El Ayuntamiento de Santa Brígida y la Fundación UNICEF Comité Español han firmado hoy miércoles, 6 de noviembre, un compromiso de colaboración con el objetivo de defender de manera conjunta los derechos de la infancia y la adolescencia en el municipio.
Con este acuerdo, suscrito por el alcalde de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, y la presidenta de UNICEF Comité Canarias, Rosa Gloria Suárez López de Vergara, Santa Brígida inicia el proceso aspiracional para ser reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia, un distintivo que resalta el compromiso del consistorio por situar a la niñez y la adolescencia en el centro de la agenda política y social. La iniciativa surge a raíz del esfuerzo que viene realizando la Concejalía de Asuntos Sociales que dirige Carlos Carrión.
Acuerdos
El compromiso implica que el Ayuntamiento se alinea con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña asumiendo responsabilidades a nivel local. Entre estas acciones se encuentra la creación, en un plazo máximo de seis meses, de una mesa de trabajo interdepartamental destinada a impulsar un Plan Local de Infancia y Adolescencia. Además, se realizará un diagnóstico exhaustivo sobre la situación de la infancia en Santa Brígida -en el que ya se está trabajando-, aplicando un enfoque de derechos y participativo en un periodo de 18 meses. A partir de estos datos, se desarrollará un plan estratégico con indicadores de seguimiento, lo que permitirá evaluar los progresos en la protección de los derechos de los menores.
Asimismo, en un plazo no mayor a 18 meses, se constituirá un órgano de participación infantil y adolescente, y recursos financieros y humanos para asegurar su funcionamiento efectivo. Posteriormente, en un plazo de 24 meses, se elaborará el Plan Local de Infancia y Adolescencia, con base en los indicadores establecidos por la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia, y se asignará el presupuesto necesario para su implementación, contando con un amplio respaldo político a través de su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento.
El alcalde de Santa Brígida destacó que «este compromiso reafirma nuestra voluntad de construir un municipio que garantice el bienestar de los más jóvenes y se comprometa activamente con su desarrollo y protección». Por su parte, la presidenta de UNICEF Comité Canarias subrayó que «la colaboración con el Ayuntamiento de Santa Brígida es un paso adelante en la creación de entornos más seguros, inclusivos y participativos para la infancia en Canarias». En el acto también se encontraba la vicepresidenta Nereida Castro Martín y la representante del Comité, Rosario Pérez Santana.
En la actualidad, en la isla de Gran Canaria solo Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana son Ciudades Amigas de la Infancia. Las localidades que al año de trabajo demuestran su compromiso mediante acciones tangibles y sostenibles pueden obtener dicho reconocimiento oficial.
Ciudades Amigas de la Infancia es una herramienta de UNICEF España, junto con sus aliados (el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia), para impulsar el desarrollo de políticas que protejan y promuevan los derechos de los niños, niñas y adolescente en las Entidades Locales.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR