El Gobierno de Canarias pone en marcha un innovador programa que ofrece subvenciones de hasta 11.000 euros a pastores que se encarguen de limpiar áreas montañosas, con el objetivo de prevenir incendios forestales. Este año, 36 pastores participarán en la iniciativa. Entre ellos destacan figuras como Sonia Mayor, empresaria del sector primario y propietaria de una ganadería y quesería en Los Olivos (Santa Brígida), y Enrique Suárez, agricultor y ganadero. Ambos pastorearán sus rebaños entre los 45 lotes de terrenos públicos de Gran Canaria asignados al proyecto.
El principal propósito del programa es reducir la biomasa en estas zonas para disminuir el riesgo de incendios. Este año, la participación ha aumentado, con cuatro pastores y seis lotes más que el año anterior, lo que refleja un mayor compromiso con la expansión del área cubierta.
La campaña ‘Gran Canaria Pastorea’ que inició en 2022 la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, abarca terrenos en todos los municipios de la isla, excepto en Santa Lucía de Tirajana. Artenara y Tejeda son los que cuentan con más lotes asignados, mientras que el Paisaje Protegido de Las Cumbres es el espacio natural con mayor diversidad de terrenos incluidos en el programa.
Para garantizar un control efectivo del pastoreo, los pastores deben equipar al menos uno de sus animales con collares GPS, permitiendo a Gesplan supervisar la actividad en tiempo real.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR