Ante las numerosas consultas de empresarios/as y colectivos vecinales que realizan las carretas para la Romería de las Fiestas patronales de Santa Brígida, tras la decisión de la Comisión de fiestas -que, de manera unilateral, había suspendido y aplazado una semana la celebración de la citada Romería por la alerta meteorológica-, la Alcaldía del municipio convocó a la Comisión de fiestas para evaluar la decisión del aplazamiento. A la citada reunión acudió el Alcalde, José Armengol Martín, el concejal de Policía y Protección Civil, José Luis Álamo Suárez, el concejal de Festejos, Martín Sosa Domínguez, la concejal de Participación Ciudadana, Rosalía Rodríguez Alemán y la edil de Hacienda, Purificación Amador Monzón, los representantes de la Comisión de fiestas y el técnico y redactor del Plan de Seguridad.
Los Miembros corporativos recordaron a los integrantes de la Comisión que convocar, aplazar o desconvocar un acto requiere de su comunicación previa al Ayuntamiento para organizar los servicios afectados, especialmente los relacionados con seguridad y emergencias, y coordinar la agenda de eventos que tienen lugar en el término municipal, particularmente en un mes eminentemente festivo para los barrios como es agosto. En el operativo festivo se implica Policía Local, Protección Civil, Vías y Obras, Tráfico, Limpieza, entre otros, además de contar con la colaboración de la Guardia Civil y otros servicios que garantizan el buen desarrollo de la romería popular. Además, el compromiso del Ayuntamiento para el próximo fin de semana era efectivo, con todos estos servicios, para con la Comisión de fiestas Pino Santo Alto que celebra las fiestas de la Virgen de la Salud.
Tras analizar las posibles alternativas, tomando en cuenta las previsiones meteorológicas facilitadas por otras Administraciones, se acordó retrasar dos horas el inicio de la Romería, por lo que dará comienzo a las 20.00 horas de éste sábado 6 de agosto, en vez de a las 18.00 h. como estaba previsto inicialmente, aunque se estará pendiente de la situación de alerta que establezca la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
Por su parte, el cronista oficial de Santa Brígida, Pedro Socorro Santana, ha confirmado que pese a la suspensión por parte de la Comisión de fiestas de todos los actos para la jornada de hoy, él mantiene la presentación del libro del que es coautor junto a Pedro Quintana Andrés, sobre la historia de la parroquia de Santa Brígida, acto que tendrá lugar a las 19,30 horas de hoy en la parroquia de la Villa, ya que se trata de un lugar cubierto que no ocasiona riesgos y que no tiene noticia de que se haya suspendido la misa inmediatamente anterior.
Se aprovecha la ocasión para recordar los consejos que se recomiendan a la población desde la citada Dirección General de Seguridad y Emergencias.
Cómo prevenir:
- Protéjase del sol y el calor.
- Se recomienda permanezca en los lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, baje las persianas de ventanas donde toca.
- Abra las ventanas de la casa durante la noche para refrescarla.
- Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente.
- Tenga en cuenta que al entrar o salir de los lugares se producen cambios bruscos de temperatura que puedan afectarle.
- En la calle, evite el sol directo. Lleve una gorra o un sombreo, utilice ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada.
- Procure caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla en la playa y descansar en lugares frescos en la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
- Lleve agua y beba a menudo
- Nuca deje a niños o a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
- Evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día que es cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas de más calor.
- Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
- No tome bebidas alcohólicas. Evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.
- Ayude a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que viva sola vaya a visitarlos una vez al día.
- Si toma medicación, consulte con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.
- Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.