El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida aprobó por unanimidad la moción del grupo municipal ANDO Sataute relativa a la petición de ampliación de la oferta educativa del municipio con la incorporación de ciclos especializados en alfarería, viticultura, floricultura y la implantación en el IES Santa Brígida de Bachiller Artístico, una iniciativa que se planteará a los responsables de la Consejería de Educación el próximo día 4, junto a los problemas de la Escuela de Idiomas, donde la apertura de enseñanzas de francés ha atraído un número de solicitudes que superan la oferta. Asimismo, fue rechazada la petición del Partido Popular de cese del concejal de Policía ante los hechos ocurridos en la noche del 24 al 25 de marzo tras el baile de carnaval al producirse la agresión de un grupo de personas a unos vecinos del municipio.
La Corporación satauteña celebró el jueves 26 una sesión ordinaria en la que comenzaron las discusiones nada más iniciarse la sesión al plantear el concejal de Cambio por Sataute (CxS), Miguel Ángel Sánchez, que el Grupo de Gobierno ha gobernado “a golpe de reparo” de los funcionarios, con 98 asuntos aprobados en los años 16 y 17, por lo que consideró que el gobierno local “no es competente”. El alcalde, José Armengol, replicó al edil que se esforzara por leer el contenido de los asuntos y no sólo a realizar la suma, ya que la gran mayoría de los reparos se referían a asuntos relacionados con deudas de luz y de telefonía “de antes”, que tenía que abonar él Ayuntamiento pero tenían reparo de Intervención porque no existía contrato y que han sido subsanados al contar ya el Ayuntamiento con los contratos”, recordando que los reparos son subsanables.
A continuación el Pleno abordó el debate de las mociones, comenzando por las presentadas por grupo municipal ANDO Sataute y que fueron aprobadas. La primera de ellas acuerda trasladar al Parlamento Europeo el rechazo al Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PEPP), al entender el portavoz de dicho grupo, Melquiades Álvarez, que se producirá un desvío de posibles cotizaciones sociales a empresas privadas para operaciones especulativas de riesgo, ante lo cual defendió apostar por los sistemas públicos de pensiones garanticen unas pensiones dignas y suficientes. La portavoz del Partido Popular, Inmaculada Sáez, disintió con la moción al señalar que la iniciativa pretende armonizar y potenciar un sistema paralelo de complemento de pensiones que sea competitivo, sin suprimir el sistema público. En igual sentido se pronunció Juan José Pons de Ciudadanos (Cs), al indicar que la libertad de movimiento de capitales es un principio de la Unión Europea y el PEPP no contradice la existencia y la defensa de los sistemas públicos. La Moción fue aprobada por ANDO Sataute, PSOE, NC, CCD y los dos concejales No Adscritos, con los votos en contra del PP y la abstención de CxS, UxGC y Cs.
La segunda moción logró la unanimidad para el apoyo al Consejo Escolar Municipal en su petición de ampliar la oferta educativa en los centros de Secundaria en materias relacionadas con las actividades económicas tradicionales del municipio como son la alfarería, el vino, la producción floral, así como la demanda realizada por el IES Santa Brígida para poder ofertar el Bachillerato Artístico. Melquiades Álvarez destacó la dificultad de conseguir estos objetivos, si bien era necesario comenzar con la petición. Purificación Amador (UxGC) planteó que debería mejorarse las condiciones de los profesores y alumnos, la obtención de prácticas laborales y que la Escuela Oficial de Idiomas cuente con un centro propio y no compartido. El alcalde, José Armengol, intervino para señalar que son muchos los problemas de los centros y sus capacidades, como es el caso de la oferta de enseñanzas de francés que han tenido una demanda muy elevada con más de 60 personas inscritas que superan las posibilidades del centro por lo que mantendrá una reunión el día 4 con los responsables de la Consejería de Educación.
El Pleno rechazó las dos mociones planteadas por el PP. La primera de ellas planteaba la bonificación de la tarifa de agua para el consumo doméstico, con la aplicación de la Directiva Marco del Agua, con una adecuada progresividad de la tarifa que tenga en cuenta el número de personas que conviven en una vivienda y procurar la promoción de un consumo responsable. En este sentido, los demás partidos solicitaron la retirada de la propuesta y que volviera con más concreción para tener claro qué perfiles de familias y personas se beneficiarían de esa rebaja, según el nivel de renta, desempleo, pensionistas, etc. Aspectos que se tendrán en cuenta en la elaboración del pliego para el concurso de agua de abasto que se pondrá en marcha por caducar la actual concesión en septiembre de 2019, si bien la portavoz popular mantuvo la moción indicando que han de ser los servicios municipales los que desarrollen la norma u ordenanza. La propuesta sólo logro el voto del grupo popular (3), la abstención de CxS, Cs y CCD (4) y el rechazo de los/as 10 ediles restantes.
También se rechazó la petición de cese del concejal de Policía ante la agresión ocurrida a unos vecinos durante la celebración del carnaval, al considerar que hubo falta de previsión en la organización de dispositivos especiales para este acto. El primero en criticar la moción fue Juan José Pons (Cs), quien afirmó que la responsabilidad es del PP por la falta de medios de la Guardia Civil de San Mateo, con cuyos efectivos no se puede atender las necesidades de la comarca. Martín Sosa (UxGC) consideró la propuesta como electoralista y populista por pedir una dimisión sin informarse sobre el Plan de Seguridad del evento y el personal que se movilizó para el mismo. El concejal de Policía, José Luis Álamo (Nueva Canarias), leyó una explicación y afirmó haber remitido los informes policiales a la concejala popular. En su intervención afirmó que se reforzó el servicio de Policía Local e invitó a la concejala popular a que “si es coherente, pida la dimisión de la delegada del Gobierno por tener desabastecido de agentes el puesto de San Mateo de la Guardia Civil que atiende este municipio y la comarca”. La edil popular reiteró su consideración a la labor “magnífica” de la Policía Local, su predisposición y esfuerzo. El alcalde, José Armengol, intervino para señalar que se cumplió el Plan de Seguridad y lamentó lo sucedido por imprevisible. También recordó que el Pleno ha apoyado las mejoras profesionales y salariales de los cuerpos y fuerzas de seguridad, al tiempo que anunció que trasladará a la Delegación del Gobierno la necesidad de mejorar la dotación del puesto de San Mateo. La votación dio como resultado tres votos a favor (PP), tres abstenciones (CxS y Cs) y 12 votos en contra.
Los concejales de Cambio por Sataute (CxS) obtuvieron la unanimidad del Pleno en la moción de apoyo a la organización ecologista internacional Greenpeace para “acabar con los graves problemas ambientales que ocasiona la acumulación de plásticos en el mar”, así como adoptar medidas para reducir el uso de plásticos en origen y promover el cambio de mentalidad de la sociedad. En este punto, Melquiades Álvarez recordó que el Pleno aprobó reducir el consumo de plástico en el Ayuntamiento y se está implantando.
También fue aprobada la moción presentada por el concejal del PSOE, Lucas Tejera, con motivo del Día Mundial de la Salud, por la que solicita la puesta en marcha en el municipio del proyecto de Municipio Saludable, elaborar una estrategia local de promoción y protección de la salud y recuperar la cobertura universal de la protección de la salud y acceso a la asistencia sanitaria como derecho de ciudadanía. En este sentido, el PP rechazó la moción por el último punto que iba en contra de la Ley promovida por su partido, pidiendo vía enmienda que se cambiara el texto en ese punto, lo cual fue rechazado. La edil de ANDO, Rosalía Rodríguez, indicó que desde 2016 se aprobó una moción del ex concejal del PP, Juan José Castellano, por la que el municipio se ha incorporado a la Estrategia Nacional de Salud y, posteriormente, el municipio se ha sumado también a la estrategia autonómica. Asimismo, comentó que se ha solicitado al Cabildo de Gran Canaria una subvención para elaborar el Plan de Salud Local, se ha constituido el Consejo Municipal para la Estrategia de Salud; se ha contemplado esta temática en el Plan Estratégico y, respecto a la cobertura universal, indicó que a pesar de la postura del PP, en la Comunidad Canaria se ofrecen los servicios a todas las personas. La moción fue aprobada por 13 ediles, con los votos en contra de los 3 del PP y 1 de Cs.
La Moción sobre marquesinas en Gran Parada presentada por la concejala de Coalición de Centro Democrático (CCD), Oneida Socorro, logró la unanimidad, así como se añadió una enmienda de UxGC por la que se pedía instar al Cabildo Insular a reactivar el plan insular de marquesinas. El concejal delegado del área, José Luis Álamo, indicó que en el municipio hay un plan de marquesinas, donde se cuenta con 104 paradas de global, unas 14 marquesinas de obra y 6 de metal o madera, dos de las cuales son de reciente instalación.
El Pleno finalizó con la aprobación de dos Asuntos de Urgencias, una sanción por el Reglamento de Tenencia de Animales y el plan de reposición de viviendas (ARRU) tras pasar por información pública la modificación presupuestaria para hacer frente a la parte que corresponde al Ayuntamiento.
En el apartado de Ruegos y Preguntas, el PP se interesó por el estado y mejora de la cancha de la Escuela Unitaria Josefa Fernández, así como el estado de viales denunciado por la Asociación vecinal La Ermita. Guadalupe del Río (CxS) pidió información sobre si el Ayuntamiento ha contratado publicidad en medios de comunicación regionales, y advirtió del proceso de deterioro de la Cueva Alfar de Panchito en La Atalaya. Por su parte, Juan José Pons (Cs) pidió que el Ayuntamiento se dirija a Turismo de Tenerife y le aclare que el primer Club de Golf en el Estado es el que actualmente se localiza en el municipio, en Bandama, y no en la isla vecina.
La edil del CCD rogó que se solucionara el problema con los organizadores del Memorial Cayito (carreras de coches en miniatura en pista de scalectrix) al anunciar la Escudería Sataute que lo celebrará este año en San mateo, Melquiades Álvarez, concejal de Cultura respondió que el problema se produce porque los organizadores cobra la entrada y no es posible en instalaciones municipales por lo que se está intentando solventar el problema cambiando la fórmula en la que se va a gestionar los donativos que serán utilizados en la compra de alimentos para familias necesitadas.
Por último intervino Martín Sosa, para pedir mejora en el asfalto de una calle de La Atalaya, la limpieza en el Camino Ancón, así como criticó la labor del departamento de comunicación municipal por “culpar a la oposición” de la no aprobación de la modificación presupuestaria por venir con reparos, así como usar las redes sociales para uso partidista, para lo que citó la nota de convocatoria de este Pleno en el que se destacaba en la entradilla que el tema más destacado era la moción de ANDO Sataute para solicitar la ampliación de la oferta educativa en el municipio.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR