Cinco personalidades vinculadas al municipio de Santa Brígida han sido distinguidas con los títulos de Hijos Predilectos e Hijas Adoptivas en reconocimiento a sus respectivas actividades o legado, así como por su contribución al enriquecimiento y desarrollo del municipio en una gala que estuvo impregnada de emociones de principio a fin.
El alcalde de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna, ha entregado a Alicia María Guerra López y a Domitila Rivero González el título de Hijas Adoptivas de la Villa de Santa Brígida, así como los títulos de Hijos Predilectos a Juan Sixto Muñoz Ramírez, Paco Déniz Santana y Juan Ignacio Santana González en el acto institucional de Honores y Distinciones celebrado este 6 de junio, en el Centro Cultural de la Villa, en el marco de las Fiestas de San Antonio de Padua de 2024.
El acto sirvió para destacar públicamente a quienes, con su trayectoria, han contribuido significativamente al pasado, presente y futuro de Santa Brígida. En su discurso de reconocimiento a los galardonados, la concejal de Cultura, Avelina Fernández Manrique de Lara, desgranó los méritos de las personas homenajeadas, cuyas virtudes –señaló– “son representativas de los valores e ideales de Santa Brígida”.
Durante su intervención, alabó a la persona de “Tilita”, “ejemplo de lucha y humildad”, de quien dijo “no puede dormir sin leer un libro. Ella misma cuenta que para la mente más vale la lectura que un sudoku”. De Alicia María Guerra, “artesana que combina investigación histórica con habilidad artística” sabemos que “cualquier objeto a escala puede convertirse en una miniatura”.
Juan Sixto, “figura destacada en la vida social, cultural y educativa del municipio”, nos ha enseñado que “sin tradición no hay presente ni futuro”, destacó la edil. A través de Juan Ignacio “jefe de la Agrupación de Protección Civil de Santa Brígida durante casi 30 años”, aprendimos que “hay que saber fomentar el voluntariado”, y del actor Paco Déniz, “una de las figuras más versátiles de la escena artística española actual”, que es “un amante de los procesos grupales y de la investigación teatral”.
En nombre de las homenajeadas, Alicia Guerra agradeció las distinciones recibidas y dedicó unas emotivas palabras de alabanza a Santa Brígida, por su afamado nivel cultural, foco de atracción como lugar para vivir y trabajar, así como Sixto Muñoz, nuevo Hijo Predilecto del municipio fue el encargado de hablar sabia y emotivamente en nombre de los demás distinguidos.
Cerró el acto el alcalde de Santa Brígida, quien agradeció a los homenajeados “sus acciones en pro del desarrollo y enriquecimiento de Santa Brígida, de la vida de la ciudadanía”, y subrayó: “Hay que ser más generoso con los méritos ajenos. A la gente hay que reconocerla en vida”.
Hijos/as Adoptivos/as
Domitila Rivero González, “Tilita», era la hija de Miguel Rivero, un barbero y zapatero, y Primitiva González, quien distribuía manteles para bordar. A los 11 años sufrió la pérdida de su hermana mayor, lo que la llevó a asumir responsabilidades domésticas y cuidar a sus hermanos menores mientras sus padres trabajaban en el campo.
A los 23 se casó con Juan Hernández y se mudó a La Atalaya, donde crio a sus cinco hijos. Siempre apoyó a su esposo en la recolección y reparto de leche y, a los 36 años, obtuvo su carnet de conducir para ayudarlo cuando él enfermó. Juntos comenzarían a transportar materiales de construcción, un trabajo poco común para las mujeres de la época.
En los años 70, «Tilita» y su esposo abrieron una pequeña ferretería para ayudar a los vecinos y vecinas con materiales esenciales. Siempre participó activamente en asociaciones locales y en la Iglesia del Cristo de La Atalaya, y en el año 2014 fue nombrada pregonera. A sus 87 años, sigue siendo entrega y bondad, un ejemplo de lucha y humildad. Una mujer que siempre tiene las puertas abiertas para quien la necesite.
Alicia María Guerra López vive en La Atalaya, en «La Casita», nombre que rinde homenaje a su fascinación por las miniaturas y donde fundaría un singular Club de Miniaturistas. Entusiastas de todas las edades y géneros se reunían para compartir técnicas e ideas, creando maravillas en escala 1/12, desde vestimenta hasta enseres o plantas. La dedicación a estas obras la llevó a realizar investigaciones sobre arquitectura, mobiliario, moda y costumbres de las épocas que recreaba con precisión.
El viaje de Alicia al mundo de las miniaturas comenzó hace unos 35 años, cuando una casa de muñecas en un escaparate navideño capturó su imaginación. Entonces decidió embarcarse en la creación de una mansión de cinco plantas y 18 habitaciones, para lo cual viajó hasta Tenerife en busca de planos.
Hoy en día, su colección cuenta con 23 casas y 55 escenas de vida cotidiana delicadamente detalladas que incluye muebles, libros y hasta obras de arte, y donde habitaciones completas reflejan la vida de toda una época. Proyectos que requieren una combinación de investigación histórica y habilidad artística.
Hijos/as Predilectos/as
Juan Sixto Muñoz Ramírez ha sido una figura destacada en la vida social, cultural y educativa del municipio. Estudia Magisterio y es Diplomado en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna y se especializa en Ciencias Sociales, Educación Física y Pedagogía terapéutica.
Durante más de treinta años ejerció como docente en el Colegio José Manuel Illera de la Mora en el barrio de la Atalaya, convirtiéndose en un referente tanto dentro como fuera del ámbito educativo. Fue impulsor de la creación del Ampa en dicho centro, director de varios proyectos educativos y colaboró activamente en las fiestas patronales del Santo Cristo Milagroso.
En Santa Brígida, Sixto ha sobresalido por su dedicación a preservar nuestras tradiciones, participando en la organización de varias ediciones de Florabrígida y promoviendo las fiestas Patronales del municipio, y entre 2003 y 2007 fue concejal delegado del Ayuntamiento, gestionando las áreas de Cultura, Festejos y Parque Guiniguada. Sin embargo, nuestro nuevo Hijo Predilecto es mucho más que todo esto. No solo ha sido toda su vida un entusiasta comprometido, siempre involucrado en el movimiento social, cultural y educativo del municipio, sino que trasforma en arte todo lo que toca: un don que siempre ha dedicado a su amada Santa Brígida.
Paco Déniz Santana tiene una carrera que abarca más de tres décadas y una vasta experiencia en cine, televisión y teatro, lo que lo convierte en una de las figuras más versátiles y prolíficas de la escena artística española actual.
El actor satauteño ha participado en una gran variedad de producciones cinematográficas como ‘X’, ‘El salto’, ‘A tiro limpio’ o ‘Del lado del verano’, entre otras; y en series como ‘El comisario’, ‘Servir y proteger’, ‘Tita Cervera, la baronesa’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Amar es para siempre’, ‘La que se avecina’, o ‘Aida’.
En cuanto al teatro, ámbito en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera con más de 40 obras sobre los escenarios, destacan algunos de los mejores espectáculos de las últimas décadas, como ‘Esperando a Godot’, ‘El laberinto mágico’ (premio Valle Inclán), ‘Divinas Palabras’ (mejor espectáculo en el Festival Lincoln Center de Nueva York), ‘La rosa de papel’, o ‘La Ternura’ y ‘Edipo Rey’, ambas premio Max.
Sin embargo, su viaje artístico comenzó en Santa Brígida con la ‘La otra esquina’, una compañía que le hizo amar el teatro y viajar a Madrid para estudiar Interpretación Textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En estos momentos se encuentra inmerso en el rodaje de ‘Mi ilustrísimo amigo’, donde da vida a Galdós.
Juan Ignacio Santana González es Director de Seguridad por la Universidad de Barcelona, y miembro de la Red Nacional de Radio Emergencias desde su fundación. Ha gestionado más de 2.000 servicios preventivos como jefe de la agrupación de Protección Civil de Santa Brígida, de la que fue cofundador, contribuyendo significativamente a paliar situaciones de riesgo para los satauteños y satauteñas.
Tras finalizar su jornada laboral como trabajador municipal de Deportes, asumía responsabilidades ayudando a la ciudadanía en situaciones extremas, liderando a la agrupación de voluntarios haciéndose cargo de las emergencias que acontecían en todo el municipio, desde rescates, incendios urbanos, incendios forestales hasta asistencias sanitarias, aplicando sus conocimientos para resolverlas.
Santana se enfrentó desafíos, incluso en una época en la que los servicios de emergencias no estaban correctamente gestionados o siquiera establecidos. Participó en la intervención del accidente aéreo en la Hoya del Gamonal, dirigió el operativo de emergencias cuando el huracán Delta azotó el archipiélago. En 2009 participó en el operativo de emergencia tras la explosión de la pirotecnia Dávila León en Teror, así como la noche en que el «perro maldito» cobró la vida de varias personas en Valsequillo. También participó en los incendios que asolaron Gran Canaria en 2007, 2017 y 2019. Una labor que se vuelve aún más admirable cuando se realiza sin remuneración alguna, solo por ayudar a los demás.
Como recuerdo de tan especial momento, cada persona homenajeada recibió un diploma y una pieza de barro, orzas para endulzar aceitunas y bellas tallas artesanales elaboradas en el Centro Locero de La Atalaya.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR