Se acuerda celebrar un pleno sobre la situación general de Santa Brígida

Igualdad sensibiliza a familias y docentes sobre la ciberviolencia en videojuegos
26 septiembre, 2024
Mostrar todo

Se acuerda celebrar un pleno sobre la situación general de Santa Brígida

El Pleno ordinario celebrado ayer, 26 de septiembre, incluía la ratificación de los convenios en relación al Programa de Asistencia Material Básico, cofinanciado con la UE, y en relación al Proyecto Prevención de Adicciones en el Ámbito Escolar, Santa Brígida 2024.

Dentro de la actividad de control, la Corporación municipal aprobó con diez votos a favor (UxGC, Ando Sataute, PSOE, PVSB-CC y VOX) y cinco abstenciones (PP) una moción presentada por el Grupo Ando Sataute para impulsar el reconocimiento del lenguaje silbado de Gran Canaria como Bien de Interés Cultural (BIC). La iniciativa insta al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias a proteger este vestigio del acervo cultural presente también en la isla. 

La concejal de Patrimonio Cultural e Histórico, Avelina Fernández Manrique de Lara, fue la encargada de defender la moción, señalando que “las fuentes etnohistóricas conducen a los mayores especialistas en arqueología, historia y lingüística a afirmar que la práctica lingüística del silbo debió estar presente en varias islas de Canarias, entre ellas Gran Canaria, desde el tiempo anterior a la conquista del archipiélago y pervivió en distinta intensidad hasta la actualidad”. Originalmente utilizado como herramienta de defensa frente a invasiones extranjeras, fue clave durante la Guerra Civil permitiendo a los habitantes enviar mensajes entre las montañas, recordando la edil que también “se ha mantenido estrechamente ligado al mundo del pastoreo, debido a su capacidad de comunicar a largas distancias superando las dificultades orográficas”.

Con la aprobación de esta moción, y siguiendo el ejemplo de otros municipios de la isla, Santa Brígida se une al creciente movimiento de recuperación del silbo en Gran Canaria.

Al cierre, el portavoz del Grupo Popular, Martín Sosa, criticó lo que calificó como falta de acción por parte del Gobierno municipal. Respondieron tanto el portavoz de Ando Sataute, José Armengol, como el alcalde, José Miguel Bravo de Laguna, quien propuso celebrar un debate amplio sobre la situación general del municipio. Este debate tendrá lugar en el pleno ordinario de noviembre y permitirá evaluar los 15 meses de gestión del actual Grupo de Gobierno, al tiempo que se tratarán temas como limpieza, infraestructura y servicios públicos, entre otros aspectos que afectan al municipio.

Finalmente, los concejales del Grupo Mixto, Armando Umpiérrez ((PVSB-CC) y Aridane Herrera (Vox), realizaron varias intervenciones en forma de ruegos y preguntas, abordando temas de interés local. En particular, el concejal de Vox, hizo hincapié en un problema a corregir en La Atalaya. Según destacó Herrera, las festividades generan serios inconvenientes de aparcamiento que dificultan el acceso al Centro de Salud del barrio a personas con movilidad reducida.

Síguenos a través del canal de WhatsApp

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR