La Galería municipal de Arte y Cultura Casa de Saturninita, en San Fernando de Maspalomas, acoge hasta el próximo 31 de marzo la exposición de los trabajos de los 53 autores que se presentaron al XXVI Certamen Fotográfico Bahía del Pajar, desarrollado con carácter exclusivamente digital durante 2016. La muestra, inaugurada por la primera teniente de alcalde, Elena Álamo Vega, y la concejala de Cultura, Esther Delgado Afonso, ofrece el disfrute de la totalidad de las 160 fotografías que se presentaron al concurso, entre los que destaca el agente de policía local de Santa Brígida, Juan Cardoso López que obtuvo el premio en el apartado de ‘Autor local’ por una imagen de una playa de Islandia.
Se trata de una exposición innovadora en Gran Canaria, pues la muestra recoge en formato papel sólo las cuatro obras ganadoras del certamen y las seis fotos preseleccionadas, y ofrece la reproducción digitalizada de todos los trabajos p
articipantes.
Esta es la primera vez en sus 26 años de historia que el concurso se celebra exclusivamente en formato digital, con los objetivos de actualizar y contemporizar su desarrollo a la concienciación medioambiental y la aplicación de las nuevas tecnologías, e incentivar una mayor participación favoreciendo la espontaneidad e inmediatez fotográfica que permite el uso de los aplicativos móviles.
Los premiados
El primer premio en esta 26 edición del Bahía del Pajar recayó en la obra “Los Gigantes”, realizada con una Canon Eos 30D y con un objetivo Sigma 24.70 mm por el técnico informático Domingo Alemán Pérez (Teror, 1979) en un viaje que realizó a Tenerife en 2013 para asistir a la romería de Tegueste.
En el apartado de Autor Local, el premio recayó en el trabajo ‘En algún lugar de Islandia’, realizado con una Nikon d3100 por el residente en Maspalomas y policía local de Santa Brígida Juan Cardoso López (Las Palmas de Gran Canaria, 1974), en la playa aislada y desierta de arena negra de Sölheimasandur, en la costa sur de Islandia.
Cardoso López, aficionado al arte fotográfico desde hace más de 10 años, también ganador del concurso de fotografía de Santa Brígida en 2010 y mención especial en el Bahía del Pajar de hace varios años, realizó su foto ganadora en este certamen en la playa gigante y desierta de arena negra de Sölheimasandur, en la costa sur de Islandia. “El sitio fue muy complicado de encontrar. Supe de él a través de Internet, y llegué tras andar más de una hora, casi al oscurecer”, dice. Por eso se apoyó en la luz de una linterna para realizar la foto del avión.
Este vecino de San Fernando de Maspalomas, que asistió a un curso del Aula de Fotografía del Ayuntamiento, cuenta que el avión siniestrado que fotografió es un C-117 de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas. “En 1973 su piloto, James Wicke, decidió aterrizar al encontrarse la aeronave con problemas de combustible que se agravaron por una tormenta helada de -10º”, dice.
En la categoría Foto Joven resultó premiada la obra ‘Los rayos ópticos’, presentada al concurso por la estudiante de 17 años Marta Rodríguez Socorro (Las Palmas de Gran Canaria, 1999), que cursa 2º de Bachillerato en el IES Faro de Maspalomas. Su foto fue fruto de un trabajo escolar para sus clases de audiovisuales, sobre el enfoque selectivo, la profundidad de campo visual y el movimiento congelado.
También en este 26º Bahía del Pajar se premió al electricista jubilado José Luis Lozano Navarro (Casa Pastores, 1965) en la categoría de Foto Móvil, por su obra ‘De canto’. La hizo con su teléfono para recordar la pieza de la cerradura de la puerta familiar que necesitaba comprar en la ferretería. Este autor ya ganó hace tres años la 23ª edición del Certamen con la obra ‘Resurrección’, hecha con una Nikon D-800 en la costa del Faro de Sardina de Gáldar.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR