El alcalde entrega 600 libros sobre la Batalla del Batán en los centros educativos de Santa Brígida

El Ayuntamiento de Santa Brígida insta al Gobierno de Canarias a revisar la cofinanciación de los Servicios Sociales
17 junio, 2024
Programa de actos de la Batalla del Batán
19 junio, 2024
Mostrar todo

El alcalde entrega 600 libros sobre la Batalla del Batán en los centros educativos de Santa Brígida

Bajo el nombre ‘Batalla del Batán. Santa Brígida, tierra de valientes’, el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida ha programado una serie de actos para conmemorar, entre los días 18 de junio y 3 de julio, el 425 aniversario de la gesta más importante de la historia militar de Canarias, cuando las milicias isleñas, lideradas por el comandante Alonso de Alvarado, lograron resistir valientemente en el lugar de El Batán, escenario de la sangrienta batalla contra la fuerza invasora holandesa el 3 de julio de 1599.

El alcalde de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna, ha entregado esta mañana más de 600 ejemplares sobre este episodio crucial entre los cinco centros educativos del municipio, como parte de los actos programados que celebrarán este hito.

Los libros incluyen ejemplares de ‘La Batalla del Batán’, de Luis Junco, y ‘La Batalla del Batán para niños y niñas’, de María del Carmen Gómez Aristu, con ilustraciones de Laura Padrón Rodríguez, publicados por Cam PDS-Editores SL/CanariaseBook, donde a través de un lenguaje sencillo y didáctico, se narran los eventos clave de la batalla, destacando valores como el valor, la justicia y la solidaridad.

También la reedición de ‘La Batalla del Batán’, de Antonio Rumeu de Armas, una pieza destacada en la historiografía española, y una lectura muy interesante no solo por el enfoque que el historiador realiza del asedio, sino por el análisis detallado del contexto político, social y económico de la época.

Al acto de entrega de libros asistieron además la concejal de Cultura, Avelina Fernández Manrique de Lara y el animador sociocultural, Rubén Díaz Herrera, que fueron recibidos por las directoras de los centros educativos.

Cabe destacar que el Consistorio satauteño ha reeditado un total de 1.800 libros en un esfuerzo por conmemorar y difundir su historia. Ejemplares que también pueden encontrar en la Biblioteca municipal. El objetivo no es solo honrar la memoria de los héroes de El Batán que repelieron el asalto holandés, sino también educar a las futuras generaciones sobre la importancia de este episodio que aconteció en la parte alta de el Monte Lentiscal.

Entre el 26 de junio de 1599 una imponente flota de 76 buques de guerra, la más potente que jamás se había visto en las costas canarias, se acercaba a la ciudad de Las Palmas, entonces con apenas 5.000 habitantes. Más de 12.000 hombres al mando del almirante holandés Pieter van der Does desembarcaron en la bahía del puerto de Las Isletas con la intención de iniciar la invasión de Gran Canaria y, posteriormente, del resto del Archipiélago.

Contra todo pronóstico, una semana después fueron derrotados. Las fuerzas locales, lideradas por el comandante Alonso de Alvarado, lograron resistir valientemente en el lugar de El Batán, escenario de la sangrienta batalla librada por las milicias canarias y la poderosa armada holandesa.

La victoria no solo aseguró la supervivencia de Las Palmas y Gran Canaria, sino que fue crucial para la defensa de todo el Archipiélago, consolidando la resistencia frente a amenazas externas, y destacando la valentía y la capacidad de defensa de la población canaria ante las adversidades.

⬇️ Descargar programa:

‘Batalla del Batán. Santa Brígida, tierra de valientes’.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR