Santa Brígida y Mogán son los municipios con el porcentaje de demandantes de empleo más bajo de la isla

Los satauteños preparan su 23 ruta de la Villa a Teror en vísperas de la Romería del Pino
25 octubre, 2017
El Ayuntamiento respeta los derechos adquiridos por las concesiones de nichos en el cementerio municipal
25 octubre, 2017
Mostrar todo

Santa Brígida y Mogán son los municipios con el porcentaje de demandantes de empleo más bajo de la isla

Gráfica del paro por municipios
Evolución del paro en Santa Brígida

Evolución del paro en Santa Brígida

La Villa de Santa Brígida se sitúa tras finalizar junio de 2017 con 1377 personas del municipio registradas en las oficinas de desempleo, 146 menos que en el mismo mes de 2016 y un 6,1% menos que al cierre de 2012, el año en que mayor número de desempleados y desempleadas se contabilizó en el municipio satauteño. Con estos datos, es de destacar que el desempleo entre los habitantes de la Villa se sitúa en el 16,31% de la población por lo que cuentan con uno de los niveles de desempleo más bajos de la isla, sólo adelantados por Mogán, con un 16,06%, mientras que en el lado contrario, el municipio con mayor nivel de desempleo es Agaete, con el 27,55% y Telde con el 27,51%. En Canarias sólo hay nueve municipios con porcentajes inferiores al 15% de desempleados: Santiago del Teide y Adeje (Tenerife), Pájara, Betancuria, Antigua y La Oliva (Fuerteventura) y Yaiza, Tías y Teguise (Lanzarote).

Para encontrar tasas de paro inferiores al 16,31% en la Villa satauteña hay que remontarse a 2008, cuando el desempleo en el municipio era del 13,91%, mientras en 2006 el nivel se situaba por debajo del 10%, con un 8,75% de tasa de paro registrado. En la isla de Gran Canaria sólo hay otros dos municipios cuyo paro registrado es inferior al 20%: San Bartolomé de Tirajana con un 19,01% y Tejeda con el 18,61%.

Según los datos que ofrece el Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan), el paro en el municipio satauteño tiene rostro de mujer, con el 53,53% entre los demandantes de empleo. Asimismo, casi la mitad de los y las desempleadas tienen nivel de estudios de Educación Secundaria (un 44,76%, mientras el 36,42% sólo tienen Educación Primaria y tan sólo hay una persona analfabeta como demandante de empleo. Con Formación Profesional se encuentra un 6,56 de desempleados/as, mientras que con estudios universitarios el desempleo alcanzaría al 12,19% de los y las demandantes.

Más de la mitad de las demandas de empleo se circunscriben al ámbito del sector servicios (706), seguidas, de lejos, por el comercio, construcción, sin actividad, hostelería, industria y agricultura, por este orden. Asimismo, el Obecan indica que la mitad de los y las demandantes de empleo se vinculan a los siguientes tipos de ocupación, por este orden de mayor a menor número de demandantes: trabajadores no cualificados; trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores de los comercios; empleados de tipo administrativo; artesanos y trabajadores cualificados de industrias manufactureras, construcción y minería excepto operadores de instalaciones y maquinaria; técnicos y profesionales científicos e intelectuales; técnicos profesionales de apoyo; operadores de instalaciones, maquinaria y montadores; dirección de empresas y de administraciones públicas y, por último, trabajadores cualificados en la agricultura y la pesca.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR