El alcalde de la Villa de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna, acompañado por los concejales del Grupo de Gobierno, recibió en Alcaldía al embajador del Reino de los Países Bajos, Roel Nieuwenkamp, y al cónsul honorario, Stan Weytjens, con motivo del 425 aniversario de la Batalla del Batán.
Durante el encuentro, el embajador destacó las buenas relaciones entre los holandeses y los canarios, especialmente en la Villa de Santa Brígida, y fotografió el escudo del municipio en el que destaca la inscripción «vencimos» al holandés. «No olvidamos el pasado ni a aquellos héroes que hoy homenajeamos, pero miramos siempre hacia un futuro de paz y convivencia», manifestó el alcalde.
Posteriormente, se reunieron con el cronista oficial de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, y con el presidente de la Mesa del Batán, Antonio Contreras.
El intento de conquista holandesa en 1599 surgió del conflicto entre la corona española y las repúblicas unidas, resultando en una gran guerra debido al bloqueo comercial y económico impuesto a los holandeses. El cierre de puertos a sus buques llevó a los holandeses a intentar capturar una de las principales bases en la ruta entre Europa y América: Canarias.
En la Batalla del Batán, unos cientos de milicianos con escasa preparación y armamento vencieron a un ejército de miles de holandeses. Este resultado sorprendente y trascendental no solo fue significativo para Canarias, sino para toda España. Sin embargo, esta victoria impensable no ha sido suficientemente valorada a lo largo de los siglos.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR