ellos llegaron al Parque Municipal, se encontraron los dos patios preparados en su totalidad. Y ello fue posible, gracias al esfuerzo del personal de las Concejalías del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida que se pusieron a disposición de la Concejalía Responsable del Evento: Festejos, Trafico y Transporte, Parques y Jardines, Vías y Obras, Alumbrado, Limpieza, Participación Ciudadana, la Policía Local y la Agrupación de Voluntarios Protección Civil.
A las 12 de la noche del 31 de octubre la fiesta de los Finaos había terminado, con satisfacción manifiesta para todos los asistentes. Cuando el recinto quedó libre de público, trabajadores municipales y un buen grupo de voluntarios entre los que se encontraban el alcalde y varios concejales y concejalas pusieron manos a la obra y, en menos de 15 minutos, dejaron todos los “atarecos” guardados en su sitio y el espacio dispuesto en condiciones.
Todo lo aquí expuesto produce para el edil y la Corporación una “alegría compartida entre cuantos participamos en la fiesta, por lo que traslado el agradecimiento de la Administración Municipal a todos los colaboradores citados en este escrito y al público asistente con la satisfacción por el deber cumplido de mantener la tradición”.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR