El concejal de Seguridad del municipio satauteño, José Luis Álamo, mantuvo el pasado miércoles una reunión con el director gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), bajo cuya responsabilidad se encuentran el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el servicio de atención telefónica 112, Luis Rodríguez Neyra, para abordar la ubicación de la ambulancia de soporte básico que presta servicio en la comarca de Santa Brígida, San Mateo y parte del municipio de Telde. En este sentido, se señaló que en cuanto esté disponible el espacio del antiguo Centro Ocupacional, se volverá a establecer la base de la ambulancia en la Villa. Asimismo, se informó sobre el próximo concurso para el servicio, el cual prevee una mejora en los vehículos y su equipamiento.
En la reunión, se explicó que las actuales dependencias donde se ubicaba la ambulancia provocaban diversos problemas operativos, al estar compartida con el personal de Protección Civil que utilizaba parte de este espacio como almacén para sus materiales (mangueras, motores, extintores, etc). Ante esta situación, el Ayuntamiento y el personal de Protección Civil han acordado convertir un sótano bajo las dependencias de la Policía Local para trasladar todo el material y almacenar allí los atarecos de este servicio, para lo cual se están realizando los arreglos oportunos para que el sótano quede perfectamente compartimentado y se pueda trasladar y ordenar todo el material en el lugar.
Asimismo, desde hace varios meses se ha trabajado en el proyecto de un nuevo centro polifuncional de seguridad, cuya financiación ha sido aprobada en el último Pleno celebrado por el Cabildo Insular de Gran Canaria a través del Plan de Cooperación.
En la reunión con el responsable de GSC, éste afirmó que no sólo la empresa prestataria del servicio de ambulancias, sino también el organismo dependiente del Gobierno de Canarias son conscientes de que la ambulancia ha de ubicarse en Santa Brígida, lo cual podría producirse en cuestión de días o varias semanas una vez se finalice el traslado del material al almacén y se rehabilite el espacio en condiciones para acoger a la ambulancia y al personal.
También se abordó el futuro del servicio de la ambulancia, ya que estaba previsto que saliera en este año el nuevo concurso para el servicio en las islas, pero el proceso comenzará próximamente y habrá que tener en cuenta los plazos para la presentación de ofertas, análisis de las propuestas y adjudicación, información pública, adjudicación definitiva y firma del contrato. En este sentido, se adelantó que el pliego para el concurso establece que habrá más vehículos y mejor equipados, pero que en las bases no se plantea la ubicación de la ambulancia, al tratarse la decisión sobre la base de operaciones de un aspecto técnico que determinará el adjudicatario, cuestión que tiene que ver principalmente con la operatividad y garantía de un mejor servicio para la atención inmediata a los pacientes, así como la rentabilidad social y económica que dará la ubicación de la base de la ambulancia, para lo cual el Ayuntamiento de Santa Brígida facilitará el espacio en las mejores condiciones posibles.
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