El municipio de Santa Brígida albergará el días 15 de julio, dos conciertos de la 26ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken. El sábado, desde las 21.00 horas (entrada libre), Ivan Lins y Ella at 100, The Latin Side of Ella Fitzgerald, actuarán el Parque Municipal de Santa Brígida. Tras los conciertos del pasado año, la Villa retoma uno de los eventos más importantes de la programación de la Concejalía de Cultura que cuenta con una importante tradición, a pesar de que desde 2001 este municipio dejó de ser una de las sedes más apreciadas por los seguidores de este festival, el cual se vino celebrando desde 1992 hasta 2001 ininterrumpidamente con un gran éxito de público.
Tras el éxito de público de la pasada edición del Festival Canarias Jazz & Más Heineken en Santa Brígida, que volvía a la Villa tras varios años sin celebrarse en el municipio, la Concejalía de Cultura ha renovado el convenio con Colorado Producciones para la celebración de uno de los conciertos de su XXVI edición en el Parque Municipal, el sábado 15 de julio, con la participación del pianista brasileño Ivan Lins y el concierto de homenaje por el centenario del nacimiento de una de las voces más reconocidas de la música jazz de todos los tiempos, Ella Fitzgerald. Una actividad que complementa el Ayuntamiento en colaboración con Colorado Producciones con la celebración de conciertos pedagógicos que se celebraron para alumnado de Primaria y Secundaria y que continuaron con un concierto el pasado día 30 de junio para difundir la historia del jazz, con un espectáculo que disfrutaron los vecinos y vecinas en la Villa, con un sexteto formado por Miguel Ramírez (saxo), Mirian Fleitas (voz), Miki Delgado (piano), Carlos Meneses (contrabajo), Rafa Toledo (guitarra) y Suso Vega (batería).
El festival tendrá en Gran Canaria diez conciertos, de los cuales sólo dos se celebrarán fuera de Las Palmas de Gran Canaria, uno en Vecindario y otro en Santa Brígida, en el que contaremos con la presencia de Ivan Lins y su banda, así como el concierto ‘Ella at 100. The latin side of ella fitzgerald’.
Ivan Lins
Músico y compositor brasileño conocido por sus numerosas grabaciones y trabajos en todo el mundo, también por sus diferentes armonías y sus arreglos -todos al mismo tiempo refinados y populares-, Ivan Lins pasó parte de su infancia en los Estados Unidos y de ahí vienen sus primeras influencias musicales. Cuando regresó a Brasil empezó a tener contacto con grandes artistas y con las canciones de la época, que había oído en casa de sus abuelos. Más tarde, el jazz y la música brasileña, en especial la bossa nova, se añadirían a este crisol de influencias. A los 18 años, como estudiante universitario, adoptó el piano como su instrumento y empezó su carrera de compositor. Sus composiciones con una construcción armónica diferente, armonías y los hilos de la música brasileña en los años 70 inusuales, fueron haciendo de él, un artista respetado entre los músicos.
Ivan también tuvo numerosos éxitos como cantante y como compositor, incluyendo Madalena -inmortalizada por el inolvidable Elis Regina-, Abre Alas, Somos Todos Iguais Essa Noite, Começar de Novo, Dinorah, Dinorah, Bandeira do Divino, Bilhete, Desesperar, Jamais, Aiaiaiaiai, Vitoriosa, Vieste, Lembra de mim, Depende de nós, Novo Tempo, Meu País, entre otras.
Su trabajo se fue renovando a través de los años, siempre aportando nuevos valores musicales e ideales, sin perder nunca su firma, su originalidad. A partir de los años 80 su obra tiene un gran impacto internacional, especialmente en Estados Unidos, donde colabora con grandes artistas como Sarah Vaughan, Quincy Jones, Ella Fitzgerald, Carmen McRae, George Benson, Lee Ritenour, Dave Grusin, Manhattan Transfer, Take 6, Nueva York Voices, Sting, Diana Krall y Barbara Streisand.
En esa misma época inicia un trabajo de composición de fados, una música que es parte de su vida, y de la convivencia con sus abuelos portugueses. En el año 1977 escribió y grabó su primer fado, simplemente llamado Um fado. Sus trabajos y sus temas musicales están presentes, también, en varias bandas sonoras en el cine y la televisión. Con Vitor Martins ha compuesto gran parte de sus éxitos, pero sus melodías han sido también la base de letristas y poetas como Caetano Veloso, Dudu Falcão, Lia Luft, Elisa Lucinda, Paulo César Pinheiro, Celso Viafora, Ronaldo Monteiro, Abel Silva, Martinho da Vila, Aldir Blanc, Chico Buarque, Moska, Nei Lopes, Chico César y Salgado Maranhão.
En 2005 grabó Historias, un CD y DVD que rescata grandes éxitos de su carrera con nuevos arreglos y con la participación de varios invitados. Obtuvo dos Grammy Latinos al mejor disco Brasileño y el mejor disco del año, uno de los máximos premios de la academia. No es su único Grammy, en 1981 la canción Dinorah, Dinorah también ganó un Premio Grammy al mejor arreglo instrumental de Jazz. Y en 1982 la canción Velas recibió también el mismo premio, con una grabación de Quincy Jones. En 2004 grabó con Sting y obtuvo un Grammy a la mejor voz del pop con She Walks This Earth. En 2009 ganó un Grammy Latino con su álbum Ivan Lins & The Metropole Orchestra. En 2015 Ivan cumplió 70 años de vida y 45 de carrera, y editó un disco llamado América Brasil, en el que vuelve a grabar canciones antiguas que no han destacado mucho o que fueron interpretadas por otros músicos.
Ella at 100
En el centenario de su nacimiento, un grupo de músicos canarios se unen para hacer un homenaje a Ella Fitzgerald y su música, haciendo una revisión de su repertorio en clave latina con arreglos originales de Rayko León. Estamos ante un proyecto completamente novedoso, no solo en la Islas Canarias, sino casi a nivel mundial, pues no existe un grupo que tenga un repertorio completo de Ella Fitzgerald con versiones latinas. Sus componentes han querido buscar una identidad sonora propia con una configuración instrumental del grupo diferente, cuidando minuciosamente al máximo los arreglos para dotar al grupo de un sonido diferenciador e identificativo que va respaldado por el minucioso trabajo de conjunto realizado.
Al frente del septeto está Esther Alfonso Da Costa, una de las voces más representativas de las Islas Canarias, especialista en el repertorio de la gran diva del jazz, aportando su voz y la viola; dirigiendo el combo, Rayko León al piano, con José Ángel Vera- saxos y flauta-, Ximo Martínez -vibráfono, marimba y percusión menor-, Rodolfo Lussón Fofi- contrabajo y bajo eléctrico-, Osvaldo Hernández -batería y pailas- y Alberto García- tumbadoras y tambores batás-.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR