300 satauteños participarán este sábado en la 23 ruta a la Villa a Teror en vísperas de la Romería del Pino

Vista aérea del casco de Santa Brígida
El Ayuntamiento saca a concurso la redacción del Plan Especial del Casco Histórico y el catálogo arquitectónico de la Villa
25 octubre, 2017
El alcalde de la Villa, José Armengol
La Villa pide un Centro de Atención Especializada de carácter comarcal ante la falta de espacio de su Centro de Salud
31 octubre, 2017
Mostrar todo

300 satauteños participarán este sábado en la 23 ruta a la Villa a Teror en vísperas de la Romería del Pino

Grupo de participantes en la ruta a Teror
Cartel de la ruta

Cartel de la ruta

Unas 300 personas realizarán este sábado 2 de septiembre en su  23 aniversario la ruta a Teror iniciada en 1995, con una caminata en fechas anteriores a la romería del Pino, lo que se ha consolidado como una de las marchas que anticipa la romería que toda la isla realiza para celebrar la festividad de la patrona de Gran Canaria. Esta ruta discurre por un camino señalizado, con una actividad de gran popularidad que organiza el Ayuntamiento satauteño desde que pusiera en marcha esta iniciativa Manuel Galindo Ramos. Los participantes podrán realizar la ruta con asistencia de personal municipal y guaguas para regresar tras la ruta, visita al pueblo y la misa que se celebrará a las 12:00 h.

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Santa Brígida, gestiona la organización de la tradicional marcha a Teror que tendrá lugar este año el sábado 2 de septiembre y que tiene dos recorridos diferenciados y de esfuerzo. En primer lugar, la subida hasta la Caldera de Pino Santo, en el límite entre los municipios de Santa Brígida y Teror, con cuestas de pendiente pronunciada. La segunda parte es la bajada a la Villa Mariana, desde zona del barrio terorense de El Faro, con una pendiente en descenso también pronunciada, para luego llanear hasta el casco histórico de Teror. Sin embargo, estas dificultades no ahuyentan a los vecinos y vecinas de la villa que ya han confirmado su participación en la ruta con unas 300 personas, uno de los grupos más numerosos en la historia de esta actividad, si bien el año que más personas acudieron se alcanzó la cifra de 420. Tras la estancia en Teror, el Ayuntamiento realiza el trayecto de regreso en guagua.

Los participantes saldrán del casco antiguo de Santa Brígida a las 7.00 horas de la mañana del sábado 2 de septiembre, desde la plaza de la Iglesia, si bien se exige la presentación un cuarto de hora antes para organizar el grupo y las asistencias. Tras la salida, comenzará la caminata hacia Pino Santo Alto, donde se realizará una parada para desayunar. Se estima que el grupo llegará en torno a las once de la mañana a Teror, donde podrán asistir a la misa del peregrino que se celebrará a las 12:00 horas, en la Basílica del Pino.

El regreso de los participantes que deseen volver con el grupo de caminantes tendrá lugar a las 13.15 horas, aproximadamente, en las guaguas que estarán situadas en la carretera junto a la Plaza de Sintes.

La ruta está señalizada con postes que llevan como distintivos un pino, un cachorro canario, la cruz y el lema “Pa’l Pino”, que también se ha instalado en otros caminos que recorren Santa Brígida y comunican con la Villa Mariana. Tras el recorrido, al llegar a Teror, se agrupa la mayoría de participantes para acudir unidos con el estandarte a la Basílica, en cuyo pórtico son recibidos por el alcalde terorense y el párroco, tras lo cual se firma en el libro de registro del peregrino junto al alcalde satauteño. El estandarte, báculos, libro de registros y el diseño del emblema fueron elaborados por el vecino Jacobo González, quien guarda este material para cada año volver a utilizarlo.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR